Tendencias21
Una nueva herramienta bloquea el software malicioso

Una nueva herramienta bloquea el software malicioso

Los conocidos como malware o software malintencionados tienen un nuevo enemigo. Se llama BLADE y es un programa diseñado para eliminar las amenazas de estos códigos maliciosos que se instalan en los equipos informáticos sin el consentimiento de sus usuarios. La herramienta monitorea y analiza todo lo que se descarga al disco duro para comprobar si ha sido autorizado para abrirlo, ejecutarlo o guardarlo. Por Elena Higueras.

Una nueva herramienta bloquea el software malicioso

Los navegadores web inseguros y las aplicaciones “plug-in” están permitiendo que el llamado malware o software malicioso se extienda más rápidamente que nunca en Internet. Algunos sitios web están instalando códigos malintencionados, como spyware, en los ordenadores sin el conocimiento o consentimiento del usuario. Estas tácticas se conocen con el nombre de «descargas silenciosas o invisibles» y suponen un cambio importante en el uso de spam y archivos adjuntos maliciosos de correo electrónico, utilizados para infectar ordenadores. Sólo durante el cuarto trimestre de 2009, más de 560.000 sitios web (y 5,5 millones de páginas web de estos sitios) fueron atacados con algún tipo de malware.

Basta con abrir una página web para que cualquier clase de código malicioso pueda instalarse en un ordenador sin que su propietario se percate de ello. Una vez ahí, el malware es capaz de robar la identidad del usuario, acceder a su información personal o lanzar un ataque de denegación de servicio, impidiendo que el usuario legítimo pueda acceder a un recurso o servicio de una red de computadoras, por ejemplo.

Para evitar los perjuicios que el malware puede ocasionar a los internautas, un equipo de investigación del Instituto de Tecnología de Georgia, en colaboración con SRI International, ha desarrollado una nueva herramienta que elimina las amenazas de descargas invisibles. Se llama BLADE (abreviatura en inglés de Block All Drive-By Download Exploits), es independiente del navegador y está diseñada para neutralizar todas los intentos de instalación de software malicioso, según un comunicado de la institución estadounidense. Los detalles del sistema se dieron a conocer en la Conferencia sobre Seguridad Informática y Comunicaciones de la Asociación para la Maquinaria Informática (ACM).

Uno de los padres del invento, Wenke Lee, profesor de Tecnología de la Escuela de Georgia de Ciencias de la Computación, la definió como “una contramedida eficaz contra todas las formas de descargas silenciosas de software malicioso». Además de Lee, es grupo de trabajo está formado por el estudiante de posgrado del Instituto Tecnológico de Georgia Long Lu y Vinod Yegneswaran y Phillip Porras de SRI International.

Tras la pista de posibles amenazas

«BLADE monitorea y analiza todo lo que se descarga al ordenador para cotejar si el usuario ha autorizado a la computadora que abra, ejecute o guarde el archivo en el disco duro. Si la respuesta a estas preguntas es “no”, BLADE detiene el programa de instalación o ejecución y lo elimina del disco duro», explicó Lu.

Debido a que este tipo de malwere omiten la pregunta que generalmente reciben los usuarios cuando un navegador se descarga un tipo de archivo no compatible, la herramienta busca pistas de cómo interactúan los usuarios con sus navegadores para distinguir las descargas que recibieron la autorización del usuario de las que no lo hicieron. Para ello, la nueva aplicación captura de la pantalla las cajas de diálogo de consentimiento de las descargas y hace un seguimiento de las interacciones físicas del usuario con estas ventanas. Además, todas las descargas se guardan en una zona segura en el disco duro de un usuario para que el sistema pueda evaluar el contenido y evitar la ejecución de cualquier software malicioso.

«Otros grupos de investigación han tratado de detener las descargas, pero suelen construir un sistema que solo defiende al ordenador en contra de un subconjunto de todas las amenazas posibles», explicó Lee. «Hemos identificado el punto por el que todas las descargas tienen que pasar para ejecutar un archivo en el equipo y hemos decidido usarlo como cuello de botella para evitar que se instalen».

Los investigadores evaluaron la herramienta en varias versiones y configuraciones de Internet Explorer y Firefox. BLADE bloqueó con éxito todos los intentos de instalación de software malicioso de los más de 1.900 sitios web probados. El software no produjo falsos positivos y apenas consumió un mínimo de recursos del ordenador. En el otro lado de la balanza, los principales programas de software antivirus capturaron menos del 30 por ciento de los más de 7.000 intentos de descargas silenciosas de las webs analizadas.

Una nueva herramienta bloquea el software malicioso

Por otra parte, las pruebas mostraron que las aplicaciones más propicias a caer en el blanco de las descargas silenciosas son el programa Adobe Reader, Sun Java y Adobe Flash (con Adobe Reader atraen casi tres veces más intentos que con otros programas). Los ordenadores que utilizan Microsoft Internet Explorer 6 se infectaron más que las versiones 7 u 8, mientras que Firefox 3 tuvo una tasa de infección por el navegador inferior a todas las versiones de Internet Explorer. Entre los más de 1.900 sitios web maliciosos activos probados, Ucrania, Reino Unido y Estados Unidos se posicionaron como los tres países más atacados.

A pesar de todas las medidas de seguridad que utiliza BLADE, el usuario tiene la posibilidad de seleccionar fácilmente las direcciones web legítimas cuyo acceso debe permitirse siempre para descargar su contenido al ordenador sin que el usuario tenga que dar su autorización cada vez, como un plug-in de actualizaciones automáticas, por ejemplo. Además, los investigadores también han desarrollado medidas para que los programadores de software malicioso no puedan eludir la herramienta instalando el malware fuera de la zona segura o ejecutándolo mientras está en cuarentena.

Sin embargo, el equipo estadounidense aún tiene mucho trabajo que hacer para perfeccionar la herramienta. Y es que, como ellos mismos reconocen en el comunicado, BLADE no puede prevenir de los ataques de ingeniería social. “Los usuarios de Internet siguen siendo el eslabón más débil en la cadena de seguridad”, señalan.

«BLADE requiere que el usuario configure su ordenador para que le pida su consentimiento explícito antes de que los archivos ejecutables sean descargados, así que si esta opción está desactivada, la herramienta no será capaz de proteger las actividades del internauta cuando navega por la Web», advierte Lee.

La financiación del software procede de Fundación Nacional para la Ciencia, la Oficina de Investigación del Ejército y la Oficina de Investigación Naval de EEUU.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Antiguas canoas revelan cómo los marinos del Neolítico surcaron el Mediterráneo 21 marzo, 2024
    Una nueva investigación liderada por Juan Gibaja, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, y publicada recientemente en la revista PLOS One, arroja luz sobre las primeras embarcaciones neolíticas en el Mediterráneo: las excavaciones en el pueblo de agricultores de la Edad de Piedra de La Marmotta, en Italia, han permitido recuperar cinco […]
    Pablo Javier Piacente
  • En los próximos meses, una "nueva estrella" iluminará el cielo nocturno 21 marzo, 2024
    Los científicos de la NASA han informado que durante este año el sistema estelar T Coronae Borealis podrá verse a simple vista en el cielo nocturno, luego de una violenta explosión cósmica que tendrá lugar en algún momento en los próximos seis meses. La “nueva estrella” en el cielo podrá apreciarse sin la ayuda de […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Antártida puede perder su neutralidad y su actividad exclusivamente científica 21 marzo, 2024
    El cambio climático y la creciente demanda de recursos está sacudiendo de la Antártida como continente neutral y exclusivamente científico. La rivalidad entre potencias ha comenzado a hacerse presente en las costas antárticas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los primeros recuerdos son solo reconstrucciones mentales 21 marzo, 2024
    Lejos de ser grabaciones fidedignas de la realidad, los primeros recuerdos son más bien un mosaico compuesto por experiencias reales, narrativas familiares y reconstrucciones mentales. A medida que crecemos, este mosaico se enriquece y se transforma, pero los fragmentos de nuestra primera infancia permanecen, en gran medida, como piezas imaginadas en un rompecabezas de la […]
    Redacción T21
  • Los vínculos sociales alinean a las personas en la misma longitud de onda 20 marzo, 2024
    El vínculo social mejora el intercambio de información y sincroniza las actividades cerebrales entre el líder de un grupo y sus seguidores, colocando a todo el grupo en la misma longitud de onda cerebral, según un nuevo estudio de sincronización neuronal.
    Pablo Javier Piacente
  • Partículas desconocidas de energía oscura serían la fuerza impulsora detrás de la expansión del Universo 20 marzo, 2024
    Una nueva investigación teórica sugiere que la misteriosa energía oscura estaría compuesta por "no partículas" y podría estar ligada a la expansión del cosmos, "separando" lentamente al Universo. Esto explicaría por qué los científicos no logran comprender aún en profundidad cómo el Universo se expande de forma cada vez más acelerada. También revelaría la causa […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las mujeres científicas lideran las investigaciones sobre la sequía 20 marzo, 2024
    Las mujeres científicas están a la vanguardia de las investigaciones sobre la sequía para preservar la producción agrícola, gestionar el agua y mitigar los efectos del calentamiento global. Sobre el terreno, están también mejor preparadas para gestionar los desastres naturales.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • Los robots humanoides llegan a la industria automotriz 20 marzo, 2024
    Mercedes ha contratado robots humanoides para trabajar en sus fábricas: participan en las líneas de ensamblaje y automatizan tareas de baja complejidad y alta exigencia física.
    Redacción T21
  • Revelan cómo nace el miedo en el cerebro y una posible vía para paralizarlo 19 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha logrado descifrar una serie de modificaciones en la química cerebral que, al influir sobre circuitos neuronales específicos, provocan que el miedo se generalice y aparezca en situaciones en las que no debería hacerlo. Este sistema es el que genera la sensación de miedo exacerbada y permanente que experimentan las personas que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean el mapa 3D más extenso de los agujeros negros supermasivos activos del Universo 19 marzo, 2024
    En una verdadera proeza astronómica, los científicos han creado el mapa más extenso hasta el momento de los agujeros negros supermasivos activos y cuásares en el cosmos: el avance marca un salto significativo en nuestra comprensión de estos gigantes cósmicos y podría ayudar a entender mejor las propiedades de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente