Tendencias21
Una molécula liberada de la médula espinal provoca la sensación de picor

Una molécula liberada de la médula espinal provoca la sensación de picor

Científicos de Estados Unidos han encontrado la molécula que se libera en la médula espinal y que transmite la sensación de picor al cerebro. En experimentos con ratones, han observado que eliminando dicha molécula, denominada BNP (péptido natriurético B), o la célula nerviosa receptora, los animales dejaban de rascarse. El estudio demuestra además que el picor es una sensación distinta al dolor. Hasta ahora se pensaba que era dolor de baja intensidad.

Una molécula liberada de la médula espinal provoca la sensación de picor

Científicos de los Institutos Nacionales de Salud de EEUU han descubierto, en estudios con ratones, que una pequeña molécula liberada en la médula espinal desencadena un proceso que luego se experimenta en el cerebro como la sensación de picor.

La pequeña molécula, llamada péptido natriurético B (BNP), se «enchufa» en una célula nerviosa específica de la médula espinal, que después envía la señal hacia adelante a través del sistema nervioso central.

Cuando se eliminó en ratones la BNP o su célula nerviosa, los animales dejaron de rascarse aunque se les aplicara una amplia gama de sustancias que inducen prurito. La señal no estaba transmitiéndose.

Dado que el sistema nervioso de los ratones y el de los seres humanos son similares, los científicos dicen que es probable que haya un biocircuito para la picazón similar en las personas.

Si eso es así, este «interruptor de arranque» sería un lugar perfecto para buscar moléculas a las que podrían incorporarse medicamentos que desactivarían las sensaciones de picor crónico de personas que sufren eczema y psoriasis, por ejemplo.

El picor no es dolor

El artículo, publicado online en la revista Science, también ayuda a resolver un problema científico persistente. «Nuestro trabajo demuestra que el picor, que antes se consideraba una forma de dolor de nivel bajo, es una sensación distinta, que tiene su propia línea de conexión con el cerebro», explica en una nota de prensa del Instituto Nacional de Investigación Craneofacial y Dental (NIDCR) Mark Hoon, autor principal del artículo y científico de dicho centro, adscrito a los Institutos Nacionales de Salud (NIH).

Hoon cuenta que los descubrimientos de su grupo comenzaron con la búsqueda de los componentes de señalización en un tipo de células nerviosas, o neuronas, que contienen una molécula llamada TRPV1.

Estas neuronas, con sus largas fibras nerviosas que se extienden por la piel, el músculo y otros tejidos, ayudan a controlar una amplia gama de condiciones externas, desde cambios extremos de temperatura hasta la detección del dolor.

Sin embargo, poco se sabe acerca de cómo estas neuronas reconocen las distintas entradas sensoriales ni de cómo saben encaminarlas correctamente a la ruta adecuada hacia el cerebro.

Hoon explica que su laboratorio identificó en ratones algunos de los principales neurotransmisores que producen las neuronas TRPV1. Un neurotransmisor es una molécula pequeña que las neuronas liberen de forma selectiva cuando se estimulan, como un pulso rápido de agua de un grifo, para comunicar señales sensoriales a otras células nerviosas.

Los científicos examinaron los diversos neurotransmisores, como BNP, para ver cuáles correspondían con la transmisión de la sensación.

El descubrimiento

«Analizamos el posible papel de BNP respecto a varias sensaciones sin éxito», señala Santosh Mishra, investigador del laboratorio de Hoon.

«Cuando expusimos los ratones con carencia de BNP a varias sustancias que inducen prurito, fue increíble. No ocurría nada. Los ratones no se rascaban».

Experimentos posteriores demostraron que BNP es esencial para iniciar la sensación de picor, conocido clínicamente como prurito. Igualmente significativo, la molécula era necesaria para responder a un amplio espectro de sustancias pruriginosas.

Las investigaciones anteriores habían sugerido que un interruptor de arranque común para la picazón sería poco probable, teniendo en cuenta la miríada de proteínas y tipos de células que parecían estar involucrados en el procesamiento de la sensación.

Luego los investigadores buscaron y encontraron las neuronas responsables de recibir la señal de picor, y comprobaron que no tenían ningún efecto en otras sensaciones, como el dolor y la temperatura.

El último paso fue explicar el papel de otro neurotransmisor, GRP, que parecía intervenir en la sensación de picor. Los científicos comprobaron que su papel era secundario, y que sólo tenía lugar una vez que BNP había iniciado el proceso.

Aunque los datos sobre BNP pueden usarse para controlar la picazón, una intervención puede tener efectos secundarios no deseados, puesto que también cumple funciones en el corazón, los riñones y otras partes del cuerpo.

Referencia bibliográfica:

S. K. Mishra, M. A. Hoon. The Cells and Circuitry for Itch Responses in Mice. Science (2013). DOI: 10.1126/science.1233765.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Revelan cómo nace el miedo en el cerebro y una posible vía para paralizarlo 19 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha logrado descifrar una serie de modificaciones en la química cerebral que, al influir sobre circuitos neuronales específicos, provocan que el miedo se generalice y aparezca en situaciones en las que no debería hacerlo. Este sistema es el que genera la sensación de miedo exacerbada y permanente que experimentan las personas que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean el mapa 3D más extenso de los agujeros negros supermasivos activos del Universo 19 marzo, 2024
    En una verdadera proeza astronómica, los científicos han creado el mapa más extenso hasta el momento de los agujeros negros supermasivos activos y cuásares en el cosmos: el avance marca un salto significativo en nuestra comprensión de estos gigantes cósmicos y podría ayudar a entender mejor las propiedades de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren cómo las primeras células de la Tierra aprovecharon el H2 como fuente de energía 19 marzo, 2024
    Un nuevo informe descubre cómo el gas hidrógeno, la energía del futuro, proporcionó energía en el pasado, en el origen de la vida hace 4 mil millones de años. Y confirmaría que la vida se originó en respiradores hidrotermales.
    HHU/T21
  • Algo extraño ocurre en el Cometa Diablo que nos visita durante el eclipse solar de abril 19 marzo, 2024
    Un cometa casi tan famoso como el Halley está brillando en el cielo nocturno de la Tierra y podría ser visible durante el eclipse solar total del 8 de abril que tendrá lugar sobre Norteamérica, pero algo extraño parece suceder en su núcleo.
    Redacción T21
  • Resuelto el misterio de una criatura marina con un caparazón repleto de ojos 18 marzo, 2024
    Los quitones o chitones son moluscos marinos dotados de pequeños ojos desperdigados por todo su caparazón, con lentes confeccionados con un mineral llamado aragonita. Estos primitivos órganos sensoriales son capaces de distinguir formas y luz: un nuevo estudio ha revelado por qué evolucionaron tan rápidamente y cuál es su papel en el desarrollo de los […]
    Pablo Javier Piacente
  • La mayor erupción volcánica de la era geológica actual ocurrió en Japón hace 7.300 años 18 marzo, 2024
    Un estudio detallado de los depósitos volcánicos submarinos alrededor de la caldera Kikai, en Japón, descubrió que un evento que tuvo lugar en esa región de Asia hace 7.300 años fue, con claridad, la mayor erupción volcánica registrada en el planeta durante el Holoceno, la época geológica actual iniciada hace aproximadamente 11.500 años.
    Pablo Javier Piacente
  • Las enfermedades neurológicas ya son el primer problema de salud mundial 18 marzo, 2024
    El 43% de la población mundial padece enfermedades neurológicas: afectan a 3.400 millones de personas y cuestan la pérdida de 443 millones de años de vida saludable. España supera en un 18% la media mundial de afectados por patologías que van desde dolores de cabeza tensionales hasta accidentes cerebrovasculares.
    Redacción T21
  • La Inteligencia Artificial aprende lo que significa estar vivo 18 marzo, 2024
    La IA ha descubierto en seis semanas unas células que la ciencia había tardado 134 años en identificar. Puede que haya tropezado también con un tipo de célula totalmente desconocida. ¿Qué va a pasar con los biólogos humanos?
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las ranas les guiñan el ojo a los machos elegidos para el apareamiento 17 marzo, 2024
    Un curioso estudio ha descubierto que las ranas les guiñan el ojo al macho para indicarle que le gusta. En respuesta al parpadeo, el macho lanza repetidamente un grito entrecortado y salta junto a ella para aparearse.
    N+1/T21
  • Los perros son nuestros terapeutas de cuatro patas 16 marzo, 2024
    Investigadores de Corea del Sur colocaron auriculares con electrodos a 30 adultos y luego midieron los cambios en sus ondas cerebrales mientras interactuaban con un caniche llamado Aro. Los resultados indicaron que pasear al perro hizo que los participantes se sintieran más relajados, cepillarle mejoró la concentración y jugar con la mascota produjo ambos efectos.
    Redacción T21