Tendencias21
Una nueva fórmula aumenta la fiabilidad del crowdsourcing

Una nueva fórmula aumenta la fiabilidad del crowdsourcing

Investigadores de la Universidad de Southampton y de otros centros están diseñando incentivos para la recolección y verificación de información, y así hacer que el crowdsourcing sea más fiable. Se trata de conseguirlo no solo para proyectos como la Wikipedia, sino también en situaciones contrarreloj, como en las cartografías de urgencia que se realizan después de catástrofes como la de Haití. Por Carlos Gómez Abajo.

Una nueva fórmula aumenta la fiabilidad del crowdsourcing

El crowdsourcing es un proceso de externalización de las tareas hacia el público en general, en lugar de a los empleados o a contratistas. En los últimos años, el crowdsourcing ha proporcionado una capacidad sin precedentes para llevar a cabo tareas que requieren la participación de un gran número de personas, a menudo de geografías y con conocimientos e intereses muy variados y lejanos entre sí.

La mayor enciclopedia del mundo, Wikipedia, es un ejemplo de una tarea que sólo se puede lograr a través de la participación de la multitud. Pero el crowdsourcing no se limita a los esfuerzos voluntarios. Por ejemplo, Amazon Mechanical Turk (AMT) y CrowdFlower son mercados de «trabajo a la carta” que permiten a las personas ganar dinero por micro-tareas, tan simples como etiquetar una imagen o traducir un fragmento de texto.

Recientemente, el crowdsourcing ha demostrado su eficacia en tareas de recopilación de información a gran escala, a lo largo de geografías muy amplias. Por ejemplo, la plataforma Ushahidi permite a voluntarios realizar una rápida cartografía de crisis, en tiempo real, en los momentos posteriores a desastres como el terremoto de Haití.

Uno de los principales obstáculos en la recopilación de información de crowdsourcing es la fiabilidad de los informes recogidos. Ahora Victor Naroditskiy y el profesor Nick Jennings, de la Universidad de Southampton, junto con el profesor Iyad Rahwan del Masdar Institute y Manuel Cebrián, investigador de la Universidad de California, San Diego (UCSD), han desarrollado nuevos métodos para la solución de este problema a través del crowdsourcing.

El trabajo, que aparece resumido en esta nota de prensa de la Universidad de Southampton y publicado en la revista académica PLOS ONE, muestra cómo “externalizar a la multitud” no sólo la recolección, sino también la comprobación de la información.

Verificar la información

Victor Naroditskiy, del grupo Agentes, Interacción y Complejidad de la Universidad de Southampton, y autor principal del artículo, explica: «El éxito de una tarea de recopilación de información se basa en la capacidad de identificar informes fiables, ya que los informes falsos van a aparecer en cualquier caso ya sea por errores humanos o por intentos de sabotaje. Este problema de la verificación de la información es difícil, y, al igual que la tarea de recopilación de información, se requiere la participación de un gran número de personas».

Sitios como Wikipedia han creado mecanismos de control de calidad y verificación de la información. Sin embargo, esos mecanismos se basan en parte en la reputación, puesto que los editores más experimentados pueden comprobar si un artículo se ajusta a los criterios de objetividad de la Wikipedia, si tiene suficientes citas, etc. Además, Wikipedia cuenta con protocolos para la resolución de conflictos entre los editores en caso de desacuerdo.

El problema del tiempo

Sin embargo, en tareas contrarreloj, no hay una jerarquía establecida entre los participantes, y muy poca base para juzgar la credibilidad de los voluntarios que son reclutados sobre la marcha. En este tipo de escenario, son necesarios incentivos especiales para llevar a cabo la verificación. La investigación presentada en el artículo de PLOS ONE proporciona estos incentivos.

El profesor Iyad Rahwan, del Masdar Institute en Abu Dhabi, y co-autor del estudio, explica: «Hemos demostrado cómo combinar los incentivos para reclutar participantes que verifiquen la información. Cuando un participante presenta un informe, su reclutador se convierte en responsable de verificar su exactitud. Las compensaciones al reclutador y al informador por presentar un informe correcto, así como las sanciones para los informes incorrectos, aseguran que el reclutador realizará la verificación. »

Desafío DARPA Red Balloon

Incentivos para reclutar participantes ya fueron propuestos en su momento por Manuel Cebrián, de la UCSD, y co-autor del artículo, para ganar el Desafío DARPA Red Balloon, en el que varios equipos tuvieron que localizar 10 globos meteorológicos situados en lugares al azar en todo Estados Unidos. La persona que encontraba los globos recibía una compensación predeterminado, por ejemplo, 1.000 dólares, su reclutador recibía 500 y el reclutador del reclutador 250.

En el Desafío DARPA, un equipo del MIT pudo localizar los 10 globos meteorológicos en menos de nueve horas. En otro desafío posterior, el Tag Challenge, auspiciado por el Departamento de Estado de EE.UU., un equipo de la Universidad de Southampton, del Masdar Institute y de la UCSD logró localizar a tres personas en Nueva York, Washington DC y Bratislava en el plazo de 12 horas con una sola fotografía en cada caso.

Referencia bibliográfica:

Naroditskiy V, Rahwan I, Cebrian M, Jennings NR (2012) Verification in Referral-Based Crowdsourcing. PLoS ONE 7(10): e45924. doi:10.1371/journal.pone.0045924

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Desarrollan un enjambre de cucarachas cyborgs controladas por IA para misiones peligrosas 19 abril, 2024
    Un equipo científico ha logrado crear un sistema robótico que permite manejar a distancia un pequeño ejército de cucarachas cyborgs, controladas a través de un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) para optimizar su navegación. Podrían ser de gran utilidad en operaciones de salvataje y gestión de desastres.
    Pablo Javier Piacente
  • La geometría del caos, ¿futuro de la arquitectura? 19 abril, 2024
    Las asimétricas celosías chinas de rayos de hielo, con una antigüedad de al menos 200 años, pueden inspirar la arquitectura actual porque proporcionan mayor estabilidad, resistencia y estética, que las estructuras simétricas. Además, sus patrones geométricos son los mismos que muestran nuestros huesos.
    Redacción T21
  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente