Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Una exposición virtual refleja la cara B del Carnaval de Tenerife

La artista canaria ziREjA denuncia con imágenes el costo medioambiental de una fiesta que atrae a más de 1 millón de personas


La artista canaria ziREjA, Premio Europeo de Fotografía, denuncia con imágenes el costo medioambiental del carnaval de Tenerife: ha creado una exposición fotográfica virtual que refleja las más de 230 toneladas de basura que un millón de personas ha dejado en las calles de Santa Cruz durante los 12 días de fiesta, pasacalles y murgas que atraen a visitantes de todo el mundo.




Imagen del día despues. ZiRejA
Imagen del día despues. ZiRejA
La artista canaria Irene Sanfiel, artísticamente conocida como ziREjA, Premio Europeo de Fotografía en 2003, ha creado una exposición virtual sobre la otra cara del carnaval de Santa Cruz de Tenerife: el volumen de basuras que genera esta popular fiesta, que moviliza cada año a más de un millón de personas.

Bajo el epígrafe "La cara b (de basura) del carnaval", la muestra recoge un total de nueva instantáneas que recogen la desolación que queda el día después: calles llenas de basuras y restos, en las que aparecen personas agotadas después del ajetreo e incluso dejando su huella química en los espacios abandonados por la multitud. El impacto de nuestro paso por esta fiesta son toneladas de plástico y envases de un solo uso.

Este año el carnaval de Santa Cruz de Tenerife, desarrollado entre el 22 de febrero y el 5 de marzo, ha generado más de 233 toneladas de residuos, según fuentes municipales. Los servicios de limpieza han gastado un total de 1,6 millones de litros de agua depurada, 200.042 litros de agua potable, y 2.155 litros de productos químicos en fregados y baldeos.

Premio Europeo de Fotografía

ziREjA se define a sí misma como arte multidisciplinar, creatividad, cuerpo, movimiento y activismo, utiliza el arte para mostrar lo escondido, lo que no queremos mirar, para investigar sobre sí misma, sobre el ser humano y el medio que le rodea.

En 2013 ziREjA recibió un premio de la Agencia Europea de Medio Ambiente por su fotografía “the Waste Coast”, mediante la cual denuncia los residuos que llegan al litoral de las islas.

Su trabajo artístico se desarrolla principalmente en torno a la basura y a la relación con el ser humano. Para ello trabaja principalmente la fotografía, las artes en movimiento, performance y la instalación artística como canal.

El carnaval de Santa Cruz de Tenerife está considerado el segundo carnaval más popular y conocido internacionalmente, después de los que se celebran en Río de Janeiro (Brasil). Está declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional y aspira a figurar en la categoría UNESCO de Patrimonio de la Humanidad.

El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife se celebra desde los primeros asentamientos europeos en las islas Canarias, si bien  las primeras referencias escritas datan de finales del s. XVIII.

Jueves, 9 de Marzo 2017
Redacción T21
Artículo leído 1544 veces




Nota


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >