Conéctese Regístrate


23/10/2014

Tendencias 21
25 Aniversario




Una dimensión oculta puede modificar la Gravedad en los confines del Universo

La expansión universal se debe a un inexorable flujo de gravedad que escapa de nuestro mundo, según una nueva teoría


La acelerada expansión del Universo no se debe al impulso de la energía oscura, como se ha creido hasta ahora, sino que se origina por la pérdida de gravedad que se produce cuando dos cuerpos celestes alcanzan una distancia crítica entre sí, estimada en 15 mil millones de años luz. A partir de ese momento, la gravedad escapa hacia dimensiones ocultas del Universo, precipitando el alejamiento acelerado de los cuerpos celestes. La nueva teoría ha sido formulada por varios investigadores de la Universidad de Nueva York y refuerza la previsión de la física cuántica según la cual existen un gran número de dimensiones ocultas en el Universo. Por Eduardo Martínez.


Eduardo Martínez de la Fe
Eduardo Martínez es el Editor de Tendencias21 Saber más del autor



Galaxia Sombrero vista por el Hubble
Galaxia Sombrero vista por el Hubble
La idea de que la expansión del universo está acelerándose ha ganado impulso con los resultados de las últimas observaciones astronómicas. Los datos indican que la aceleración del Universo es constante y que su densidad aumenta con el tiempo, por lo que si esta expansión no se detiene en algún momento, dentro de miles de millones de años se verán pocas galaxias, al ir alejándose cada vez más unas de otras.

Sin embargo, aunque la expansión del Universo fue formulada inicialmente por la Teoría de la Relatividad y luego comprobada por diferentes observaciones, nadie ha podido aventurar una explicación convincente de las causas cosmológicas de esta expansión.

La expansión del Universo es atribuida a una especie de fuerza de repulsión gravitatoria, la así llamada energía oscura, que representa las tres cuartas partes de la energía universal y que se conoce también como energía del vacío, en alusión al vacío cuántico.

El vacío cuántico representa el conjunto de estados fundamentales de los campos asociados a todas las partículas posibles y posee también un tipo de energía, a la que se le atribuye la expansión acelerada del Universo.

Gravedad diferente

Sin embargo, una nueva teoría considera que la aceleración del Universo no puede explicarse por fuerzas conocidas, sino que es el resultado de propiedades inesperadas que manifiesta la Gravedad en los confines del cosmos.

La teoría ha sido formulada por Georgi Dvali, profesor de Física en la Universidad de Nueva York. Inspirándose en la teoría de las cuerdas, que propone la existencia de muchas otras dimensiones, Dvali y sus colegas de la Universidad, Gregory Gabadadze y Massimo Porrati, sugieren que la gravedad puede filtrarse hacia una dimensión desconocida que sólo emerge cuando dos cuerpos celestes alcanzan una distancia cosmológica crítica.

Por ello, el Universo acelerado puede ser una ventana de oportunidad para entender los aspectos más fundamentales de la gravitación y señalar la modificación de las leyes de gravedad estándar a muy largas distancias, explicó Dvali en la conferencia anual de la Asociación Americana para el Progreso de la Ciencia, celebrada entre el 17 y el 21 de febrero en Washington.

Teoría de la secuencia

Georgi Dvali cree que la verdadera explicación de la aceleración universal es la llamada “teoría de la secuencia”, que predice que el Universo tiene dimensiones adicionales por donde la gravedad podría escaparse. Esta “salida” de la gravedad alteraría la serie continua del espacio tiempo y es la que realmente aceleraría la expansión del Universo.

Dvali y sus colegas explican que estas dimensiones adicionales son exactamente como las tres dimensiones que encontramos en la vida cotidiana. Según estos investigadores, la gravedad se escaparía a otras dimensiones adicionales a través de los gravitones.

Los gravitones son las partículas (bosones) que portan la interacción gravitatoria en la mayoría de los sistemas teóricos de gravedad cuántica. Los gravitones son emitidos por las estrellas y otros objetos en la superficie tridimensional del Universo, y pueden escaparse a dimensiones adicionales si viajan a distancias muy alejadas.

Los gravitones se comportan como el sonido en una hoja de metal: si se golpea la hoja con un martillo, se crea una onda acústica que viaja por la superficie de la hoja. Pero la propagación del sonido no es exactamente de dos dimensiones, ya que parte de la energía se pierde en el aire. Cerca del martillo que golpea la hoja, la pérdida de energía es pequeña, pero cuanto más se aleje de él, cada vez es más significativa.

Luna. Nasa
Luna. Nasa
Distancia crítica

Dvali sugiere que esta “pérdida” gravitacional produce un efecto profundo en la fuerza gravitacional existente entre dos objetos separados más allá de una distancia crítica que ha establecido en 15 mil millones de años luz, disparando su alejamiento recíproco.

Esta estimación marca la distancia a partir de la cual la expansión del Universo se acelera. Cuando se alcanza esta distancia entre dos cuerpos celestes, la gravitación explora posibles rutas de escape entre ambos objetos. Estos escapes o salidas abren un gran número de desvíos multidimensionales, disminuyendo la atracción gravitacional y precipitando la expansión de los diferentes cuerpos celestes.

Si esta Teoría de la Secuencia es correcta, implica aceptar profundos cambios en la Ley de la Gravedad, ya que según la Teoría de la Relatividad es precisamente la interacción gravitacional la que crea el espacio-tiempo en el cual se desenvuelve la historia del Universo y la que resulta cuestionada a partir de una determinada distancia entre dos cuerpos celestes.

La Teoría de Secuencia refuerza la previsión elaborada por la física cuántica según la cual existen un gran número de dimensiones ocultas en el Universo. La teoría de las cuerdas, fundada en 1920, estableció originalmente la existencia de cinco dimensiones ocultas en el Universo, pero estas dimensiones ya se han extendido hasta once en las formulaciones más recientes.

Primera prueba en puertas

Para Dvali y sus compañeros, el proyecto en curso de investigar la órbita de la Luna con mayor exactitud de lo que se ha hecho hasta ahora podría descubrir distorsiones de la gravedad indicativas de la prevista por los investigadores de la Universidad de Nueva York para distancias cosmológicas.

El proyecto lunar está capitaneado porTom Murphy, Chris Stubbs y Eric Adelberger, de la Universidad de Washington en Seattle. Se han dotado de un equipo que realiza mediciones con láser sobre el paso de la Luna a sólo unos pocos milímetros. Hasta ahora se ha conseguido sólo una exactitud de unos pocos centímetros.

El nuevo sistema para medir la órbita de la Luna supone disparar un haz de rayos láser a los espejos dejados en la superficie de la Luna por los astronautas de la Apolo 11 y medir el tiempo que tardan los fotones en regresar.

Esto permite afinar la precisión de las mediciones y determinar si se observan desviaciones sutiles en la órbita de la Luna, tal como plantean los científicos de la Universidad de Nueva York.



Temas relacionados:

El colapso final del Universo no es inevitable gracias a la oscuridad del cosmos

Nuevo experimento científico para encontrar las otras dimensiones del mundo


Domingo, 27 de Febrero 2005
Artículo leído 34470 veces


Nota



Comente este artículo

1.Publicado por Carlos de Frutos Dieguez el 17/03/2005 10:15
Suponiendo que esta teoría fuera cierta, ¿Cómo sería nuestro universo realmente? Es decir hay multiples teorías en proceso de ser probadas (la teoría de la gravedad cuántica de bucles de Lee Smolin, la de los universos paralelos de Max tegmark, la teoría M de Ed Witten, el universo holográfico de Juan Maldacena, esta teoría de la secuencia y, por supuesto, la física cuántica como fondo de peso) que podrían definir y hasta mapear un metaUniverso, pero no veo como encajan exactamente todas las teorías en una sola que, con un simple dibujo, me mostrara el universo (o multiverso) tal y como se supone que sería imaginable si se unificarán todas. ¿Alguna idea?

2.Publicado por Hugo F. Campanelli el 21/03/2006 20:26
" La Naturaleza procede en forma simple . Es el hombre que partiendo de falsos principios la complica y se confundo" Galileo criticando los múltiples círculos celeste creados por el geocentrismo Pienso que hay qiue reveer los actuales

3.Publicado por lucretia el 01/11/2006 02:45
Sobre implicancias del viaje en el tiempo en biologia.
Parece evidente que la biologia evolucionaria no explica las muy disimiles concepciones medicas
¿es mas cientifica la medicina del siglo 18, 20 o 25?

4.Publicado por fanti el 05/08/2008 01:14
es verdad que fueron al pasado cuando fueron a la luna la primera vez

5.Publicado por Pelucho el 12/11/2008 20:51
La teoría se apoya en la existencia de los gravitones, situación que aún no es probada, debemos esperar la verificación de sus existencia antes de utilizar el concepto como apoyo a un formulismo teórico, eso vaya a pasar lo que está por suceder con el ansiado y esperado bosón de Higgs.

6.Publicado por Càndi Agustí i Pelegrí el 11/05/2009 19:05
Estimado lector y pensador.

Si me permites con el debido respeto y consideración.
Uno se pregunta:


1º.- Alejandose las galáxias aceleradamente en recesión.
¿De donde procede este impulso constante?


2º.-Si los cuerpos caen a la Tierra aceleradamente.
Siempre hacia el centro,sea en el Polo Norte.Sur o Ecuador.
Y en esta misma dirección ,hacia el centro de la Tierra,constantemente
pesan


¿De donde procede este impulso constante?


Si es conocido y aceptado.
Que todo movimiento necesita un impulso.
Al iniciar el movimiento.


Pero si este movimiento es acelerado.
Necesita un impulso constante.


Esto nos induce a aceptar.
Que la gravedad que ocasiona un movimiento acelerado.
Es un impulso constante.


¿De donde procede este impulso?


Si tiramos una piedra verticalmente hacia arriba.
Va frenando y desacelera hasta el punto más alto que se para.


Y luego recibe un impulso hacia la caida acelerando hasra llegar al
suelo.


La fuerza que frena de subida y hace desacelerar la piedra.
Y la de bajada acelerando,es la misma y la llamamos GRAVEDAD.


Nos preguntamos de donde viene este impulso.


En la Fisica Clásica nos dicen:


1º.-Que la gravedad es una atracción desde el centro de la Tierra.
Instantánea de velocidad infinita por parte de Issac Newton.


2º.-Que es consecuencia que se curva espacio tiempo.
Y por tanto que no es una fuerza y que nada puede superar la velocidad
de la luz.
Por lo que no puede ser una atracción que sería instantánea cual
boomerang.
De ida y vuelta.


3ª.-Si fuese una presión gravitatória de la Energía Oscura(75% del
Universo)
Que aleja las galáxias aceleradamente en recesión(la llaman gravedad
negativa)


No tendría porqué ser nstantánea de velocidad infinita.
Acumulada de miles de millones años luz,invadida constantemente.
Por las miles de millones de estrellas que tiene cada galáxia.


En que cada punto del Universo.
Tiene a su entorno todo el Universo.
Que recibe de todfas direcciones.


Tenemos,que cuando se produce una explosión atómica.
La expansión consiguiente de energía,partículas,ondas.....


Este conjunto de empujes en todas ditrecciones.
ha de aumentar el empuje,el impulso constante del Universo.
Sobre laas demás explosiones y las demás cosas.


Los empujes son constantes.
Como constante es en las galáxias las explosiones atómicas...


También en las estrellas,cuásars,nubes gaseosas,de polvo,novas...etc


Por lo tanto,los cuerpos del Universo.
Reciben mutuamente presión.


Y esta constante presión motivaría la expansión acelerada entre
galáxias.
Cuanto mçás lejos más deprisa(Ley de Hubble).


Y agruparia las materias cercanas.
Hacia el centro de masas,formando formas esféricas.
En planetas,estrellas y satélites.


Este Universo.


Este Grandioso Oceano Cósmico que constituye su 75% de Energía Oscura.
Y que sumerge su matéria ordinaria(5%).


Siempre que se produce una explosión atómica.
En este Oceano de Energía Oscura.como un curpo,un todo.


Se produce una expansión de energía.
Es como un sóplo de energía en todas direcciones..


Que empuja a todas las demás.


La energía estaba enclaustrada.
Comprimida en la matéria y se expansiona al explotar.


Y esto produce una presión,un impulso constante.
En todas direcciones que se reparte en todo el Universo.


Y mantiene esta presión y tensión entre las galáxias.
Y los demás cuerpos.


Que alejaría entre galáxias.
Y harúia caer las cosas a la Tierra.


Teniendo en cuenta la enorme cantidad de matéria.
Que está continuamente explotando y desintegrando.
En galáxias,estrellas y demás.


Y por todo el Universo presiona la Energía Oscvura.
Y que va formando parte de ella,miles de millones años luz.


Digamos todas las explosiones empujan a las demás.
Y a las demás cosas.
Avanzan,impactan,comprimen.....constantemente.


Por estos impulsos,intermitencias,frecuencias,ondas de energía..


Esta presión que nos llegaría de miles de millones años luz
Haría aglomerar la matéria cercana,aglomerar los cuerpos..
En el mismo sentido que la gravedad.


¿Es la gravedad?


Gracias.


Saludos cordiales.


Càndi Agustí i Pelegrí
candiagu...@hotmail.com


http://usuarios.lycos.es/presionuniversal/



7.Publicado por hugo luchetti el 17/09/2009 20:17


EL ESTADO CUANTICO CEREBRAL y del conjunto de habitantes terrestre, entrelazan los mundos...

8.Publicado por magnacius el 15/02/2011 21:24
en mecánica cuantica, se ha precisado que el tiempo no existe y solo existe como un concepto subjetivo de especie, tal como lo definió afanasiev tiempo es la capacidad de los fenómenos de la materia de transcurrirse unos a otros, tampoco existen las matemáticas estos solo son elementos de ayuda del investigador, lo sorprendente del big bang y su origen es que fué la explosión de un agujero negro, y lo extraordinario es que este Universo en su explosión y conformación se tardó millonésimas de segundo, en nuestra dimensión hay agujeros negros diminutos que en cualquier momento podrían originar un nuevo big bang, si seguimos tratando de comprobar matemáticamente con calculos solo emanaremos concpetos subjetivos, relativos, llenos de muones, gravitones y demás, considero que la filosofía deberá plantear en el campo teórico primeramente las posibles dimensiones que están en 11 dimensiones, y que solo 3 son captadas por los sentidos humanos, las otras son solo deducidas me parece que ahí la matería debe plasmarse como una especie de plama o vapores donde la misma vida podría existir claro que sin el trpiezo de la gravedad, o talvez con otro tipos de densidadades, al respecto tengo una loca teoría si el mismo espacio no está vació sino lleno de densidades entonces el pensamiento humano tal como lo realizamos con imágenes y por ser un producto o el producto de la materia mas organizada del universo, entonces este producto de la química cerebral tendrá obligatoriamente que tener un tipo de densidad ya que hasta la proyección de imágenes en los espejos tendría ciertos componentes de luz, en la aparición de las especies la materia se trata de acomodar en cadenas o cuerdas hacia el perfeccionamiento, y la organización lo que llaman la evolución de las especies, así me parece que la materia inerte debe tratar de organizarse hacia donde? . Y sobre la producción de terremotos no hay como apagar el centro de la tierra aún pero con ultrasonidos podemos crear terremotos probado científicamente en los aludes. Gracias y lancemos nuestras teorías locas talvez pero como asiduo de este website las leeré con atención y respeto.

9.Publicado por Jesica Mtz el 27/02/2012 04:41
Busquense Algo que hacer ¿¿no??

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Miércoles, 22 de Octubre 2014 - 17:30 Asia pudo estar habitada por una especie humana desconocida





Forma parte de nuestra comunidad y contribuye al desarrollo e independencia de los contenidos de Tendencias21. Opta a becas.