Tendencias 21
Coddii




Una investigación aplica la gestión del conocimiento a la ingeniería de software

Este nuevo modelo de trabajo permite la reutilización de los procesos de desarrollo de software de una forma eficiente y organizada


Investigadores de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid han desarrollado un modelo de trabajo que aplica la gestión del conocimiento a la ingeniería de software, permitiendo la reutilización de los procesos de desarrollo de software de una forma eficiente y organizada. Este modelo, pionero en su género, permite gestionar el conocimiento y la experiencia de los miembros de un equipo que trabaja en ingeniería de software, de tal modo que su aprendizaje se realiza de forma continuada, para que las buenas prácticas actuales realizadas puedan volver a ser utilizadas en el futuro.




Gráfico del modelo que aplica la gestión del conocimiento a la ingeniería de software. Fuente: FIUPM.
Gráfico del modelo que aplica la gestión del conocimiento a la ingeniería de software. Fuente: FIUPM.
Investigadores de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid han desarrollado un modelo de trabajo que aplica la gestión del conocimiento a la ingeniería de software, permitiendo la reutilización de los procesos de desarrollo de software de una forma eficiente y organizada.

La gestión del conocimiento es un concepto aplicado en las empresas con la finalidad de transferir el conocimiento desde el lugar dónde se genera hasta el lugar en el que se va a emplear. La Ingeniería de software, por su parte, es la ingeniería que ofrece métodos y técnicas para desarrollar y mantener un software de calidad.

La gestión del conocimiento aplicada al campo de la ingeniería de software es un área de investigación que se enfoca a la identificación, captura y preservación del conocimiento y a la experiencia adquirida durante el desarrollo de proyectos de software, con el propósito de alentar y facilitar su reutilización en nuevos proyectos.

El modelo desarrollado, pionero en su género, permite gestionar el conocimiento y la experiencia de los miembros de un equipo que trabaja en ingeniería de software, de tal modo que su aprendizaje se realiza de forma continuada, para que las buenas prácticas actuales realizadas puedan volver a ser utilizadas en el futuro.

Se trata de un proceso en el que cada fase tiene su «reflejo» posterior en una acción que refuerza a su par. Así, al llegar al momento deintegración, se produce un recordatorio de la fase de familiarización, dado que están íntimamente ligadas. Además, este ciclo se puede alternar y continuar en distintos procesos que sigan el mismo orden y las mismas fases. De este modo, la implementación del proceso es análoga a la elaboración del proyecto para el que se ha desarrollado ese proceso.

Reflective Guides

Un elemento central en el modelo son las denominadas Reflective guides, dado que gracias a su integración a las tareas del proyecto que se lleva a cabo, estas guías evitan que se pierdan, tanto el conocimiento como los procesos y la experiencia, una vez que ha finalizado el proyecto, incluso aunque los miembros del equipo abandonen la organización o sean asignados a nuevos proyectos.

Este modelo va más allá de la simple captura de la experiencia: implica la prestación de determinadas instrucciones sobre cómo utilizar esta experiencia para identificar los procedimientos aprendidos y proponer las mejores prácticas que luego serán integradas en un repositorio general para su uso futuro.

Bajo este marco general, la compañía uruguaya Arkano Software ha desarrollado un programa piloto de gestión del conocimiento que le permite optimizar y reutilizar los procedimientos de ingeniería de software.

El desarrollo de este programa viene dado por la necesidad de que Arkano Software, dedicada al desarrollo de plataformas con base Microsoft, pueda institucionalizar un proceso de identificación y captura de conocimientos, tanto técnicos como de gestión y organización, que le permitirá definir un flujo de circulación de dicho conocimiento para su uso óptimo por parte de las casi 50 personas que forman la empresa, lo que les permitirá optimizar su trabajo de cara a sus clientes, tanto en Uruguay como en Chile, Brasil, Colombia, México y Estados Unidos, países en los que esta empresa desarrolla su actividad.

La investigación ha sido desarrollada como tesis doctoral por Gerardo Matturro, de la Universidad ORT Uruguay, Montevideo (Uruguay), y fue dirigida por Andrés Silva, profesor de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid. Sus resultados se publicaron en el Journal of Universal Computer Science.


Redacción
Miércoles, 7 de Marzo 2012
Artículo leído 5932 veces



Nota

Comente este artículo

1.Publicado por Jorge Calero el 07/03/2012 15:26
Twitter
Esta investigación me va serbir mucho en mi Tesis de Maestría "Modelo de Gestion entre Operaciones y Comercial"

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Lunes, 7 de Noviembre 2016 - 15:00 Bolotweet, la red social del aula