Tendencias21
Una investigación saca de la oscuridad la participación femenina en las guerras

Una investigación saca de la oscuridad la participación femenina en las guerras

Una investigadora de la Universidad Carlos III de Madrid está sacando de la oscuridad histórica a las mujeres que han participado en las guerras, no solo en la retaguardia, como enfermeras o prostitutas, sino también en el frente, en ocasiones disfrazadas de hombres. La historiadora resalta que en muchas ocasiones se ha ocultado esa participación por la perplejidad de las autoridades militares.

Una investigación saca de la oscuridad la participación femenina en las guerras

Uno de los mitos más sobresalientes en la historia cultural de Occidente es la oposición entre mujeres y guerra. Eso afirma la profesora Montserrat Huguet, del Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), que investiga la presencia de la mujer en la historiografía contemporánea tradicional, según esta nota de prensa de la institución.

Uno de los argumentos que han dado por sentado este enfoque es la función protectora de la familia, encomendada culturalmente a los hombres. Otro mito es el que asocia mujeres con debilidad y hombres con fortaleza. En cambio, la historia cotidiana muestra que no todos los hombres son personas fuertes y valientes, y que sí lo son muchas mujeres, capaces de soportar castigos físicos, tareas penosísimas, dolores inimaginables. “La guerra se aprende, como tantos otros oficios, y aquí el género es irrelevante”, explica la profesora Huguet.

Las mujeres siempre han estado presentes en las guerras, antiguas y contemporáneas, y por lo general muy a su pesar, pues han sido víctimas. Cuestión distinta es que hayan formado –libre y legalmente- parte de la tropa o combatido en el frente, porque su puesto habitual era en la retaguardia (en la alimentación, asistencia a los heridos, como prostitutas o incluso en labores de espionaje), como sí aparece reflejado en los relatos de la historia.

«Las mujeres aún siendo fuertes o aguerridas, no debían entrar en liza pues su sola presencia entre la tropa podía tomarse como un rasgo de debilidad por el enemigo. Pero también es cierto que cuando las jóvenes se ponían un uniforme y empuñaban un fusil –como en el caso de las chicas disfrazadas de soldados varones en la Guerra de Secesión (1861-65)- las autoridades militares quedaban perplejas y procuraban no registrar sus acciones en los cuadernos de campo, extendiendo así un manto de silencio, que luego se traducía en falta de datos para la elaboración de la historia”, señala la profesora Huguet. “Afortunadamente, la ampliación de las fuentes archivísticas ha permitido ir reconstruyendo trayectorias y acciones de las mujeres en armas”.

Heroínas de andar por casa

En muchas ocasiones han sido ellas quienes han incitado y promovido los conflictos armados, como evidencia la invención de los nacionalismos durante el siglo XIX. En principio las jóvenes naciones procuran situarlas al margen de la lucha en la calle, pero también asocian a las mujeres al concepto femenino de patria, concibiéndolas como madres de los héroes y abanderadas de la nación, como ocurre por ejemplo con el símbolo de la Marianne francesa. “Se convierten –dice Huguet- en lo que me gusta denominar heroínas de andar por casa”.

De las dos guerras mundiales del siglo XX quizá merezca destacar más que el afán bélico de las mujeres, su adhesión al pacifismo. La memoria de los estragos de la I Guerra Mundial era tan cercana que, en vísperas de la segunda, una veterana pacifista británica llamada Helena Swanwick publicó The Roots of War (1938) y se suicidó al año siguiente, desesperada porque el movimiento no había logrado detener una nueva guerra.

En 1940, las pacifistas estadounidenses solicitaron un esfuerzo nacional en favor del respeto a la objeción de conciencia. Existía la Selective Training and Service Act que permitía dicha objeción por razones religiosas, pero en la práctica no se admitían las solicitudes y los jóvenes objetores eran encarcelados en campos. Sus mujeres les acompañaban, solidarias con su causa. Estas Conscientious Objectors Girls se ocupaban de las tareas asistenciales en el campo.

En cada país existe una extensa nómina de mujeres que ejercieron activismos pacifistas ya a finales del siglo XIX. En este sentido, las estadounidenses han sido las pioneras por número y anticipación en los propósitos del pacifismo contemporáneo y global. “Encontramos asociaciones pacifistas en Estados Unidos ya en torno a 1815, vinculadas a las iglesias protestantes (anabaptistas, por ejemplo), como The New York Peace Society y The Massachussets Peace Society”.

Más adelante, en el siglo XX, uno de los enfoques del pacifismo de las mujeres creció sin embargo a la par que el feminismo militarista y ambas posturas feministas fueron vistas desde mediados del siglo XX como caras opuestas y compatibles de un mismo proceso: el control de las mujeres de sus decisiones y opciones vitales. ¿Por qué iba a vincularse a todas las mujeres con una opinión antimilitarista cuando un segmento importante de ellas pretendía precisamente el acceso a los ejércitos en plena igualdad con los varones?

Las mujeres durante la Guerra Civil

En el caso de España, destaca el caso de las republicanas en la Guerra Civil, cuando en plena revolución social y alentadas por un discurso igualitario, se animaron a presentarse voluntarias al combate, en batallones y milicias.

Pero un Decreto de octubre de 1936 reorganizó sin embargo las Milicias Populares llamándolas a desempeñar tareas de auxilio lejos del frente, en las llamadas Brigadas de trabajo o Trincheras de producción. Pese a tener prohibido el combate, algunas mujeres no aceptaron que se las apartara del frente, como Rosario Sánchez Mora (Dinamitera) o Aida Lafuente (conocida como Libertaria, Niní o Nina), que afrontaron los mismos riesgos que los hombres sin inmutarse.

La idea de trabajar en esta línea de investigación tiene que ver con la aproximación progresiva a los temas de género desde la perspectiva de los estudios globales a los que lleva dedicada desde su formación doctoral la profesora Montserrat Huguet. “En España, y pese a que la Historia Internacional es ya un campo bien cultivado y con excelentes resultados, hay parcelas aún no tratadas como merece su importancia. Es el caso de las mujeres, su presencia y aportaciones a la historia internacional de los conflictos, las negociaciones y la paz”, resume.

Según la investigadora, el estudio de este tema tiene importancia, además de académica, por su aporte a la elaboración de la cultura cívica de las sociedades contemporáneas. “Es fundamental sentar las bases científicas de la participación de las mujeres en la construcción histórica de dicha cultura, abordando no solo su activismo social sino también el que ha tenido que ver con la defensa de las naciones”, concluye.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lejano mundo deja ver una increíble explosión de luz en sus cielos "metálicos" 8 abril, 2024
    Utilizando datos del Telescopio Espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de operaciones científicas se localiza en la Universidad de Ginebra, en Suiza, un equipo internacional de científicos logró detectar por primera vez un extraño fenómeno lumínico denominado “gloria” en un exoplaneta: el estallido de luz se apreció en WASP-76b, un mundo […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ordenador cuántico desembarca en el mundo universitario 8 abril, 2024
    La última computadora cuántica System One de IBM se ha instalado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en Nueva York. Es la primera máquina cuántica de IBM instalada en un campus universitario de Estados Unidos. Una revolución en el mundo académico que impulsa la formación de un ecosistema cuántico global.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los cocodrilos imitan a las ballenas antes de aparearse 7 abril, 2024
    Los cocodrilos cortejan a las hembras lanzando un chorro de agua al aire, tal como hacen las ballenas cuando salen a la superficie. A ellas les encantan también los silbidos y las burbujas que les dedican sus parejas antes de aparearse. Se está elaborando un diccionario de cocodrilos.
    Redacción T21
  • Los drones policiales se implantan en Estados Unidos 6 abril, 2024
    Chula Vista, un suburbio de San Diego, California, con una población de 275.000 habitantes, es una de las pocas ciudades estadounidenses que utiliza sistemáticamente drones para ayudar a la policía en caso de emergencia. En activo desde 2018, el sistema está sirviendo de referencia a otros Estados y tal vez otros países.
    Redacción T21