Tendencias21
Una herramienta permite que una web cambie en función del usuario

Una herramienta permite que una web cambie en función del usuario

Informáticos y expertos en marketing del MIT han creado una herramienta que permite que una página web de comercio electrónico se adapte y cambie casi inmediatamente en función de quien la visite. Esto podría aumentar las ventas del comercio electrónico un 20% al ser capaz de detectar el estilo cognitivo de cada internauta. El software analiza los primeros movimientos de un comprador en una página web y hace, casi en tiempo real, los cambios necesarios para que ese internauta se sienta cómodo navegando y le sea más fácil concretar una compra. Las primeras pruebas, hechas en una página web con usuarios de British Telecom, ya han demostrado la utilidad del planteamiento. Ahora, los investigadores del MIT van a hacer una versión completa de la herramienta para el banco japonés Suruga. Por Raúl Morales.

Una herramienta permite que una web cambie en función del usuario

Informáticos del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) han creado una herramienta que permite que una página web de comercio electrónico cambien casi en tiempo real en función de quien la esté usando. Estas páginas variarían, de tal modo que quienes las visiten puedan ver la versión que mejor se adapta a sus preferencias, según dicen sus creadores en un artículo titulado “Website Morphing”, publicado en el último número de la revista Marketing Science.

Así, este software permitiría presentar determinada información como archivo de audio o gráficos para un visitante y presentar después la misma información simplemente como texto al siguiente visitante, dependiendo del estilo cognitivo de cada internauta. La herramienta deduce nuestro estilo en función de las decisiones que vamos tomando y según los clics que hacemos en las diferentes páginas del site.

Para llegar a estas conclusiones, el equipo del MIT ha pedido la ayuda de una serie de usuarios que han navegado por una página web de pruebas. Mediante esta web se ha podido determinar lo que cada clic está queriendo decir sobre el visitante. Con el tiempo, con clientes potenciales visitando un site “vivo”, el software cambiaría sólo para sacar las mejores conclusiones sobre las preferencias del internauta y para mostrar aquellas páginas que más fácilmente propician una compra de ese usuario concreto.

Menos invasiva

Este tipo de software ayudaría a que las páginas web fueran menos invasivas que las páginas personalizadas que se usan en la actualidad, en las que el internauta elige manualmente aquello que quiere o no quiere ver, lo cual, por añadidura, le lleva mucho tiempo. La herramienta ahora presentada crea la página web exacta más rápidamente y propicia un índice de compras mucho mayor.

Según indica en Technology Review el profesor de informática de la Universidad De Paul, Bamshad Mobasher, que ha trabajado en adaptar páginas web en función de los patrones de los clics hechos por los usuarios, este nuevo avance es un paso adelante en este campo. Sus trabajos y los de otros muchos investigadores han consistido básicamente en hacer casar los patrones de unos usuarios con los de otros que han “cliqueado” de forma similar, pero nunca se ha estudiado qué estaban significando esos patrones en realidad. La investigación y la herramienta del MIT introducen un elemento psicológico que arroja luz sobre esos patrones, lo cual será de gran utilidad para los diseñadores de páginas web.

El software y la teoría del MIT ha sido testado por 835 usuarios de banda ancha de la empresa BT en el Reino Unido, que han navegado por una página de prueba en la que esta compañía ofrece una serie de servicios de banda ancha.

Sus creadores han llegado a la conclusión de que si la página tiene una información perfecta sobre el estilo cognitivo de cada usuario, las ventas online crecen hasta un 21%, mientras que, si ésta información es sólo parcial, ese aumento es del 20%.

Cuatro estilos

El experimento con BT ha sugerido que los sujetos tienen cuatro estilos cognitivos diferentes, cada uno de los cuales tiene, a su vez, dos opciones: lectores o escuchantes, impulsivos o deliberativos, visuales o verbales y líderes o seguidores.

El sistema está diseñado de tal manera que después de diez clics ya es capaz de conocer con exactitud el estilo cognitivo del internauta. Es decir, si le gustan mucho los gráficos o si, por el contrario, prefiere el texto. Entonces, empieza a transformar la página para adaptarse a ese estilo y hacerle la navegación mucho más agradable.

Además, el software podría ser capaz de hacer un seguimiento de cada consumidor y determinar, al cabo del tiempo, qué versiones de la web han sido más efectivas para según que estilos cognitivos.

El equipo tiene planeado construir una versión completa de su sistema para el banco japonés Suruga. Para este proyecto, que está siendo llevado a cabo por el MIT Center for Digital Business, los investigadores tienen planeado estudiar a los usuarios no sólo desde el punto de vista de los estilos cognitivos, sino también desde un punto de vista cultural.

Si este experimento funciona en condiciones reales, sus creadores ven la herramienta formando parte de páginas web de empresas capaces de adaptarse basándose no sólo en el estilo cognitivo del consumidor, sino también en sus características culturales.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente