Tendencias21
Una galería británica creará un museo en la órbita de la Tierra

Una galería británica creará un museo en la órbita de la Tierra

La Tate Gallery de Londres trabaja en la creación de un museo espacial en la órbita de la Tierra, en el que están comprometidos arquitectos, ingenieros, científicos espaciales, artistas, conservadores y agentes artísticos. Su finalidad es descubrir las ambiciones artísticas latentes, capaces de desarrollarse sin la presión de la gravedad y en un entorno cósmico que parece el idóneo para explorar nuevas posibilidades para la creatividad humana. Por Raúl Morales.

Una galería británica creará un museo en la órbita de la Tierra

La Tate Gallery de Londres ha convocado un concurso arquitectónico para crear un museo en órbita con el que pretende provocar el diálogo sobre las posibilidades de una nueva dimensión de la creatividad humana, llamada arte intergaláctico.

De la misma forma que el Net-Art, centrado en Internet, ha canalizado la última tendencia de la expresión artística, el arte orbital o intergaláctico se presenta como la siguiente generación de la creatividad humana.

La directora del proyecto se llama Susan Collins, una pintora inglesa a quien se debe la idea de crear a cientos de kilómetros de la Tierra el museo orbital. Susan Collins trabaja en un universo que mezcla imágenes digitales y animaciones, instalaciones interactivas y proyectos de Net-Art.

Para la directora de Tate in Space, la finalidad del museo orbital es analizar las ambiciones culturales de una institución, e incluso su producción cultural, más que centrarse en la creación de un nuevo arte espacial u orbital.

Descubrir nuevas posibilidades

El proyecto se centra por tanto en un examen de la historia de la cultura humana con la finalidad de descubrir las ambiciones artísticas latentes, capaces de desarrollarse sin la presión de la gravedad y en un entorno cósmico que parece el idóneo para explorar nuevas posibilidades para la creatividad humana.

Tal como explica Discovery, importantes gabinetes de arquitectos ya han formulado sus propuestas, que pueden contemplarse en la página de Internet abierta a estas ideas en la Tate Gallery.

La página de Internet incluye asimismo una vista de satélite de la Tierra en tiempo real, diversas fórmulas para la participación en el proyecto y una amplia explicación y presentación de la idea.

La idea no ha dejado de parecer delirante en algunos círculos, al mismo tiempo que provocadora e ingeniosa. La viuda de Carl Sagan considera incluso que esta iniciativa devuelve la pasión a la exploración del espacio, enfriada por la naturaleza comercial y militar en que ha desembocado la aventura espacial humana.

Satélites e Internet

El proyecto se desenvuelve de dos formas paralelas: una a través de un satélite adscrito a la idea, otra a través de la participación mediante Internet. Arquitectos, ingenieros, científicos espaciales, artistas, conservadores y agentes artísticos trabajan así en red para configurar lo que será el primer museo orbital de la historia humana.

En este momento, la página de Internet es el sitio donde confluyen la información del satélite adscrito al programa y las personas que participan en el proyecto, que está abierto al público, “de la Tierra y más allá”, para su conocimiento y formulación de propuestas.

La Galería pretende con esta experiencia recabar el máximo de ideas sobre los caminos que debería recorrer el museo orbital, particularmente en lo que se refiere a los artistas y las experiencias que podrían vivir en una situación de esta naturaleza.

Respecto a la creación artística, el museo pretende potenciar la investigación del espacio como contexto excepcional para la creatividad y desarrollo de trabajos artísticos. Asimismo, se plantea cómo exponer obras de arte en la ingravidez y otros interrogantes que rodean la creación artística en un contexto hasta ahora inexplorado de la imaginación humana.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El contacto con la naturaleza cambia nuestra percepción del tiempo 28 marzo, 2024
    Investigaciones recientes y en particular un nuevo estudio han demostrado que la naturaleza puede regular nuestro sentido del tiempo: estar en ámbitos naturales puede cambiar la forma en que experimentamos el tiempo y, tal vez, brindarnos la sensación de abundancia de tiempo que las exigencias de la vida contemporánea suelen reducir drásticamente.
    Pablo Javier Piacente
  • El derretimiento de los polos modifica la velocidad a la cual gira la Tierra 28 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha descubierto que la redistribución de la masa procedente del derretimiento del hielo polar está cambiando la velocidad a la que gira nuestro planeta. No se trata de algo anecdótico, ya que modifica la duración del año en la Tierra: los cambios han derivado en que el segundo intercalar previsto para restar […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren el primer hogar del Homo Sapiens fuera de África 28 marzo, 2024
    El primer hogar que acogió al Homo Sapiens cuando emigró de África fue la así llamada Meseta Persa, donde vivió unos 20.000 años e interactuó con los neandertales hasta que oleadas de estas poblaciones se dispersaron y se asentaron por toda Eurasia.
    Redacción T21
  • Los astrónomos observan un misterioso glóbulo cometario vagando por el cosmos 27 marzo, 2024
    Utilizando el Telescopio de rastreo VLT (VST) los científicos han producido una imagen impactante de GN 16.43.7.01, un glóbulo cometario situado a 5.000 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Escorpio. Se trata de pequeñas y débiles nubes interestelares de gas y polvo cósmico, con una forma similar a la de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Sería inminente el hallazgo de vida extraterrestre en Europa, una de las lunas de Júpiter 27 marzo, 2024
    Basado en experimentos recientes, un grupo de científicos determinó en un nuevo estudio que un instrumento en particular a bordo de la futura misión Europa Clipper de la NASA, denominado SUrface Dust Analyzer, era tan sensible que probablemente podría detectar signos de vida extraterrestre en granos individuales de hielo expulsados por Europa, la luna helada […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿La criopreservación es el paso necesario para la resurrección moderna? 27 marzo, 2024
    En España hay cinco casos de personas sometidas a criopreservación después de fallecer, a la espera de que la tecnología permita, tal vez, volverlos a la vida en los años 50 de este siglo.
    José Luis Cordeiro (*)
  • Crean un cerebro fantasma en forma de cubo impreso en 3D 27 marzo, 2024
    Investigadores austriacos han desarrollado un modelo de cerebro impreso en 3D basado en la estructura de las fibras cerebrales visibles mediante imágenes de resonancia magnética. Permite estudiar la compleja red neuronal con una precisión sin precedentes.
    Redacción T21
  • El océano se está desgarrando 26 marzo, 2024
    2.000 terremotos en un día en Canadá insinúan el nacimiento de una nueva corteza oceánica frente a la costa de la isla de Vancouver: está a punto de nacer a través de una ruptura magmática en las profundidades del mar.
    Pablo Javier Piacente
  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)