Tendencias21
Una nueva herramienta bloquea el software malicioso

Una nueva herramienta bloquea el software malicioso

Los conocidos como malware o software malintencionados tienen un nuevo enemigo. Se llama BLADE y es un programa diseñado para eliminar las amenazas de estos códigos maliciosos que se instalan en los equipos informáticos sin el consentimiento de sus usuarios. La herramienta monitorea y analiza todo lo que se descarga al disco duro para comprobar si ha sido autorizado para abrirlo, ejecutarlo o guardarlo. Por Elena Higueras.

Una nueva herramienta bloquea el software malicioso

Los navegadores web inseguros y las aplicaciones “plug-in” están permitiendo que el llamado malware o software malicioso se extienda más rápidamente que nunca en Internet. Algunos sitios web están instalando códigos malintencionados, como spyware, en los ordenadores sin el conocimiento o consentimiento del usuario. Estas tácticas se conocen con el nombre de «descargas silenciosas o invisibles» y suponen un cambio importante en el uso de spam y archivos adjuntos maliciosos de correo electrónico, utilizados para infectar ordenadores. Sólo durante el cuarto trimestre de 2009, más de 560.000 sitios web (y 5,5 millones de páginas web de estos sitios) fueron atacados con algún tipo de malware.

Basta con abrir una página web para que cualquier clase de código malicioso pueda instalarse en un ordenador sin que su propietario se percate de ello. Una vez ahí, el malware es capaz de robar la identidad del usuario, acceder a su información personal o lanzar un ataque de denegación de servicio, impidiendo que el usuario legítimo pueda acceder a un recurso o servicio de una red de computadoras, por ejemplo.

Para evitar los perjuicios que el malware puede ocasionar a los internautas, un equipo de investigación del Instituto de Tecnología de Georgia, en colaboración con SRI International, ha desarrollado una nueva herramienta que elimina las amenazas de descargas invisibles. Se llama BLADE (abreviatura en inglés de Block All Drive-By Download Exploits), es independiente del navegador y está diseñada para neutralizar todas los intentos de instalación de software malicioso, según un comunicado de la institución estadounidense. Los detalles del sistema se dieron a conocer en la Conferencia sobre Seguridad Informática y Comunicaciones de la Asociación para la Maquinaria Informática (ACM).

Uno de los padres del invento, Wenke Lee, profesor de Tecnología de la Escuela de Georgia de Ciencias de la Computación, la definió como “una contramedida eficaz contra todas las formas de descargas silenciosas de software malicioso». Además de Lee, es grupo de trabajo está formado por el estudiante de posgrado del Instituto Tecnológico de Georgia Long Lu y Vinod Yegneswaran y Phillip Porras de SRI International.

Tras la pista de posibles amenazas

«BLADE monitorea y analiza todo lo que se descarga al ordenador para cotejar si el usuario ha autorizado a la computadora que abra, ejecute o guarde el archivo en el disco duro. Si la respuesta a estas preguntas es “no”, BLADE detiene el programa de instalación o ejecución y lo elimina del disco duro», explicó Lu.

Debido a que este tipo de malwere omiten la pregunta que generalmente reciben los usuarios cuando un navegador se descarga un tipo de archivo no compatible, la herramienta busca pistas de cómo interactúan los usuarios con sus navegadores para distinguir las descargas que recibieron la autorización del usuario de las que no lo hicieron. Para ello, la nueva aplicación captura de la pantalla las cajas de diálogo de consentimiento de las descargas y hace un seguimiento de las interacciones físicas del usuario con estas ventanas. Además, todas las descargas se guardan en una zona segura en el disco duro de un usuario para que el sistema pueda evaluar el contenido y evitar la ejecución de cualquier software malicioso.

«Otros grupos de investigación han tratado de detener las descargas, pero suelen construir un sistema que solo defiende al ordenador en contra de un subconjunto de todas las amenazas posibles», explicó Lee. «Hemos identificado el punto por el que todas las descargas tienen que pasar para ejecutar un archivo en el equipo y hemos decidido usarlo como cuello de botella para evitar que se instalen».

Los investigadores evaluaron la herramienta en varias versiones y configuraciones de Internet Explorer y Firefox. BLADE bloqueó con éxito todos los intentos de instalación de software malicioso de los más de 1.900 sitios web probados. El software no produjo falsos positivos y apenas consumió un mínimo de recursos del ordenador. En el otro lado de la balanza, los principales programas de software antivirus capturaron menos del 30 por ciento de los más de 7.000 intentos de descargas silenciosas de las webs analizadas.

Una nueva herramienta bloquea el software malicioso

Por otra parte, las pruebas mostraron que las aplicaciones más propicias a caer en el blanco de las descargas silenciosas son el programa Adobe Reader, Sun Java y Adobe Flash (con Adobe Reader atraen casi tres veces más intentos que con otros programas). Los ordenadores que utilizan Microsoft Internet Explorer 6 se infectaron más que las versiones 7 u 8, mientras que Firefox 3 tuvo una tasa de infección por el navegador inferior a todas las versiones de Internet Explorer. Entre los más de 1.900 sitios web maliciosos activos probados, Ucrania, Reino Unido y Estados Unidos se posicionaron como los tres países más atacados.

A pesar de todas las medidas de seguridad que utiliza BLADE, el usuario tiene la posibilidad de seleccionar fácilmente las direcciones web legítimas cuyo acceso debe permitirse siempre para descargar su contenido al ordenador sin que el usuario tenga que dar su autorización cada vez, como un plug-in de actualizaciones automáticas, por ejemplo. Además, los investigadores también han desarrollado medidas para que los programadores de software malicioso no puedan eludir la herramienta instalando el malware fuera de la zona segura o ejecutándolo mientras está en cuarentena.

Sin embargo, el equipo estadounidense aún tiene mucho trabajo que hacer para perfeccionar la herramienta. Y es que, como ellos mismos reconocen en el comunicado, BLADE no puede prevenir de los ataques de ingeniería social. “Los usuarios de Internet siguen siendo el eslabón más débil en la cadena de seguridad”, señalan.

«BLADE requiere que el usuario configure su ordenador para que le pida su consentimiento explícito antes de que los archivos ejecutables sean descargados, así que si esta opción está desactivada, la herramienta no será capaz de proteger las actividades del internauta cuando navega por la Web», advierte Lee.

La financiación del software procede de Fundación Nacional para la Ciencia, la Oficina de Investigación del Ejército y la Oficina de Investigación Naval de EEUU.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Desarrollan un enjambre de cucarachas cyborgs controladas por IA para misiones peligrosas 19 abril, 2024
    Un equipo científico ha logrado crear un sistema robótico que permite manejar a distancia un pequeño ejército de cucarachas cyborgs, controladas a través de un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) para optimizar su navegación. Podrían ser de gran utilidad en operaciones de salvataje y gestión de desastres.
    Pablo Javier Piacente
  • La geometría del caos, ¿futuro de la arquitectura? 19 abril, 2024
    Las asimétricas celosías chinas de rayos de hielo, con una antigüedad de al menos 200 años, pueden inspirar la arquitectura actual porque proporcionan mayor estabilidad, resistencia y estética, que las estructuras simétricas. Además, sus patrones geométricos son los mismos que muestran nuestros huesos.
    Redacción T21
  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente