Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Una herramienta informática desentraña los programas electorales para el 20D

Las personas “discapacitadas”, la “violencia de género” y los “servicios sociales” son los conceptos más mencionados por PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos


Los términos discapacidad y violencia de género dominan los programas con los que concurren a las elecciones del 20D los principales partidos, según el análisis terminológico realizado por una herramienta informática creada por Dail Software, una spin-off de la Universidad Politécnica de Madrid.




Fuente: Congreso de los diputados.
Fuente: Congreso de los diputados.
Los términos  discapacidad y violencia de género dominan  los programas con los que concurren a las elecciones del 20D los principales partidos, según el análisis terminológico realizado por una herramienta informática creada por una spin-off de la Universidad Politécnica de Madrid.

Para Jesús Cardeñosa, director del equipo técnico de esta investigaciónón, esta herramienta informática desentraña los entresijos de las ofertas de los diferentes partidos y constituye una poderosa ayuda científica para los electores del 20D, ya que por primera vez ofrece un análisis comparativo basado en el lenguaje de los programas electorales de los cuatro partidos con más posibilidades según los sondeos: PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos.

A efectos comparativos, los programas de PP y Podemos tienen la mitad de palabras totales (61.293 y 63.801) que los de PSOE y Ciudadanos (125.953 y 132.980).

Según esta herramienta, los temas sociales son los más recurrentes de todos los partidos. En el programa del PP, los términos más utilizados son: personas con discapacidad (26), servicios públicos (24), servicios sociales (24) y Fuerzas Armadas (22).

La expresión más utilizada por el PSOE es “violencia de género”, en 41 ocasiones, por 19 del PP y 11 de Ciudadanos (partido que pretende igualar las penas de “violencia doméstica” con las de “violencia de género”). Podemos la menciona soólo 2 veces, pero menciona también otras, como “violencia machista”, en seis 6 ocasiones.

El Partido Socialista también insiste en el “Estado de bienestar” (35), en la “igualdad de oportunidades” (33) y en las “personas con discapacidad” (31). Podemos y Ciudadanos prefieren la expresión “diversidad funcional”. Podemos la usa en 34 ocasiones, y Ciudadanos en 16.

El partido de Pablo Iglesias menciona los “servicios sociales” 34 veces, y los “derechos humanos” en 32. Ciudadanos habla de “igualdad de oportunidades” (29) y “mercado de trabajo” (18). También menciona con frecuencia las “tecnologías de la información” (8).

Podemos es el único partido que no tiene la “igualdad de oportunidades” en su top ten, mientras que Ciudadanos y PSOE coinciden en mencionar la “rendición de cuentas”, y PP y Podemos “los servicios sociales”.

Las muletillas más utilizadas son “poner en marcha” y sobre todo “impulsar” (el PP llega a utilizarla 234 veces, y el PSOE 232). Las expresiones en masculino y femenino, como “ciudadanos y ciudadanas”, “españoles y españolas”, y “hombres y mujeres” lasson utilizandas por todos los partidos, especialmente el PSOE (89 veces), seguido a distancia del PP (19), de Podemos y Ciudadanos (12).

Educación

La herramienta ha descubierto asimismo que el PP es el único partido que no menciona la educación primaria ni la secundaria, mientras que Podemos no habla de la educación superior, y Ciudadanos se 'olvida' de la educación para adultos. El PSOE las menciona todas, incluida la infantil.

Precisamente el PSOE es el más específico en cuanto a materias, puesto que menciona algunas como “educación vial” o “sexual” en mayor medida que el resto de partidos. El PP concreta muy poco, pero es el único que habla de la “educación financiera”.

Todos los partidos coinciden en que la educación debe ser “en igualdad”; menos el PSOE, que prioriza que debe ser “de calidad”; y  menos Ciudadanos, que dice que debe ser “inclusiva”. El PP apuesta por el bilingüismo en lenguas extranjeras, y el PSOE por las cooficiales. PSOE y Podemos hablan de la educación “pública”, mientras que PP y Ciudadanos no.

Empleo y economía

Podemos es el único partido que habla de “empleo digno”, mientras que todos coinciden en que debe ser “de calidad”. Ciudadanos es el único que no habla de que sea “estable”, y PP el único que habla de “empleo indefinido”.

PP y Ciudadanos coinciden en afirmar que se creará empleo por cuenta propia, cosa que no hacen PSOE y Podemos, que sí mencionan a las mujeres y las personas transexuales. El empleo juvenil lo mencionan todos menos Podemos.

En cuanto a los sectores, ni el sector sanitario, ni las Administraciones Públicas en general han merecido mención de ninguno de los partidos, que sí afirman que se creará empleo en el mundo rural y agrícola.

El PP es el único partido que no habla de la “economía de mercado”, aunque sí de la “economía competitiva”. PSOE y Podemos hablan de “economía productiva”, y PP y Ciudadanos no lo hacen. El partido de Albert Rivera es el único que no habla de “economía social”, aunque sí de “economía sostenible” y “verde”.

'Lucha'

Entre las cosas contra las que van a “luchar” los partidos, además de cuestiones comunes como el cambio climático, la violencia o la discriminación, el PP menciona la corrupción, el dopaje o el fraude; el PSOE, la desigualdad salarial, la economía sumergida o la pobreza internacional; Podemos, el VIH, la brecha salarial de género, y la pérdida de poder adquisitivo; y Ciudadanos, los ciberdelitos, el consumo de drogas y la información privilegiada.

En este apartado de “combate”, el PSOE dedica especial atención al empleo, Podemos no menciona el crimen y el terrorismo, y Ciudadanos es el único que habla de educación.

'Eliminar'

El estudio también ha analizado qué cosas quieren “eliminar” los partidos. El PP es el que menos utiliza esa palabra, con diferencia, que dedica solamente a “los obstáculos que impiden a los mayores mantenerse activos”, a las “prácticas que ponen en riesgo la prestación farmacéutica”, a los obstáculos para los discapacitados, y a “cualquier tipo de discriminación”.

La lista del PSOE tiene 26 puntos a eliminar, entre ellos el “prestamismo laboral”, la “ley mordaza”, la preferencia del varón en la sucesión a la Corona, las barreras a la economía social, la movilidad en la Formación Profesional, el principio de reciprocidad en el sufragio de inmigrantes en las elecciones municipales (es decir, que puedan votar todos los que tengan permiso de residencia), las trabas al autoconsumo energético (el “impuesto al sol”), las listas negras de deudores (desahucios), las cláusulas suelo en hipotecas, y las trabas en el acceso a los Centros de Internamiento de Extranjeros de las ONG acreditadas por la administración.

Podemos enumera hasta 39 cuestiones que quiere eliminar, entre ellas la obligatoriedad del DNI electrónico para poder realizar consultas a la Administración, el “limbo de la dependencia”, varios aspectos fiscales y retributivos, los requisitos extra para el registro de nuevos nacimientos que se exigen a las parejas de mujeres lesbianas, el objetivo de equilibrio presupuestario estructural (la reforma de la Constitución de 2011), el sistema de “falsos autónomos”, “todos” los incentivos al empleo a tiempo parcial, el voto rogado (en el extranjero), y el test de nacionalidad española para acceder a ella.

Ciudadanos utiliza menos el término “eliminar”: soólo en 20 ocasiones. Las cláusulas suelo, la preferencia del varón sobre la mujer en la sucesión monárquica (en las dos coincidiendo con el PSOE), el silencio negativo administrativo, la necesidad de la firma electrónica para acceder al Portal de Transparencia del Gobierno (coincidente con Podemos), los puestos de libre designación hasta justo debajo de los subdirectores generales, los costes fijos de los autónomos, los contratos temporales para las nuevas contrataciones, la posibilidad de que jueces, fiscales y otros funcionarios pasen de cargos políticos a cargos de libre designación sin solución de continuidad”, y la deducibilidad de los gastos financieros.

La herramienta

La herramienta utilizada para el análisis lexicológico ha sido desarrollada por la empresa Dail Software, creada al amparo de la Universidad Politécnica de  Madrid y especializada en Ingeniería Lingüística. La empresa pertenece al holding tecnológico eGauss Business Holding I+T.

La orientación de Dail Software es crear herramientas y prestar servicios relacionados con el tratamiento automático de textos, con especial dedicación al tratamiento multilingüe de textos. Para ello, cuenta con profesionales destacados en áreas como la lingüística, la informática y la empresa.

Martes, 15 de Diciembre 2015
Redacción T21
Artículo leído 2804 veces



Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 2 de Diciembre 2016 - 13:00 La creatividad alivia el miedo a la muerte