Tendencias21
Una nueva fórmula aumenta la fiabilidad del crowdsourcing

Una nueva fórmula aumenta la fiabilidad del crowdsourcing

Investigadores de la Universidad de Southampton y de otros centros están diseñando incentivos para la recolección y verificación de información, y así hacer que el crowdsourcing sea más fiable. Se trata de conseguirlo no solo para proyectos como la Wikipedia, sino también en situaciones contrarreloj, como en las cartografías de urgencia que se realizan después de catástrofes como la de Haití. Por Carlos Gómez Abajo.

Una nueva fórmula aumenta la fiabilidad del crowdsourcing

El crowdsourcing es un proceso de externalización de las tareas hacia el público en general, en lugar de a los empleados o a contratistas. En los últimos años, el crowdsourcing ha proporcionado una capacidad sin precedentes para llevar a cabo tareas que requieren la participación de un gran número de personas, a menudo de geografías y con conocimientos e intereses muy variados y lejanos entre sí.

La mayor enciclopedia del mundo, Wikipedia, es un ejemplo de una tarea que sólo se puede lograr a través de la participación de la multitud. Pero el crowdsourcing no se limita a los esfuerzos voluntarios. Por ejemplo, Amazon Mechanical Turk (AMT) y CrowdFlower son mercados de «trabajo a la carta” que permiten a las personas ganar dinero por micro-tareas, tan simples como etiquetar una imagen o traducir un fragmento de texto.

Recientemente, el crowdsourcing ha demostrado su eficacia en tareas de recopilación de información a gran escala, a lo largo de geografías muy amplias. Por ejemplo, la plataforma Ushahidi permite a voluntarios realizar una rápida cartografía de crisis, en tiempo real, en los momentos posteriores a desastres como el terremoto de Haití.

Uno de los principales obstáculos en la recopilación de información de crowdsourcing es la fiabilidad de los informes recogidos. Ahora Victor Naroditskiy y el profesor Nick Jennings, de la Universidad de Southampton, junto con el profesor Iyad Rahwan del Masdar Institute y Manuel Cebrián, investigador de la Universidad de California, San Diego (UCSD), han desarrollado nuevos métodos para la solución de este problema a través del crowdsourcing.

El trabajo, que aparece resumido en esta nota de prensa de la Universidad de Southampton y publicado en la revista académica PLOS ONE, muestra cómo “externalizar a la multitud” no sólo la recolección, sino también la comprobación de la información.

Verificar la información

Victor Naroditskiy, del grupo Agentes, Interacción y Complejidad de la Universidad de Southampton, y autor principal del artículo, explica: «El éxito de una tarea de recopilación de información se basa en la capacidad de identificar informes fiables, ya que los informes falsos van a aparecer en cualquier caso ya sea por errores humanos o por intentos de sabotaje. Este problema de la verificación de la información es difícil, y, al igual que la tarea de recopilación de información, se requiere la participación de un gran número de personas».

Sitios como Wikipedia han creado mecanismos de control de calidad y verificación de la información. Sin embargo, esos mecanismos se basan en parte en la reputación, puesto que los editores más experimentados pueden comprobar si un artículo se ajusta a los criterios de objetividad de la Wikipedia, si tiene suficientes citas, etc. Además, Wikipedia cuenta con protocolos para la resolución de conflictos entre los editores en caso de desacuerdo.

El problema del tiempo

Sin embargo, en tareas contrarreloj, no hay una jerarquía establecida entre los participantes, y muy poca base para juzgar la credibilidad de los voluntarios que son reclutados sobre la marcha. En este tipo de escenario, son necesarios incentivos especiales para llevar a cabo la verificación. La investigación presentada en el artículo de PLOS ONE proporciona estos incentivos.

El profesor Iyad Rahwan, del Masdar Institute en Abu Dhabi, y co-autor del estudio, explica: «Hemos demostrado cómo combinar los incentivos para reclutar participantes que verifiquen la información. Cuando un participante presenta un informe, su reclutador se convierte en responsable de verificar su exactitud. Las compensaciones al reclutador y al informador por presentar un informe correcto, así como las sanciones para los informes incorrectos, aseguran que el reclutador realizará la verificación. »

Desafío DARPA Red Balloon

Incentivos para reclutar participantes ya fueron propuestos en su momento por Manuel Cebrián, de la UCSD, y co-autor del artículo, para ganar el Desafío DARPA Red Balloon, en el que varios equipos tuvieron que localizar 10 globos meteorológicos situados en lugares al azar en todo Estados Unidos. La persona que encontraba los globos recibía una compensación predeterminado, por ejemplo, 1.000 dólares, su reclutador recibía 500 y el reclutador del reclutador 250.

En el Desafío DARPA, un equipo del MIT pudo localizar los 10 globos meteorológicos en menos de nueve horas. En otro desafío posterior, el Tag Challenge, auspiciado por el Departamento de Estado de EE.UU., un equipo de la Universidad de Southampton, del Masdar Institute y de la UCSD logró localizar a tres personas en Nueva York, Washington DC y Bratislava en el plazo de 12 horas con una sola fotografía en cada caso.

Referencia bibliográfica:

Naroditskiy V, Rahwan I, Cebrian M, Jennings NR (2012) Verification in Referral-Based Crowdsourcing. PLoS ONE 7(10): e45924. doi:10.1371/journal.pone.0045924

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los vínculos sociales alinean a las personas en la misma longitud de onda 20 marzo, 2024
    El vínculo social mejora el intercambio de información y sincroniza las actividades cerebrales entre el líder de un grupo y sus seguidores, colocando a todo el grupo en la misma longitud de onda cerebral, según un nuevo estudio de sincronización neuronal.
    Pablo Javier Piacente
  • Partículas desconocidas de energía oscura serían la fuerza impulsora detrás de la expansión del Universo 20 marzo, 2024
    Una nueva investigación teórica sugiere que la misteriosa energía oscura estaría compuesta por "no partículas" y podría estar ligada a la expansión del cosmos, "separando" lentamente al Universo. Esto explicaría por qué los científicos no logran comprender aún en profundidad cómo el Universo se expande de forma cada vez más acelerada. También revelaría la causa […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las mujeres científicas lideran las investigaciones sobre la sequía 20 marzo, 2024
    Las mujeres científicas están a la vanguardia de las investigaciones sobre la sequía para preservar la producción agrícola, gestionar el agua y mitigar los efectos del calentamiento global. Sobre el terreno, están también mejor preparadas para gestionar los desastres naturales.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • Los robots humanoides llegan a la industria automotriz 20 marzo, 2024
    Mercedes ha contratado robots humanoides para trabajar en sus fábricas: participan en las líneas de ensamblaje y automatizan tareas de baja complejidad y alta exigencia física.
    Redacción T21
  • Revelan cómo nace el miedo en el cerebro y una posible vía para paralizarlo 19 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha logrado descifrar una serie de modificaciones en la química cerebral que, al influir sobre circuitos neuronales específicos, provocan que el miedo se generalice y aparezca en situaciones en las que no debería hacerlo. Este sistema es el que genera la sensación de miedo exacerbada y permanente que experimentan las personas que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean el mapa 3D más extenso de los agujeros negros supermasivos activos del Universo 19 marzo, 2024
    En una verdadera proeza astronómica, los científicos han creado el mapa más extenso hasta el momento de los agujeros negros supermasivos activos y cuásares en el cosmos: el avance marca un salto significativo en nuestra comprensión de estos gigantes cósmicos y podría ayudar a entender mejor las propiedades de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren cómo las primeras células de la Tierra aprovecharon el H2 como fuente de energía 19 marzo, 2024
    Un nuevo informe descubre cómo el gas hidrógeno, la energía del futuro, proporcionó energía en el pasado, en el origen de la vida hace 4 mil millones de años. Y confirmaría que la vida se originó en respiradores hidrotermales.
    HHU/T21
  • Algo extraño ocurre en el Cometa Diablo que nos visita durante el eclipse solar de abril 19 marzo, 2024
    Un cometa casi tan famoso como el Halley está brillando en el cielo nocturno de la Tierra y podría ser visible durante el eclipse solar total del 8 de abril que tendrá lugar sobre Norteamérica, pero algo extraño parece suceder en su núcleo.
    Redacción T21
  • Resuelto el misterio de una criatura marina con un caparazón repleto de ojos 18 marzo, 2024
    Los quitones o chitones son moluscos marinos dotados de pequeños ojos desperdigados por todo su caparazón, con lentes confeccionados con un mineral llamado aragonita. Estos primitivos órganos sensoriales son capaces de distinguir formas y luz: un nuevo estudio ha revelado por qué evolucionaron tan rápidamente y cuál es su papel en el desarrollo de los […]
    Pablo Javier Piacente
  • La mayor erupción volcánica de la era geológica actual ocurrió en Japón hace 7.300 años 18 marzo, 2024
    Un estudio detallado de los depósitos volcánicos submarinos alrededor de la caldera Kikai, en Japón, descubrió que un evento que tuvo lugar en esa región de Asia hace 7.300 años fue, con claridad, la mayor erupción volcánica registrada en el planeta durante el Holoceno, la época geológica actual iniciada hace aproximadamente 11.500 años.
    Pablo Javier Piacente