Tendencias21
Una herramienta web democratizará el uso científico de los superordenadores

Una herramienta web democratizará el uso científico de los superordenadores

Un herramienta web desarrollada por el Centro de Supercomputación de San Diego y la universidad de California permitirá directamente a los usuraos de un superordenador reservar tiempo de trabajo. Hasta ahora, esa reserva se hacía manualmente, y muchas de las investigaciones científicas que se hacían en ellos se veían interrumpidas. Con el nuevo sistema, los tiempos de investigación se respetan, de tal modo que los equipos científicos pueden desarrollar su trabajo hasta el final. Según sus creadores, esta herramienta democratizará el uso de los superordenadores. Por el momento ha empezado a utilizarse en los superordenadores DataStar y TeraGrid. Por Paul D. Morales.

Una herramienta web democratizará el uso científico de los superordenadores

El Centro de Supercomputación de San Diego y la universidad de California han puesto en marcha una herramienta web que facilitará a los científicos reservar su tiempo de trabajo en los superordenadores. Por el momento está funcionando en los sistemas TeraGrid y DataStar.

Cada vez hay más superordenadores en el mundo y cada vez son más rápidos, llegando a alcanzar ya la potencia de cálculo de 250.000 ordenadores portátiles juntos. Mientras este proceso es imparable, el acceso de los informáticos a estas herramientas para llevar a cabo sus investigaciones no es ni tan rápido ni tan satisfactorio. En muchas ocasiones, tienen que esperar horas o días haciendo cola para poder utilizarlos y llegar a los resultados que necesitan para seguir con la investigación en la que están involucrados.

Para paliar este problema, el Centro de Supercomputación de San Diego (SDSC) y la universidad de California han presentado la primera versión de un portal de usuarios que incorpora un innovador sistema de reserva que permite a los investigadores tener más control sobre cuándo podrán hacer su trabajo en los centro de supercomputación. El portal se probará en primer lugar en el sistema DataStar en el TeraGrid

TeraGrid es un proyecto estadounidense, llevado a cabo por la Fundación Nacional de Ciencias (NSF). Está dedicado a la investigación científica abierta y su es objetivo interconectar instalaciones y centros de investigación académica en puntos distantes geográficamente. Está considerado como una de las infraestructuras informáticas más grandes y más rápidas del mundo.

TeraGrid es una infraestructura científica que combina grandes recursos informáticos, incluidos superordenadores y sistemas de visualización científica, en el que están integrados nueve socios. El desarrollo de TeraGrid se completó en 2004, pero desde 2006 proporciona una potencia de computación de 100 teraflops. En la actualidad se utiliza para diversas disciplinas científicas, entre las que destaca la física, la investigación de materiales, las ciencias atmosféricas o la investigación computacional.

Gran demanda

“Las encuestas nos decían que los usuarios pedían rotaciones más rápidas en la utilización de estos supercomputadores”, dice Anke Kamrath, director de los servicios al usuario del SDSC en un comunicado. “Aunque no podemos eliminar las listas de espera, sobre todo en máquinas tan populares como DataStar, nos dimos cuenta de que un servicio que les permitiera programar y reservar a ellos mismos su tiempo facilitaría mucho el que completaran su trabajo”.

El sistema de reserva puede hacer los trabajos de computación más eficientes en varias situaciones. Por ejemplo, si un informático dispone de un día de trabajo con toda la máquina y tiene un pequeño problema, hasta ahora se veía obligado a solucionar ese problema y volver a entrar en la lista de espera para poder seguir con su trabajo. Con esta nueva herramienta, esta situación sería distinta ya que el usuario puede seleccionar una reserva que le asegure que va a terminar su trabajo, incluso si tiene un problema, por pequeño que sea.

Trabajos seguidos

En otros casos, un grupo de investigadores tiene que depurar un nuevo código. Para hacer este trabajo es necesario hacer muchos pequeños trabajos en sucesión para resolver los problemas que en cada uno de ellos se planteen y volver a probar. Ahora mismo, cada vez que quieren reiniciar el código se ven a obligados a guardar cola. Haciendo la reserva en el nuevo portal, los usuarios pueden programar varias horas de trabajo en la máquina para hacer múltiples depuraciones.

“El nuevo portal ofrece un interfaz limpio. Como el sistema de reserva de una compañía aérea, que hace complicados ajustes en unos minutos, nuestro sistema puede hacer tareas complejas para ordenar las reservas de trabajo en un supercomputador asegurándose, en todo momento, que se siguen las políticas establecidas, respetando el trabajo de los informáticos sin interrumpirlo y programando eventuales trabajos de mantenimiento de la máquina”, comenta Diana Dile, que está al frente del grupo de documentación y portales del SDSC.

Antes, los usuarios se veían obligados a reservar su tiempo de forma manual. El proceso era lento y pesado. El nuevo sistema “democratiza” el acceso a una computación totalmente fiable, permitiendo a cualquier usuario entrar en su cuenta de TeraGrid y SDSC y reservar fácilmente su tiempo.

Por otro lado, el sistema ha sido diseñado para proporcionar reservas que cuadran con los trabajos existentes en la lista de espera.

El portal está basado en la tecnología de licencia libre GridSphere. Esta tecnología ofrece un interfaz web capaz de acoplar diferentes tareas, como trasladar datos, una tarea que antes era mucho más problemática.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente