Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21
25 Aniversario




Una guía de la UE ayuda a las pymes a integrar la Responsabilidad Social y Corporativa

El documento está repleto de ejemplos de buenas prácticas y recomendaciones sobre transparencia y la cadena de valor


La UE ha editado una guía sobre Responsabilidad Social y Corporativa para las pequeñas y medianas empresas. En ella se ponen ejemplos de buenas prácticas de toda Europa, y se hacen recomendaciones específicas sobre el trato a los clientes, la creación de una cadena de valor sostenible, y la transparencia. Por Carlos Gómez Abajo.




Fuente: Stock photo.
Fuente: Stock photo.
La Unión Europea ha editado una guía para pequeñas y medianas empresas, con la idea de extender la Responsabilidad Social también en estas compañías de menor tamaño.

Daniel Calleja, director general de Empresa e Industria de la Comisión Europea, cuenta en el prólogo que en junio de 2012 reunieron aproximadamente a 100 asesores de pymes que acumulan una larga y sólida experiencia en asesoramiento social y ambiental, y que pusieron en común las ideas que aparecen en la guía.

Los expertos advierten de varias cosas que no se deben hacer, como tratar a los clientes con condescendencia, actuar como el único experto en el tema, fingir poseer soluciones que no se tienen, o hablar sólo en términos teóricos.

El documento está lleno de ejemplos de toda Europa que pueden ser imitados por las empresas. Por ejemplo, en el apartado que recomienda construir redes, la red de aprendizaje Quadrant, que permite a cerca de 100 directivos de las pymes belgas reunirse una vez al mes en grupos reducidos para conocer y trabajar con la RSE.


Compañías proactivas

En el apartado dedicado a las "cadenas de valor globales", se recomienda a las empresas ser proactivas en asegurar que todo el proceso de producción cumple con los estándares éticos y medioambientales.

Así, citan el proyecto SUSBIZ Kenya, que une pymes danesas y kenyanas: se ayuda a las de Kenya a que apliquen prácticas de negocios sostenibles y las de Dinamarca se benefician de una mejorada gestión global de la cadena de valor.

La guía, que está publicada en varios idiomas, también hace recomendaciones en torno a la comunicación y la transparencia.

Seguir las orientaciones de la Global Reporting Initiative, por ejemplo, puede facilitar el acceso de empresas de todo el mundo a los datos de una pyme, y así conocer mejor en qué pueden colaborar con ella.

En España, el proyecto Transparencia, apoyado por el gobierno catalán y por la Global Reporting Initiative, reúne a empresas multinacionales para ayudar a pymes (generalmente, a sus proveedores) en el camino del desarrollo de una estrategia de RSE para que además publiquen su primer informe de RSE.


Jueves, 4 de Abril 2013
Artículo leído 3761 veces

Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >




Noticias sobre Responsabilidad y Sostenibilidad






Noticias RSC