Tendencias21
Una minicámara en una cápsula redescubre el interior del cuerpo humano

Una minicámara en una cápsula redescubre el interior del cuerpo humano

Las cápsulas endoscópicas permiten analizar el interior del organismo con la mera acción de tragarse una “pastilla” en la que va introducida una cámara. Ahora, científicos de la Universidad de Washington revolucionan el mundo de la endoscopia con una minicámara situada en una píldora de sólo 6x18mm que puede ofrecer una panorámica inédita del interior del cuerpo humano. La nueva cápsula no precisa anestesia o sedación, como las endoscopias tradicionales. En el futuro, los investigadores esperan llegar incluso a suministrar medicamentos a través de ella. Por Olga Castro-Perea.

Una minicámara en una cápsula redescubre el interior del cuerpo humano

Un equipo de científicos de la Universidad de Washington, dirigido por el ingeniero mecánico Eric Seibel, ha diseñado una nueva tecnología minúscula que, según sus creadores, podría llegar a sustituir a la endoscopia tradicional, basada en la introducción en el organismo de un endoscopio (instrumento en forma de tubo, que contiene una luz y una óptica) para la visualización del interior del colon, el tracto digestivo o la garganta.

Se trata de una “píldora”, destinada a ser tragada por los pacientes, que contiene una diminuta cámara capaz de registrar imágenes de alta resolución y en color de los lugares más ocultos del cuerpo. Las cápsulas endoscópicas ya existían en el mercado (como la PillCam, pero no permitían el control por parte del médico de su recorrido por el organismo.

Esta nueva cápsula, sin embargo, sí puede controlarse gracias a que lleva incorporado un fino cable que puede manejar el especialista, informa la Universidad de Washington en un comunicado. Su coste es, además, más reducido que el de la tecnología utilizada actualmente.

Un dispositivo de este tipo serviría, por ejemplo, para detectar signos tempranos del cáncer esofágico (cáncer de más rápida extensión en los Estados Unidos), como el esófago de Barret, trastorno en el que el revestimiento del esófago presenta daño causado por irritación a causa de la filtración de los ácidos estomacales.

Como funciona

Los pacientes con este trastorno pueden ser curados a tiempo, pero debido a que los escáneres internos son demasiado caros, la mayoría de los enfermos no llega a ir al médico hasta que la situación ha derivado en un cáncer que tiene una tasa de supervivencia de sólo el 15%.

La mayoría de los endoscopios actuales funcionan con una cámara que capta diferentes secciones de una imagen. Además, consisten en cordones largos y flexibles, de unos nueve milímetros de ancho, por lo que su uso precisa de la sedación del paciente.

El endoscopio desarrollado en la Universidad de Washington es completamente diferente, porque se compone de una fibra óptica para iluminar, y de seis fibras que recogen la luz, todo ello encapsulado en una píldora de seis milímetros de ancho y 18 milímetros de largo. A ésta va acoplado un cable de tan sólo 1,4 milímetros de ancho, que no molesta al paciente, según las pruebas llevadas a cabo por Seibel.

Una vez que la cápsula endoscópica ha sido tragada, comienza a fluir una corriente eléctrica a través del endoscopio, provocando que la fibra rebote hacia atrás y hacia delante. Así, su ojo electrónico registra una escena completa, a un píxel por vez. Al mismo tiempo, la fibra gira proyectando luz láser azul, roja y verde. El procesamiento de imágenes combina toda esta información para generar una imagen de dos dimensiones en color.

Otras ventajas

En el modelo probado, la fibra se balancea 5.000 veces por segundo, generando 15 imágenes en color por segundo con una resolución superior a 100 micras. Aunque los endoscopios convencionales también producen imágenes de alta resolución, este dispositivo está diseñado específicamente para análisis económicos. Su bajo coste radica en que es tan pequeño que su aplicación no precisa de anestesia ni sedación, elementos que aumentan el precio de los procedimientos tradicionales.

Según Seibel, su uso es extremadamente sencillo. Además, el dispositivo cuenta con la ventaja de ser aún más pequeño que el de las cápsulas endoscópicas ya utilizadas, de alrededor del tamaño de una uña de adulto de ancho y el doble de largo. Podría ser todavía más reducido, pero Seibel señala que el tamaño que tiene actualmente fue escogido para que la máquina fuera fácil de manejar y de tragar.

Otra ventaja de este dispositivo con respecto a las cápsulas endoscópicas sin cable es que éstas no pueden ser controladas por el médico (avanzan pasivamente a través del tracto intestinal por los movimientos peristálticos), mientras que la creada en la Universidad de Washington sí, gracias al cable que permite mover la “píldora” de arriba abajo a lo largo del área estudiada.

El siguiente paso que pretenden dar los investigadores es conseguir que su cápsula endoscópica sea aún más barata. Actualmente, están negociando un contrato para comercializar la tecnología, y en el futuro esperan no sólo tomar fotos del interior del organismo, sino también suministrar tratamientos para diversos tipos de enfermedades a través de la cápsula.

Antecedentes

La aparición de las cápsulas endoscópicas ha supuesto un gran avance en el estudio del interior del organismo, ya que permiten obtener imágenes de tramos del aparato digestivo hasta ahora inescrutables.

La PillCam fue aprobada por la Food and Drugs Admnistration (FDA de Estados Unidos en el año 2000, y desde entonces se ha convertido en una técnica cada vez más extendida. Su contribución fundamental ha sido en el campo de las patologías del intestino delgado, segmento digestivo en el que aún existen dificultades de diagnóstico con las técnicas actuales, incluida la enteroscopia.

Estas píldoras constan de un dispositivo endoscópico en forma de cápsula, un videograbador que el paciente porta durante el tránsito intestinal de la cápsula y un ordenador externo para procesar las imágenes obtenidas.

Además de la PillCam, existen otros tipos de cápsulas endoscópicas en el mercado, como la Patency o la PillCam ESO. Al final de su recorrido por el organismo, estas cápsulas son eliminadas por las heces, y no son reutilizables. La información que recogen es procesada por un ordenador para su posterior estudio médico.

Yaiza Martinez

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • El cerebro nos invita a soñar despiertos y luego nos rescata del ensueño 26 marzo, 2024
    El cerebro dispone de un doble mecanismo que, por un lado, nos inspira la creatividad provocando que soñemos despiertos, y por otro, nos devuelve a la realidad para sacarnos de la divagación inútil.
    Redacción T21
  • Las ondas cerebrales se mueven en direcciones opuestas para crear recuerdos y luego para recuperarlos 25 marzo, 2024
    Los científicos descubrieron que las ondas cerebrales tendían a moverse desde la parte posterior del cerebro hacia el frente mientras las personas guardaban algo en su memoria. Por el contrario, cuando buscaban recordar la misma información, esas ondas se movían en la dirección opuesta, desde el frente hacia la parte posterior del cerebro.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una de las estrellas más antiguas del Universo muy cerca de la Vía Láctea 25 marzo, 2024
    La estrella LMC 119 fue apreciada en la Gran Nube de Magallanes, muy cerca de la Vía Láctea, y es la primera estrella de la segunda generación de formación estelar del Universo que se ha identificado en otra galaxia. Esta estrella, una de las más antiguas en el cosmos descubiertas hasta hoy, proporciona una ventana […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿En qué se parece la AMOC a la construcción de la personalidad? 25 marzo, 2024
    Nuestra personalidad puede verse afectada por el deshielo del Ártico porque hay un paralelismo simbólico entre las corrientes oceánicas que regulan el clima y los comportamientos humanos: si seguimos sus patrones, favorecemos la ética en la gestión de las empresas.
    Edita Olaizola (*)
  • La inteligencia colectiva de las plantas forma los misteriosos círculos de hadas de los desiertos 25 marzo, 2024
    Los misteriosos círculos de hadas presentes en los desiertos de al menos 15 países se forman porque las plantas ejercen una forma de inteligencia colectiva para aprovechar los recursos hídricos profundos del terreno, creando las zonas muertas para la vida vegetal que han intrigado a los científicos durante décadas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los africanos usaban arcos y flechas hace 74 mil años 24 marzo, 2024
    El uso se arcos y flechas se ha constatado en africanos hace 74.000 años: dejaron constancia de armas puntiagudas usadas para la caza y, después de la erupción del supervolcán Toba en Indonesia que provocó una sequía, también para pescar en un río etíope.
    N+1/T21
  • Descubren al delfín de río más grande de la historia 23 marzo, 2024
    Un equipo de científicos ha descubierto en la Amazonía peruana los fósiles del delfín de río más grande de la Tierra. Era un pariente cercano de los delfines asiáticos y no de los delfines amazónicos que hoy habitan las aguas dulces de América del Sur.
    N+1/T21
  • Detectan emisiones de radio similares a auroras sobre las manchas solares 22 marzo, 2024
    Los astrónomos han observado explosiones de radio duraderas similares a auroras sobre una mancha solar: el descubrimiento podría ayudarnos a comprender mejor al Sol, así como facilitar la identificación de estrellas distantes que producen emisiones de radio similares.
    Pablo Javier Piacente