Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Una nueva hipótesis científica considera posible la presencia de vida extraterrestre en la Tierra

Formas de vida alternativa han podido permanecer ocultas millones de años, según Paul Davies


El origen de la vida se relaciona con los sucesivos impactos de meteoritos que sufrió la Tierra hace 4.000 millones de años, una hipótesis impulsada por el reciente descubrimiento de aparentes formas de vida en meteoritos marcianos, así como por la constatación de la existencia de sustancias “orgánicas” complejas en el espacio sideral. El afamado Paul Davies y su colega Charles Lineweaver sugieren ahora que lo más probable es que en ese período se formaran también en la Tierra diferentes tipos de vida extraterrestre, que habrían permanecido ocultas y que incluso pueden haberse mezclado en nuestros genes. Ambos autores, aunque reconocen la naturaleza especulativa de su teoría, estiman que el relativamente reciente descubrimento de un tipo de ADN “inútil” indica que el mundo microbiano reserva todavía muchas sorpresas, una de las cuales podría ser la de la manifestación de vida extraterrestre en organismos de nuestro planeta. Por Eduardo Martínez.

A new scientific hypothesis considers the existence of extraterrestrial life on Earth.This developing hypothesis is based on a recent discovery about the existence of apparent extraterrestrial life forms in meteorites. Over the course of many millions of years the planet Earth has undergone successive meteorite impacts. Famous scientists Paul Davies and his colleague Charles Lineweaver suggest that it is possible that extraterrestrial life could have formed on Earth while remaining hidden, even to the extent of having mixed with our genes. Both scientists recognize the speculative nature of their theory but also point to the recent discovery of a type of “useless” DNA. This suggests that the microbial world is still not fully understood and could hold certain surprises, such as the manifestation of extraterrestrial organisms on our planet. By: Eduardo Martinez.





Volcán activo en Los Andes
Volcán activo en Los Andes
La vida apareció por primera vez en la Tierra hace unos cuatro mil millones de años y se desarrolló en condiciones muy duras, pero su origen ha representado el problema científico más difícil de resolver. La explicación de la “generación espontánea” propuesta por Aristóteles (384-322 antes de Cristo) perduró hasta el siglo XIX, cuando Pasteur estableció el origen químico de la vida y Darwin habló de una pequeña charca tibia donde todo habría comenzado.

El químico ruso Alejandro Operin (1924) y el inglés John Haldane (1929) hablaron poco después de que la vida se había originado en el mar, si bien en 1903 Svante Arrhenius (1859 - 1927) estableció lo que se impondría como la mayor evidencia: que la vida que surgió en la Tierra procedía de las estrellas. En la actualidad, la hipótesis hidrotermal ha tomado fuerza porque se considera que la profundidad de los mares proporcionó la necesaria protección de la vida frente a la adversidad reinante en la superficie del planeta en ese periodo.

La hipótesis de la panspermia (“semillas en todas partes”), que proclama el origen extraterrestre de la vida, fue impulsada por el reciente descubrimiento de aparentes formas de vida en meteoritos marcianos, así como por la constatación de la existencia de sustancias “orgánicas” complejas en el espacio sideral, lo que sugiere que los elementos esenciales para la vida se formaron desde las primeras etapas de la evolución del Universo.

La vida habría llegado a la Tierra merced a los impactos sufridos por nuestro planeta desde los primeros momentos de su formación. En un período de tiempo que va desde hace 4.550 millones de años hasta hace 3.900 millones de años, la Tierra sufrió frecuentes impactos.

Meteoritos lejanos

La fase de impactos gigantes de la historia de la Tierra finalizó hace alrededor de 3.900 millones de años. Sin embargo, en ese momento, la perturbación gravitacional en el sistema solar hizo que objetos en el cinturón de Kuiper-Edgeworth se precipitaran dentro del sistema solar interior.

Este suceso, denominado “bombardeo arcaico”, provocó más de 17.000 colisiones con la Tierra por parte de esos objetos del cinturón de Kuiper-Edgeworth, que destruyeron cualquier brote de vida que pudiera haber surgido en esos periodos.

Hasta hace 3.500 millones de años, los meteoritos siguieron chocando con la Tierra, si bien su tamaño y frecuencia disminuyeron. Muchos de estos sucesos se cree que vaporizaron los océanos, provocando una destrucción en masa de la vida. A pesar de todo, la vida comenzó, se desarrolló.

Los investigadores australianos Paul Davies y Charles Lineweaver aportan ahora una nueva teoría que han publicado en la revista especializada Astrobiology. Consideran que el bombardeo del planeta por meteoritos podría haber iniciado una serie de experimentos biológicos a través de los cuales otras formas de vida, diferentes a las originarias de la Tierra, habrían empezado y habrían sido aniquiladas también varias veces por los bombardeos sucesivos.

Primer meteorito observado en Marte
Primer meteorito observado en Marte
Otros tipos de vida entre nosotros

En consecuencia, plantean, algunos tipos de vida todavía desconocidos por la ciencia habrían sobrevivido hasta nuestros días y hoy podrían estar escondidos en algún lugar del interior del planeta, a mucha distancia de la superficie terrestre, bien en el profundo océano, en la atmósfera o en lagos contaminados.

Incluso estas formas de vifa alienígena surgida en la Tierra podrían estar en la órbita solar o podrían haber colonizado Marte, consideran ambos autores. A lo mejor las tenemos delante, pero nos son tan ajenas que, aunque diispusiéramos de la tecnología necesaria para descubrirlos, nunca nos hemos propuesto detectarlas.

Otra hipótesis es que esos microorganismos primitivos que habrían llegado a la Tierra desde el espacio, pueden tener propiedades desconocidas que ocultan su natrualeza viviente, o bien pueden estar en un estado latente, esperando a que se den las condiciones necesarias para volver a vivir y emerger ante los ojos humanos.

Por todas estas razones, consideran Paul Davies y Charles Lineweaver, en teoría podemos estar rodeados de vida extraterrestre, microbios alienígenas durmientes o muertos, sin ser conscientes de ello. Incluso de alguna forma algunos de nosotros podríamos ser extraterrestres, sugieren, porque es posible que algunos intercambios tempranos de material genético podrían haberse dado entre nuestros ancestros y algunas formas de vida alienígena, que quizá hubieran llegado a la Tierra mucho antes de lo que se piensa, hace mil millones de años.

Teoría especulativa

Por tanto, es concebible que restos de sistemas bioquímicos alternativos hayan llegado a introducirse en organismos actuales, ya que en los orígenes pudo existir una mezcla de diferentes tipos de vida y un intercambio de componentes genéticos diferentes.

Ambos autores, aunque reconocen la naturaleza especulativa de su teoría, estiman que el descubrimento de que más del 95% del genoma humano está constitutido de ADN inútil, que no contiene ningún gen y que parece muy estable, y de que más de la mitad del genoma humano consiste en secuencias repetitivas sin función conocida, señala que el mundo microbiano reserva todavía muchas sorpresas, una de las cuales podría ser la de la manifestación de vida extraterrestre en organismos de nuestro planeta.

Su conclusión es que los microbios extraterrestres podrían existir hoy en la Tierra y que probablemente han permanecido sin ser detectados a pesar de nuestros esfuerzos, lo que abre nuevas expectativas a las investigaciones biológicas.

Otras teorías atrevidas

Paul Davies es Profesor de Filosofía Natural en el Centro Australiano de Astrobiología de la Universidad Macquarie. Ha ocupado responsabilidades académicas en astronomía, física y matemáticas en las universidades de Cambridge, Londres, Newcastle y Adelaida.

Sus investigaciones han abordado los campos de la cosmología, gravitación, y teoría cuántica de campos, con un énfasis particular en los agujeros negros y el origen del universo. Paul Davies es también conocido como autor, divulgador de la ciencia y conferenciante. Ha escrito más de 25 libros, tanto de divulgación como especializados. Sus obras han sido traducidas a más de veinte idiomas.

Paul Davies ha formulado varias teorías atrevidas, entre ellas que una de las llamadas constantes del universo, la velocidad de la luz, lejos de permanecer constante, se ha ido haciendo más lenta a lo largo del tiempo, una eventualidad que ha sido abordada por otros fisicos, como ya publicamos en otro artículo.

En un reciente artículo publicado en New Scientist, Paul Davies plantea que usando retrovirus, una civilización distante podría haber colocado un mensaje en el genoma de los organismos terrestres por un coste insignificante. Estos mensajes se habrían conservado y podrían replicarse casi sin cambios durante millones de años.


Temas relacionados:

El origen de la vida desde un punto de vista geológico

¿Civilizaciones en el Universo? El debate histórico entre Ernst Mayr y Carl Sagan

Introducción a la Astrobiología: origen, evolución, distribución y destino de la vida en el Universo


Domingo, 17 de Abril 2005
Eduardo Martínez
Artículo leído 62873 veces


Nota



Comente este artículo

1.Publicado por DISk el 17/04/2005 19:17
Muy interesante. De todas formas si nuestro origen fuera extraterrestre totalmente, y en "ese luegar" de donde viene nuestro material genetico a su vez le llego de otro lugar, etc, de algun lugar ha tenido que salir. Puede que haya algo extraterrestre en nuestro planeta, pero supongo que probablemente muerto.

De todas formas, la lastima de esto es que nunca se sabra, o por lo menos va tan lento que no lo sabremos nunca. Si por ejemplo de piensa que venían objetos en el cinturón de Kuiper-Edgeworth, para comprobarlo, ir ahi, coger muestras y volver... cuanto tiempo es eso? 1000 años? Por mucho que avancemos me temo que la inmesidad del espacio es una barrera infranqueable para nosotros en el tema de "descubrimientos extraterrestres", fuera de nuestro mundo. Fijaros que marte esta a la vuelta de la esquina, y se planea pisarlo para dentro de decadas! :( Como para ir mas lejos.

2.Publicado por pepe el 21/04/2005 06:47
maravilloso

3.Publicado por González el 25/04/2005 11:49
"ue quizá hubiera llegado a la Tierra mucho antes de lo que se piensa, hace billones de años. "

Hay que tener cuidado cuando se traduce :-)

4.Publicado por MORENO TORRES JUAN CARLOS el 16/06/2005 22:59
MI TEORIA SOBRE EL ORIGEN DEL HOMBRE SE VA FORTALECIENDO PARA MI MIENTRAS MAS PASA EL TIEMPO A LA VEZ QUE VAN SURGUIENDO NUEVAS IDEAS Y DIGO SE VAN FORTALECIENDO Y NO DIGO QUE SE VAN MODIFICANDO PORQUE MI TEORIA MAS QUE SEA DE MUCHO ESTUDIO ES MAS DE LOGICA, AUNQUE AHORITA NO TENGA TODO EN MENTE, CONTARE LO QUE ME ACUERDE:

EL ORIGEN DEL HOMBRE SEGUN LA TEORIA DE CHARLES DARWIN PROVIENE DEL CHIMPANCE Y SEGUN LA BIBLIA PROVIENE DE ADAN Y EVA, SEGUN YO VIENE DE UN EXPERIMENTO O MAS QUE EXPERIMENTO DE UNA CREACION EXTRATERRESTRE DONDE ELLOS LLEGAN A LA TIERRA Y SE ENCUENTRAN CON MUCHA VIDA ANIMAL Y VEGETAL PERO SIN ENCONTRAR ANIMAL INTELIGENTE A UN ALTO GRADO, ENTONCES LO QUE ELLOS HACEN ES SELECCIONAR AL ANIMAL MAS INTELIGENTE Y CON NUMERO DE CROMOSOMAS PARECIDO A ELLOS, Y SE ENCUENTRAN CON EL CHIMPANCE, SELECCIONAN UN GRAN NUMERO DE HEMBRAS Y LAS INCEMINAN DANDO ORIGEN AL TAN ACLAMADO HOMBRE, CON LAS CARACTERISTICAS DE UN CHANGO Y UN ALIENIGENA, EL CHANGO EXTREMADAMENTE PELUDO EL ALIENIGENA EXTREMADAMENTE PELON Y EL HUMANO PELON DE UNAS PARTES Y PELUDO DE OTRAS, AUNQUE SE ESCUCHE MEDIO CHISTOSON, SEGUIMOS CON LOS OJOS QUE ESTOS SE QUEDARON COMO LOS CHIMPANCE YA QUE HAY MUCHA LUZ SOLAR Y ENCANDILARIA MUCHO CON LOS OJOS MAS GRANDES, LA BOCA NI MUY GRANDE COMO LA DEL CHANGO NI MUY CHICA COMO LA DEL ALIENIGENA ESTA MEDIANONA, LOS BRAZOS DE LOS CHANGOS SON MUY LARGOS PORQUE LES AYUDAN A COLGARSE DE LAS RAMAS Y A CAMINAR, LOS EXTRATERRESTRES LOS TIENEN TAMBIEN LARGOS YA QUE SU TECNOLOGIA VA MUY AVANZADA Y LAS NAVES Y LUGARES DE TRABAJO SON COMO CUARTOS DE CONTROL DE MUCHOS BOTONES Y MAS COSAS QUE TIENEN QUE ALCANZAR CON LOS BRAZOS LARGOS Y SE PREGUNTARAN PORQUE NOSOTROS TENEMOS BRAZOS CORTOS, PUES LES CONTESTARE Y LES DIGOQUE ES PORQUE NOSOTROS YA NO NECESITAMOS ANDAR POR LOS ARBOLES DE RAMA EN RAMA NI ANDAR CAMINANDO CON CUATRO EXTREMIDADES A MOMENTO DE SER ALGO INTELIGENTES, PORQUE AL MOMENTO DE CAMINAR NOS DIMOS CUENTA QUE PODEMOS IR HACIENDO OTRAS ACTIVIDADES O SACANDONOS EL MOCO CON UNA MANO Y CON LA OTRA SACANDONOS EL PERRO Y POR LA OTRA PARTE DEL EXTRATERRESTRE PUES TANPOCO PODRIAMOS TENER LARGAS LAS MANOS PORQUE NO SOMOS TAN INTELIGENTES COMO ELLOS Y NO HEMOS LLEGADO A SU TECNOLOGIA, EN CUANTO A LA INTELIGENCIA DEL SER HUMANO ES MUY POCA YA QUE LOS CROMOSOMAS DEL CHANGO ERAN MUY POBRES EN CUANTO A LA INTELIGENCIA Y NO AYUDARON MUCHO PARA SER IGUAL DE INTELIGENTES QUE LOS ALIENIGENAS Y BUENO ESTO ES SOLO UN POCO DE MI TEORIA ESPERO QUE ME ESCRIBAN A MI DIRECCION DE CORREO ELECTRONICO EL CUAL ES : JUCALALO8@HOTMAIL.COM DISCULPEN POR HABERME SALIDO DEL TEMA GRACIAS

5.Publicado por mena roxana el 27/09/2005 22:27
tu comentario fue en verdad de mucha ayuda mas deberias ampliar la teoria extraterreastre que en realidad es muy interesante, te agraddeceria que me enviases mas informacion a mi correo.

6.Publicado por juan carlos moreno torres el 22/11/2008 04:56
ya han pasado mas de 3 años desde k deje mi ultimo comentario, y leo lo k escribi, y en realidad mi teoria si ha modificado pero para mejor creanme, pero ha crecido mucha y toda esta aki en mi mente y no pienso escribirla, asi es k mejor les doy mi korreo k es: jucalalo8@hotmail.com, espero y me escriban

7.Publicado por cristian el 03/10/2010 19:54
apoyando la teoria de darwin y la toria del ser divino, dios hizo a adan y eva como changos y conforme pasaba el tiempo estos fueron evolucionando???

8.Publicado por laura camila diaz rubio el 27/02/2011 15:51
euuu!!!! maravilloso chicoss me ayudo bastante muy bueno muy bueno excelente un beso camila

9.Publicado por Arg el 11/07/2011 10:14
La vida según los darwinistas no viene de ningún chimpancé, sino que los simios y los humanos tienen un antepasado común. ¿Cual? A saber... Pero decir que el hombre viene del mono no solo es mentira, sino que es desinformación y nada científico.

10.Publicado por Beatriz Basenji el 11/07/2011 18:11
*Hace unos tres millones de años, ya éramos capaces de permanecer erguidos sobre nuestras rodillas, vivíamos en pareja, éramos grandes caminadores por la necesidad de alimentarnos, etc. etc. Así nos lo señalan los restos fósiles de la famosa Lucy, descubierta hace varios años en Mauritania. Teníamos aún aspectos propios de los simios.¿Y ? Hemos evolucionado. Seguimos evolucionando. No debemos tener prejuicios de descender de los grandes primates, pues cuando los llegamos a conocer como lo hacen los biólogos y naturalistas que han dedicado tantos años de investigación, no estamos tan lejos de ellos.

11.Publicado por Beatriz Basenji el 11/07/2011 18:23
Pensemos en el Reino Vegetal. Las semillas de trigo que se usaban en tiempo de los faraones, ya eran seleccionadas. Invito sobre todo a la gente joven, que observen la inmensa variedad de criaturas vegetales que nos han precedido en el Tiempo. Hoy que conocemos la procedencia natural de muchas especies, también podríamos seguir importantes migraciones que se vivieron en el pasado sobre nuestro Planeta.¿ Cuantas plantas que actualmente se consumen masivamente en la UE han procedido de las tierras americanas, luego del Descubrimiento ? Pero, a su vez, muchas de estas variedades tuvieron su origen en tierras asiáticas y de la Polinesia, y se encontraron en América, precisamente, porque en un pasado que se calcula en unos 30 mil años, fueron traídas a las tierras americanas desde Asia.

12.Publicado por eloy guadalupe el 04/10/2011 05:03
la teoria del origen del hombre es comprensible dependiendo del individuo que la formule,existen varias teorias de este origen como ya se menciono en el comentario de un compañero ,yo piensoo que la teoria del origen de la vida por el lado religioso(adan yy eva)es aceptable para los que somos religiosos y por el lado cientifico, es creible para los hombres de ciencia ;entonces podriamos decir que la rreligion depende de la ciencia y la ciencia depende de la religion ya que si alguna de las 2 teorias se llegara a comprobar la otra desapareceria pienso yo.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >