Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Una nueva corriente de la sicología redefine la felicidad a partir de las emociones positivas

El altruismo y el perdón son la base de la así llamada sicología positiva


Una nueva corriente surgida en el seno de la sicología parte de las emociones positivas, de las mejores cualidades personales y de las instituciones positivas para construir una nueva teoría de la felicidad que se sustenta sobre los valores individuales. Para esta escuela, entrar en el flujo de la vida es la clave de la felicidad, ya que cuando se sintoniza con esta corriente, las adversidades se viven con otra mentalidad y se obtienen amplias compensaciones psicológicas. Por Vanessa Marsh.




Felicidad. Noe Hernandez
Felicidad. Noe Hernandez
Las personas más felices son las que se rodean de amigos, no exageran las relaciones formales, viven a fondo la vida cotidiana y, sobre todo, las que perdonan más fácilmente los errores de uno mismo y de los demás, según una investigación realizada por el psicólogo de la Universidad de Pennsylvania, Martín Seligman.

Seligman explica en su libro Authentic Happiness que cada uno de nosotros posee un nivel personal de felicidad, ya que aunque una parte de ella depende de la capacidad para pensar positivamente, otra está condicionada por nuestra herencia genética.

Según detalla al respecto la Universidad de Pennsylvania, comentando la obra de Seligman, la subjetividad que emana de nuestros pensamientos y emociones tiene más importancia a la hora de experimentar felicidad que nuestro cuerpo físico, ya que el estado de salud sólo influye en la felicidad personal si existe una enfermedad grave.

Tres factores de felicidad

Para Seligman, la felicidad es el resultado de tres factores:

1) la capacidad natural de cada individuo, que determina biológicamente el nivel básico del bienestar al que puede aspirar
2) las circunstancias de la vida, ya que algunas condiciones como estar casado y vivir en un país democrático de algún modo parecen contribuir a la felicidad
3) la voluntad de cada persona para realizar lo que se proponga en la vida

Pasado, presente y futuro

Seligman explica que la sensación de felicidad puede referirse a tres dominios:

1) el pasado, que representa la satisfacción por lo hecho, la alegría de lo vivido, el cumplimiento de los objetivos, el orgullo de haberlo conseguido y la serenidad por estar donde se pretendía,
2) el presente, que representa la alegría por la vida, el éxtasis del momento, la tranquilidad, el entusiasmo, la exuberancia, el placer y el vivir el flujo de la vida
3) el futuro, representado por el optimismo, la esperanza y la confianza

Tres recomendaciones

Por ello, para mejorar la felicidad Sligman señala que hay que tener en cuenta estas recomendaciones:

A) para ser más feliz respecto al pasado,

1) hay que abandonar la creencia falsa de que las experiencias negativas pasadas determinan su presente y futuro
2) hay que aumentar la gratitud por las cosas buenas vividas en el pasado
3) hay que aprender a perdonar los errores pasados.

B) para ser más feliz en el presente, hay que distinguir placeres de satisfacciones. Los placeres son los que tienen componentes sensoriales y emocionales. Las satisfacciones son experiencias de flujo, actividades que nos gusta mucho hacer, pero que no vienen acompañadas de sentimientos o emociones. Las satisfacciones duran más tiempo que los placeres y se sostienen por nuestra voluntad. La llave de la felicidad está en realzar las satisfacciones.

C) para ser más feliz respecto al futuro, hay que asumir el optimismo esperanzador, basado en las experiencias pasadas bien asimiladas y en el fortalecimiento de las satisfacciones sobre los placeres.


Sicología positiva

Seligman es el más genuino representante de un nuevo concepto científico que es el de la sicología positiva. Hasta hace poco tiempo, la sicología ha trabajado en el tratamiento y disfunción de la mente, sin abordar el conocimiento del estado del bienestar para conservarlo y cultivarlo.

Esta es la misión de la sicología positiva, un nuevo movimiento que estudia la importancia de las emociones positivas, las cualidades personales y las instituciones positivas. El libro de Seligman es la primera obra de esta nueva corriente de la sicología.

Otro elemento fundamental de la felicidad es el altruismo, según otro destacado representante de la sicología positiva que es Mihaly Csikszentmihalyi.

Para este psicólogo de la Universidad de Chicago, el nivel de felicidad aumenta a medida que una persona es más altruista, ya que cuando dedicamos nuestro tiempo a los demás entramos en un nivel de fluidez que nos hace olvidarnos de nosotros mismos y de nuestras preocupaciones.

El flujo de la vida

En el caso de los adolescentes, esta teoría encuentra una expresión más práctica, ya que en esta fase difícil de la vida de los jóvenes, los que se sienten más felices son los que son capaces de observar sus actividades cotidianas tanto como un trabajo como un juego.

La satisfacción entre los jóvenes es aún mayor cuando el individuo tiene claro lo que quiere hacer y no se le exige nada más allá de sus capacidades personales, ya que de esta forma consigue mantenerse en su flujo personal y al mismo tiempo progresar en su formación.

Csikszentmihalyi sostiene que entrar en el flujo de la vida es la clave de la felicidad, ya que cuando se sintoniza con esta corriente, las adversidades se viven con otra mentalidad y se obtienen amplias compensaciones psicológicas.

La gratitud es otro elemento determinante de la felicidad. Considerada como la reina de todas las virtudes por los psicólogos, la gratitud empieza por apreciar las cosas más insignificantes de la vida y conduce al camino del perdón, tanto de los errores propios como de los ajenos, lo que permite al individuo alcanzar una visión altruista de la existencia que es la base de un mejor humor y de un mayor tono vital.

Estas actitudes ante la vida y nosotros mismos es la que convierte a la gente en menos solitarias y más felices, ya que les permiten perseguir sus objetivos personales sin la confrontación ni la envidia.





Tema asociado:
[La felicidad está asociada a las emociones y puede alcanzarse con el entrenamiento adecuado]article:

Domingo, 16 de Marzo 2003
Vanessa Marsh
Artículo leído 36208 veces



Nota


Comente este artículo

1.Publicado por West el 28/04/2005 21:07
Este artículo me parece genial, aborda de una manera específica todo la perspectiva en la que se basa el movimiento "el caracter cuenta" que esta en boga en USA.

2.Publicado por blanca el 03/07/2009 23:59
gracias por ilustrarnos de tal magnitud a mi me encanta la sicologia no pude estudiar a fondo por motivos economicos pero me parece una materia muy importante y creeo que hablo por muchas personas que como yo nos encanta la sicologia. mi nombre es blanca y soy del estado de veracruz

3.Publicado por octavio el 12/07/2009 01:08
Lamento que tenga que transcurrir tanto tiempo para tener que reconocer, después de muchos errores psicológicos y filosóficos, que ese libro empolvado que todos tenemos en casa (la Biblia que rara vez leemos) tenía razón. Particularmente en el capítulo 5 al 7 de Mateo Jesús enlaza la felicidad con la conciencia de nuestra necesidad espiritual, especialmente en lo que respecta perdonar a los demás, buscar el bien ajeno (ser altruistas), no centrarse en las cosas materiales o placeres efímeros y vivir con esperanza. Razón tenía Mahatma Gandhi (hindú, no cristiano) cuando le dijo al primer ministro británico lord Irwin: “Cuando el país suyo y el país mío obren a una según las enseñanzas que Cristo estableció en este Sermón del Monte, habremos resuelto no solo los problemas de nuestros países, sino los del mundo entero”

4.Publicado por sara el 04/08/2009 22:58
[creo mucho que la felicidad esta acompañada del amor que podamos sentir por los demas ..persona y como jesus cristo dijo amaros los unos alos otros,,,,.si esto sucediera no existiria la violencia , el egoismo ..el favoritismo y mucho menos la injusticia .... sentir el amor y no reprimirlo esto te hace sentir mejor persona, pensar que el amor esta por encima de todas las cosas y el altruismo te hace crecer como ser humano es maravilloso cuando lo ejercemos.... gracias por la oportunidad de expresarme.desde mi punto de vista....]b

5.Publicado por Beatriz Basenji el 05/08/2009 18:24
UN CUADRADITO DE AMOR: Hace unos años una señora angustiada por las necesidades de tantas personas, hizo una campaña local para invitarnos a tejer unos simples cuadrados de 20 x 20 cms,utilizando esos restos de lana que tenemos en cualquier hogar. La campaña tuvo mucho éxito y todos los años se renueva con la participación de los colegios secundarios y primarios. UN CUADRADITO DE AMOR se ha convertido en una Institución que alberga y protege a mamitas menores de edad desamparadas y a sus bebés. Cuando hay amor y buena voluntad un mundo mejor es posible.

6.Publicado por angelica corella almada el 23/11/2009 04:41
este articulo es exelente nesesitava leer algo asi

7.Publicado por guadalupe tellez cortes el 25/11/2010 16:51
me fasina la sicologia y creo que el leer este tipo de articulos es exelente.

8.Publicado por angel el 19/12/2010 22:01
me gustaria ser feliz pero viviendo en pareja es dificil la conciencia de cada individuo es propia e intransferible dos se quieren si quieren los dos

9.Publicado por lady el 05/04/2011 14:29
la felicidad es el sentirme tranquila,,rodeada de seres agradables de vivir y sentir placeres y satisfacciones de expresar de diferentes maneras y formas lo q sentimos .

10.Publicado por pili el 19/04/2012 01:32
la felicidad llega a tu vida cuando adquieres conocimientos y actuas en consecuencia,cuando vives haciendo el bien y sigues el fluir d la vida,cuanto mas bien hagas mejor te sientes y mas te proteges a ti mismo,ser feliz uno mismo,es maravilloso porque disfrutas de todas las cosas,y siempre das lo mejor de ti a los demas. (amar la vida es la riqueza mas grande que esixte. )

11.Publicado por Alfredo francisco alarcon el 13/09/2012 06:18 (desde móvil)
La sicologia es como los alimentos ,por que dia a dia tenemos que a hacerla el pan de cada dia.Comamonos la sicologia despacio para poderla disfrutar plenamente .Entre mas comas mas apetito tendras .Tan grandes somos que nuestra grandeza es cada dia

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 2 de Diciembre 2016 - 13:00 La creatividad alivia el miedo a la muerte