Tendencias21

Una dieta similar a la mediterránea reduce el riesgo de Alzheimer

Una nueva dieta, que combina elementos de la mediterránea con otra anti-hipertensión, podría reducir significativamente el riesgo de Alzheimer, incluso si la dieta no se sigue meticulosamente, según investigadores de Chicago (EE.UU.). La dieta, denominada MIND, contiene principalmente vegetales, nueces, bayas, judías, cereales integrales, pescado, aves de corral, aceite de oliva y vino. Por Carlos Gómez Abajo.

Una dieta similar a la mediterránea reduce el riesgo de Alzheimer

Una nueva dieta, denominada por el acrónimo MIND (mente), podría reducir significativamente el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer, incluso si la dieta no se sigue meticulosamente, según un artículo publicado en línea en la revista Alzheimer & Dementia, la revista de la Asociación del Alzheimer estadounidense.

La epidemióloga nutricional Martha Clare Morris y sus colegas de la Universidad de Rush (Chicago, EE.UU.) han desarrollado la dieta Intervención mediante dieta Mediterránea/anti-hipertensión y Retrasar la Neurodegeneración (MIND, por sus siglas en inglés). El estudio muestra que disminuyó el riesgo de alzhéimer hasta en un 53 por ciento en los participantes que se adhirieron a la dieta de forma rigurosa, y en alrededor de un 35 por ciento en aquellos que la siguieron moderadamente.

«Una de las cosas más emocionantes de esto es que las personas que se adhirieron incluso moderadamente a la dieta MIND obtuvieron una reducción en el riesgo de alzhéimer», señala Morris, profesora de la universidad, en la nota de prensa de ésta. «Creo que eso motivará a la gente.»

Morris y sus colegas desarrollaron la dieta basándose en la información que se ha acumulado durante años sobre los alimentos y nutrientes que tienen efectos buenos y malos en el funcionamiento del cerebro a lo largo del tiempo.

La dieta MIND es un híbrido entre la mediterránea y la DASH (Enfoque Alimenticio para Frenar la Hipertensión), las cuales se ha descubierto que reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares, como la hipertensión, los ataques cardíacos y los accidentes cerebrovasculares. Algunos investigadores han descubierto que ambas proporcionan también protección contra la demencia.

Comparación

En el nuevo estudio, la dieta MIND se comparó con las otras dos. Las personas con alta adhesión a la dieta mediterránea y a DASH también tenían reducciones en riesgo de alzhéimer -39 por ciento con DASH y 54 por ciento con la mediterránea- pero obtuvieron beneficios insignificantes si su adhesión a cualquiera de las dos fue solo moderada.

MIND es también más fácil de seguir que, por ejemplo, la dieta mediterránea, que aboga por el consumo diario de pescado y de tres a cuatro raciones diarias de frutas y de verduras, señala Morris.

La nueva dieta tiene 15 componentes, incluyendo 10 «grupos de alimentos saludables para el cerebro»: vegetales de hoja verde, otros vegetales, nueces, bayas, judías, cereales integrales, pescado, aves de corral, aceite de oliva y vino; y cinco grupos no saludables: carnes rojas, mantequilla y margarina, queso, pasteles y dulces y fritos o comida rápida.

Incluye al menos tres raciones de cereales integrales, una ensalada y otro vegetal todos los días, junto con una copa de vino. También implica comer un snack la mayoría de los días (frutos secos) y comer judías cada dos días o así, aves de corral y bayas al menos dos veces por semana y pescado al menos una vez a la semana.

Las personas a dieta deben limitar el consumo de los alimentos poco saludables señalados, especialmente la mantequilla (menos de 1 cucharada al día), el queso y los fritos o la comida rápida (menos de una ración por semana de cualquiera de los tres), para tener una oportunidad real de evitar el devastador efector de la enfermedad de Alzheimer, según el estudio.

Las bayas son la única fruta específica de la dieta. «Los arándanos son uno de los alimentos más potentes en términos de protección del cerebro», apunta Morris, y las fresas también han obtenido buenos resultados en estudios anteriores sobre el efecto de los alimentos sobre la función cognitiva.

Participantes

La dieta MIND no se diseñó y se probó, sino que fue deducida a partir de las dietas reales de voluntarios que ya participaban en el Proyecto sobre Memoria y Envejecimiento de Rush, que comenzó en 1997 entre los residentes de las comunidades de jubilados y los complejos públicos para mayores del área de Chicago.

Un «cuestionario de frecuencia alimentaria» opcional fue añadido de 2004 a 2013, y el estudio de la dieta MIND analizó resultados de 923 voluntarios. Un total de 144 casos de alzhéimer aparecieron en esta cohorte.AD se parece a la enfermedad cardíaca en que parece que hay «muchos factores que deciden quién contrae la enfermedad», incluyendo componentes conductuales, ambientales y genéticos, señala Morris.

«En el alzhéimer de aparición tardía, los factores de riesgo genéticos son una pequeña pieza del cuadro». Estudios anteriores han arrojado evidencia que sugiere que lo que comemos puede jugar un papel importante en determinar quién sufre alzhéimer y quién no, añade.

Cuando los investigadores del nuevo estudio dejaron fuera del análisis a aquellos participantes que cambiaron su dieta en algún momento -por ejemplo, por orden de un médico después de un derrame cerebral- se encontraron con que «la relación entre la dieta y los resultados favorables se hacía más fuerte».

En otras palabras, parece que cuanto más tiempo una persona consume la dieta MIND, menor será el riesgo de que la persona tendrá de desarrollar la enfermedad. Morris matiza que los resultados deben confirmarse con nuevas investigaciones, en otras poblaciones y con ensayos aleatorios.

Aceite de oliva

Otro estudio, que desarrollarán la Universidad Johann Wolfgang Goethe (Fráncfort) y otras instituciones alemanas, quiere averiguar cómo consiguen las olivas su demostrado efecto contra los problemas de memoria. El proyecto durará tres años y se denomina NeurOliv

El objetivo es utilizar las sustancias contenidas en las aceitunas para desarrollar nuevos alimentos funcionales contra el envejecimiento de la sociedad y contra la enfermedad de Alzheimer. «Queremos probar si los polifenoles de oliva pueden incluso ayudar a curar la enfermedad», señala Joachim Tretzel, director general de la empresa N-Zyme BioTec.

«Nuestras nuevas técnicas hacen que sea más fácil extraer sustancias de hojas de olivo y mejorar significativamente sus bajos rendimientos», explica Heribert Warzecha, de la Universidad Tecnológica de Darmstadt.

Las sustancias de oliva se pondrán a prueba en modelos de cultivo celular. «Nos centramos en los cambios en las centrales eléctricas (mitocondrias) de las células nerviosas, que cambian al principio de la enfermedad de Alzheimer», explica Gunter Eckert, de la Universidad Goethe. Luego los mejores compuestos se probarán en ratones.

Referencia bibliográfica:

Martha Clare Morris et al.: MIND diet associated with reduced incidence of Alzheimer’s disease. Alzheimer’s & Dementia (2015). DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.jalz.2014.11.009

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente