Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Una mosca genéticamente modificada es controlada a distancia por láser

Emprende el vuelo cuando una persona activa sus neuronas a distancia


Para cualquier persona es normal alejar una mosca dando un manotazo al aire. Lo que no es corriente es conseguir que la mosca se vaya pulsando únicamente un botón. Puede conseguirse si la mosca es manipulada genéticamente, como han hecho dos investigadores de la Universidad de Yale. Han introducido en una región de su cerebro, asociada al proceso de huída, un gen codificado que se activa por ultravioletas. La mosca salta, abre y agita las alas sin que perciba peligro alguno, sólo por efecto de la voluntad humana. Funciona entre el 60% y el 80% de los casos y la tecnologia se perfila como una eficaz alternativa a los electrodos. Por Yaiza Martínez.




Drosophila melanogaster
Drosophila melanogaster
Drosophila melanogaster
Drosophila melanogaster
Investigadores de la Universidad de Yale han creado mediante manipulación genética una mosca que puede ser controlada a distancia por un rayo láser. Para conseguirlo, Susana Lima y Gero Miesenbockont introujeron un gen codificado en una región específica del sistema nervioso de la mosca de la fruta común, conocida como Drosophila melanogaster.

La región cerebral escogida es la responsable de la reacción de huída del insecto ante un peligro. Estas neuronas forman un sistema de fibras gigantes y son las que permiten a la mosca eludir un peligro. Ante esta situación, la mosca salta, abre y agita las alas merced al impulso nervioso procedente de esa parte de su cerebro.

En esa región del cerebro del insecto existe el así llamado canal iónico P2X2. En presencia de Trifosfato de adenosina (ATP), este canal permite el paso del calcio extracelular a través de la membrana de la célula nerviosa, que es lo que induce la aparición de un potencial de acción en la base de la actividad neuronal y permite a la mosca escapar de un peligro.

El gen codificado fue introducido por los investigadores en el canal P2X2 y a continuación encerraron la molécula de ATP en un compuesto químico sensible a la luz, formando así un complejo de inclusión biológicamente inactivo pero capaz, bajo la acción de los rayos ultravioletas, de separarse y de liberar ATP.

Excelentes resultados

Esta construcción fue inyectada después en las moscas drosófilas modificadas. Entre el 60% y el 80% de ellas manifestaron, por efecto de la fotoestimulación, un comportamiento característico de huída, sin que mediara peligro alguno. Es más, la intensidad de la luz determina variaciones en la reacciones de la mosca en cuanto a velocidad, modalidad, vuelo, caminar, etc.

El ensayo pudo repetirse con éxito en las neuronas dopaminérgicas, manifestando las moscas una mayor actividad locomotriz. Los autores, que publican su trabajo en la revista Cell, consideran que su técnica puede convertirse en una alternatica a los tradicionales electrodos, considerados mucho más invasivos.

La finalidad del experimento es accionar neuronas a distancia sin recurrir a electrodos implantados en el cerebro. El sistema se compone de tres elementos. El primero es el canal iónico, una proteina modificada genéticamente que, gracias a esta manipulación, permite el paso a una molécula cargada eléctricamente para que traspase la pared celular.

El segundo elemento es la llave, una molécula de Trifosfato de adenosina (ATP) que excita la neurona al entrar en ella. El tercer elemento es un interruptor, una molécula que libera ATP cuando es iluminada por la luz ultravioleta de un láser.

Tema relacionado:

Un insecto robot logra camuflarse en una colonia de cucarachas

Domingo, 17 de Abril 2005
Yaiza Martínez
Artículo leído 19086 veces




Nota


Comente este artículo

1.Publicado por Yomig el 17/04/2005 21:40
Primero felicitar a la autora del artículo por su calidad y claridad de redacción. Fácilmente comprensible para un lector neófico en temas de contenido cientifico, pero sí interesado en informarse "dónde va la ciencia."
Sin duda alguna el éxito del experimento aludido abre insospechadas posibilidades... Es aplicable aquí un comentario que una vez hizo un astrónomo norteamericano. "Cada vez que respondemos científicamente a una pregunta sobre el cosmos, el resultado nos arroja mil nuevas preguntas"
La aplicación aquí es válida por el potencial que se presume de este, aparentemente sencillo experimento... ¿Que pasa si se aplicase el método, en el cerebro humano? ¿Qué ocurriría, por ejemplo, si de algún modo, llegasemos a ser controlados en nuestros estados solamente apretando un boton en en "control remoto" como en el caso de la mosca? Yo creo que ya se experimente en tal sentido, sin embargo, la ciencia avanza con mucha celeridad descubriendo, experimentando. ¿El límite, dónde está? ¿Estamos, metaforicamente dicho, construyendo o viviendo una segunda "Babel" y no para llegar hasta el "cielo" y conocer a Dios, como sugiere el texto bíblico, si no para "tomar su lugar" y convertirnos en "nuestros propios dioses?
Agradezco el articulo en toda su extensión, el umbral de asombro se siente estimulado por estos logros, y también permite hacer reflexiones en un sentido de hacer congruas las vías científicas, con las vías éticas, y también las espirituales. Gracias a la dama autora del artículo, y por supuesto a todo el equipo científico tras la exitosa investigación, y por último a quienes han provisto este medio de información, pues creo que vendría a ser como la piedra angular de la Nueva Babel... Ojalá que esta vez, termine todo bien.

2.Publicado por Luigi Donato el 19/04/2005 03:56
La observación , la experimentación y finalmente la sabiduría, no deben tener límite alguno mientras
sean puestos a favor de la humanidad y a mejorar la vida de la "materia consciente" ,a la cual perte_
necemos, avitando los terribles sufrimientos que hoy día por enfermedades incurables, desastres
naturales, accidentes, etc. debemos soportar debido a nuestros escasos conocimientos del cosmos global.-
No nos preocupemos por ser Dioses, estamos a años luz de ello y quizá nunca lo logremos,pero
si como en el caso en vista, a aplicar lo poco conocido de genética, a terminar el genoma de todos
los organismos vivientes y su proteoma, que aún esta en pañales y así estructurar como curar
primero males que como el Cancer, neurológicos, enfermedades mentales,sida,diabetes, ceguera,
y unas 5.000 más nos someten.-
En las terapias génicas y aplicación de células madre creo encontraremos una nueva forma de
hacer el bien, que tal vez nunca hallamos imaginado.-Felicitaciones a los investigadores y a todos
los hombres del planeta, que dan su apoyo a las ciencias, de cualquier manera que fuera, creo es el
camino que indica nuestro destino de seres conscientes.-Son temas de ciencia cosmo global.-

3.Publicado por Ismael de lucena el 25/03/2014 02:22 (desde móvil)
Muito legal......so....

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >