Tendencias21
Una nueva batería puede impulsar el uso de coches híbridos

Una nueva batería puede impulsar el uso de coches híbridos

Una batería desarrollada por la empresa A123 Systems puede impulsar el uso de los coches híbridos. La nueva tecnología permite desarrollar una batería de ión-litio susceptible de ser usada por la industria automovilística. La gran novedad es que sus creadores han usado nanopartículas de fosfato de litio modificadas con trazas de otros metales. El resultado es una batería que almacena el doble de energía que las que se están instalando en la actualidad, de metal-niquel. Además, es mucho más estable. En principio, estará instalada en un nuevo modelo que el fabricante General Motors (GM) quiere empezar a vender a partir de 2010. Por Raúl Morales.

Una nueva batería puede impulsar el uso de coches híbridos

La empresa A123 Systems, que se dedica exclusivamente a hacer baterías de ión-litio, ha desarrollado una nueva tecnología que almacena el doble de energía que las baterías de metal-níquel que se están instalando habitualmente en los cada vez más populares coches híbridos. Todo ello proporcionando la potencia necesaria para que un coche funcione con “alegría”. Por el momento, la nueva batería ya ha llamado la atención de General Motors, que la va a empezar a testar para su modelo Volt, un coche eléctrico con un pequeño motor de gasolina que empezará a producirse en masa en 2010.

En el pasado, los fabricantes de coches han tenido que recurrir a las baterías híbridas de níquel-metal para hacer funcionar sus modelos híbridos. Éstas eran tan pesadas que limitaban mucho la gama de vehículos. Las baterías de ión-litio convencionales son mucho más ligeras y compactas, pero no son rentables económicamente para los coches. Esto es en parte debido a que se usan electrodos de cobalto litio para su fabricación, un material que puede ser muy inestable, llegando a provocar pequeños incendios o sobrecalentamientos.

La tecnología propuestas por A123 Systems parece que va a permitir desarrollar una batería de ión-litio susceptible de ser usada por la industria del automóvil. En lugar del óxido de cobalto, han usado un material hecho con nanopartículas de fosfato de hierro-litio modificadas con trazas de otros metales. El resultado es un batería que no se incendia, incluso en caso de colisión o accidente. Por otro lado, la empresa predice que su vida útil puede exceder incluso a la del propio coche.

El comienzo de una empresa

Según informa Technology Review, esta empresa fue fundada en 2001 por el emprendedor Ric Fulop, por el profesor de ciencias de los materiales del MIT Yet-Ming Chiang y por el ingeniero Bart Riley. Por aquel entonces, Chiang ya estaba llevando a cabo alguna investigación en la que involucraba la nanotecnología para desarrollar baterías.

En un principio, el plan era comercializar una de las ideas más radicales de Chang: materiales que, al mezclarse, se ensamblarían espontáneamente para formar una batería que funcionase. Este proceso prometía una capacidad de almacenamiento de energía múltiple con un coste de fabricación muy bajo.

La idea de Chang llamó la atención de varias empresas de capital riesgo y de empresas tecnológicas como Motorota, que veían en su propuesta una nueva posibilidad para hacer mejores baterías para dispositivos portátiles. Pese a este interés, muy pronto quedó claro que la comercialización de esta batería que se “autoensamblaba” estaba muy lejos de ser realidad.

En 2002, Chang hizo un descubrimiento que cambió por completo la dirección de la empresa. Empezó a trabajar con fosfato de hierro-litio, no tóxico, seguro y barato. Su único problema es que almacenaban menos energía que éstas, por lo que parecía que no serían útiles para dispositivos móviles, en los que el almacenamiento de la energía es de suma importancia. Además, este material se carga y descarga con mucha lentitud, lo que lo inutiliza para aplicaciones que demandan mucha energía, como es el caso de un coche híbrido.

Entonces, Chang empezó a modificar el fosfato de hierro-litio con trazas de otros metales. El resultado ha sido esta nueva propuesta. Después de estudiar su material con detenimiento, determinó que su buen comportamiento era el resultado por un lado del tamaño de las partículas que usó para su desarrollo (menos de 100 nanómetros) y por otro al hecho de haber añadido nuevos minerales. La combinación de estos dos factores propicia un cambio fundamental en la manera en que los átomos se reordenan cuando reciben o liberan una carga.

Por muy extraordinario que pudiera parecer este material, Chang se dio cuenta enseguida de que no serviría para alimentar dispositivos electrónicos portátiles. Además, en aquellos años, el mercado de los vehículos híbridos era todavía incipiente. Sin embargo, el mayor fabricante del mundo de herramientas, Black and Decker, estaba empezando a desarrollar una nueva generación de herramientas inalámbricas, y decidió apostar por la propuesta de Chang. En 2005 se inició la fabricación de las primeras herramientas que incluían las baterías de A123.

Para los coches

Pero el reto al que ahora se enfrenta esta empresa es todavía mayor. Hace unos años, cuando la estrategia de Toyota empezaba a dominar el floreciente mercado de los coches híbridos, General Motors tomó la decisión de desarrollar un coche que permitiera a sus dueños funcionar casi todo el día sin repostar gasolina. Para ello, necesitaba una batería fiable y que no mermara las prestaciones del coche.

Recurrieron para ello a A123, ya que GM sabía que la tecnología de baterías ión-litio existente no servía. La batería desarrollada finalmente para el GM Volt es plana, de tal modo que ahorra espacio y disipa más fácilmente el calor. Esta primavera estas nuevas baterías serán instaladas en varios prototipos para iniciar los test en carretera. Se espera que los primeros modelos Volt con la tecnología de A123 salgan al mercado en 2010.

El Volt equipado con esta batería tendrá la suficiente energía como para recorrer 65 kilómetros (la media que solemos cubrir diariamente). Para recorridos más largos, tendrá un motor de gasolina. GM tiene previsto vender su nuevo modelo a un precio de entre 30.000 y 35.000 dólares.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede ser envenenada para proteger los derechos de autor 12 abril, 2024
    Una herramienta llamada Nightshade cambia imágenes digitales de manera casi imperceptible para el ojo humano, pero que se ven totalmente diferentes por los modelos de IA: una forma polémica de proteger las obras de arte de posibles infracciones de derechos de autor.
    Redacción T21
  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física con su legado 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente