Tendencias21
Una nueva investigación concluye que los chimpancés también son humanos

Una nueva investigación concluye que los chimpancés también son humanos

Una nueva investigación que comparó 97 genes humanos con los de otras cinco especies ha determinado que el hombre y el chimpancé son prácticamente idénticos desde el punto de vista genético, con una afinidad del 99,4%. Esta constatación lleva a sus artífices a proponer que los chimpancés sean incluidos dentro del género humano, una idea que ha despertado polémica en el seno de la comunidad científica. Por Eduardo Martínez.

Una nueva investigación concluye que los chimpancés también son humanos

Los chimpancés no son monos como los demás, sino que están genéticamente más próximos a nuestra especie que los gorilas y otras familias afines, por lo que deberían ser incluidos en el seno del género humano, según un equipo de investigadores dirigido por el profesor Morris Goodman, de la Universidad Wayne en Detroit.

Tal como explican en un artículo que publica en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, el humano y el chimpancé comparten un código genético idéntico al 99,4%.

Lo han descubierto comparando 97 genes humanos con los de cinco otras especies, los chimpancés, los gorilas, los orangutanes, los monos y los ratones.

Apoyándose en las mutaciones genéticas que afectan a la producción de proteínas, construyeron un árbol evolutivo que mide el grado de proximidad entre las especies estudiadas, constatando así que el hombre y el chimpancé son prácticamente idénticos desde el punto de vista genético, con una mínima diferencia del 0,6%.

Gorilas, orangutanes y monos

Los gorilas se sitúan inmediatamente después en tercera posición, seguidos de los orangutanes y los monos. Todos ellos están muy lejos genéticamente de los ratones, que fueron incluidos únicamente como grupo de control.

A la vista de este nuevo árbol de la evolución de las especies, los investigadores concluyen que todos los grandes monos deberían formar parte de la familia de los homínidos y que los chimpancés deberían incluirse dentro del género homo.

Desde que Darwin formulara su teoría sobre la evolución de las especies en 1859, los especialistas mantienen posiciones encontradas respecto a los lazos genéticos entre los seres humanos y los monos.

La especie humana u homo sapiens es la única representante en la actualidad de la familia homo, que en el pasado contó con otras familias como el hombre de Neandertal.

Nueva clasificación de las especies

Según la clasificación actual, los chimpancés pertenecen al género “pan”, al que también pertenecen los chimpancés pigmeos o bonobos.

Según los investigadores de Michigan, estas tres especies deberían figurar por derecho en el género homo, lo que también es objeto de controversia en el seno de la comunidad científica.

Para los críticos, el chimpancé y el humano comparten ciertamente un pasado común que tiene siete millones de años de antigüedad, pero eso no significa que en la actualidad pertenezcan al mismo género.

La propuesta de Goodman podría establecer tres especies bajo el género Homo. Una sería Homo (homo) sapiens, o humanos; la segunda Homo (Pan) trogloditas, o chimpancés comunes; y la tercera Homo (Pan) paniscus, o chimpancés bonobo.

Nueva frontera

La investigación de Goodman ha establecido una nueva frontera en la identificación del parentesco genético de las especies, ya que desde hace décadas se sabe que el hombre, el chimpancé y el gorila compartían una base genética común del 98%, porcentaje que ahora Goodman eleva al 99,4% en el caso de hombres y chimpancés.

Estas investigaciones se basan en el conocimiento cada vez más perfeccionado que tenemos de los genes, que se clasifican en tres grandes grupos: los que no codifican nada (casi el 90% del total), los que codifican proteínas útiles para la vida (genes de estructuras) y los genes de regulación del desarrollo (genes arquitectos).

El análisis comparado de estas familias de genes en diferentes especies es el que permite establecer las afinidades y diferencias entre ellas y el que ha llevado a los investigadores de Detroit a descubrir la elevada afinidad genética entre los humanos y los chimpancés.

Goodman no es el primero en proponer la inclusión de los chimpancés en el género humano. Simon Eastela, de la Universidad Nacional de Australia, realizó en 2001 una investigación comparada entre 17 genes (frente a los 97 empleados por Goodman) y llegó a la misma conclusión.

Por su parte, el paleontólogo George Gaylord Simpson, propuso en 1963 reunir en una misma especie a chimpancés y gorilas.

Eduardo Martínez de la Fe

Eduardo Martínez de la Fe, periodista científico, es el Editor de Tendencias21.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente