Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Una nueva aplicación permite el contacto entre médicos y pacientes vía móvil

La conexión se realiza con teléfonos inteligentes, y con ella se pueden hacer consultas por webcam


Un equipo de tres estudiantes de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid ha desarrollado una aplicación que permitirá el contacto directo entre los pacientes con dolor crónico y sus médicos, a través de los teléfonos inteligentes iPhone y iPad. Este sistema, basado en la tecnología de computación en nube, ha resultado premiado en la primera convocatoria CINC.




Fuente: Apple.com.
Fuente: Apple.com.
Un equipo de tres estudiantes de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid ha desarrollado un proyecto para establecer un contacto directo entre el paciente con dolor crónico y el médico especialista, a través de los teléfonos inteligentes iPhone y iPad.

El sistema, que está basado en la nueva tecnología de cloud computing o computación en nube, ha ganado el concurso Cisco INnovation Challenge (CINC) 2010-2011, que en esta primera convocatoria se ha realizado en la UPM. El premio está dotado con 6.000 euros.

Diario de dolor

El equipo de investigación lo forman Antonio Bustamante Mirayo, José Arias Fernández, y Jorge Garrido Balaguer, según publica la UPM en un comunicado.

El proyecto, denominado “Diario de Dolor” consiste en una plataforma on-line para pacientes y médicos especializados en dolor, a través de la que los pacientes pueden registrar su dolor y los médicos pueden verlo en tiempo real, al igual que las estadísticas derivadas de los registros. Además, la aplicación permite llevar a cabo una consulta entre ambos mediante una webcam.

El dolor en el que se centra el proyecto es sobre todo el del paciente crónico, pero puede aplicarse a cualquier patología, incluyendo el dolor irruptivo y el basal, explican los creadores del sistema.

El objetivo de este proyecto es el paciente con poca movilidad. Además de esta aplicación que conecta directamente a enfermo y médico, Diario de Dolor puede servir también para diferentes tipos de estudios clínicos o epidemiológicos.

El sistema permite asimismo reducir costes en consultas de dolor, sobre todo de seguimiento, lo que implica que se puedan reducir infraestructuras y que el proceso sea más ágil, según sus creadores.

Fomento de la innovación

Cisco Innovation Challenge (CINC), que ha concedido el premio a los investigadores de la UPM, es una iniciativa de Cisco Sytems para fomentar la innovación, el espíritu emprendedor y la colaboración y trabajo en equipo entre estudiantes en el ámbito universitario y expertos de la Industria en áreas de fuerte dinamismo y potencial de crecimiento.

CINC pretende, asimismo, facilitar el acceso de los estudiantes universitarios con ánimo emprendedor a la iniciativa “linktoStart”, ofreciendo la posibilidad de acceso a financiación y formación estratégica para proyectos competitivos en el mercado, mediante el soporte y acceso a acompañamiento tecnológico y empresarial para los proyectos seleccionados.

Los dominios de interés que se han planteado en esta convocatoria tenían como objetivo la definición de nuevos servicios, soluciones o sistemas de relevancia social – basados en la nueva generación de redes IP como plataforma de comunicación – en las siguientes áreas:

1. Eficiencia energética en entornos residenciales y espacios públicos.
2. Telemedicina y Sanidad. Soluciones, servicios y aplicaciones innovadoras que permitan mejorar la conveniencia para los usuarios en la asistencia sanitaria disminuyendo al mismo tiempo los costes asociados a la prestación de dichos servicios.
3. Educación. Aplicaciones innovadoras en el uso de video y plataformas de colaboración en tiempo real con objeto potenciar la calidad en la enseñanza primaria y secundaria.
4. Servicios al Ciudadano. Nuevos servicios y aplicaciones orientadas al Ciudadano con el potencial de mejorar la productividad en la prestación de servicios públicos en áreas tales como transporte público y seguridad de personas y bienes.

Dieciocho proyectos

Al concurso se presentaron 18 proyectos basados en protocolos de redes IP, en grupos de tres alumnos, de los que quedaron cinco equipos finalistas, entre los que se encontraba el equipo de la Facultad de Informática.

El proyecto premiado es resultado del trabajo práctico que han realizado los alumnos en la asignatura obligatoria de 5º semestre "Interacción Persona-Ordenador", en la que debían escoger el problema concreto en el que aplicarán lo tratado en la asignatura.

El trabajo fue seleccionado por jurado integrado, además de por un representante de cada centro UPM que participaba (Escuela Superior y Técnica de Telecomunicación, Escuela de Informática y la Facultad de Informática), estaban expertos de CISCO de Madrid, Barcelona, Milán, Londres y Netanya (Israel).


Jueves, 22 de Septiembre 2011
Redacción
Artículo leído 8251 veces


Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >