Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Una nueva investigación establece que es posible vivir sin los sueños

Serán necesarias más investigaciones para confirmar esta hipótesis


Los sueños se originan en una región del cerebro situada en la parte posterior del cráneo y se puede vivir sin ellos, según una investigación realizada por neurólogos suizos a partir de la lesión cerebral de una paciente de 73 años que estuvo todo un año sin soñar nada, aunque durmiendo normalmente y sin perder capacidad intelectual o física alguna. Una nueva contribución al conocimiento de uno de los mayores misterios de la mente. Por Eduardo Martínez.





Una nueva investigación establece que es posible vivir sin los sueños
Una nueva investigación establece que es posible vivir sin los sueños
Neurólogos suizos no sólo han identificado una región del cerebro implicada en los sueños, sino que han podido comprobar que dejar de soñar no afecta necesariamente a la salud. Hasta ahora se pensaba que la ausencia de sueños era un síntoma de enfermedad, pero esta investigación ha abierto nuevas pistas sobre la naturaleza de los sueños a través de una mujer de 73 años que había sufrido un accidente.

El accidente le había afectado al lóbulo occipital, situado en la parte posterior del cráneo. Utilizando el sistema de despertar a la paciente en el momento adecuado, los neurólogos comprobaron que, si bien su sueño paradoxal era normal, la paciente no recordaba haber soñado nada, cuando antes del accidente era capaz de recordar tres o cuatro sueños semanales.

Ello llevó a la conclusión de que el lóbulo occipital está relacionado con la actividad del sueño, ya que la progresiva recuperación de la lesión llevó a la paciente a recuperar sus sueños, si bien a un ritmo inferior al que tenía antes de la lesión.

Pequeña revolución

El descubrimiento constituye una pequeña revolución en la estudio de los sueños, ya que desde los años cincuenta se consideraba estrechamente relacionado el sueño paradoxal con los sueños propiamente dichos, lo que la experiencia de esta paciente cuestiona.

Hoy se sabe que la persona tiene tres estados vitales: un estado de vigilia y dos estados de sueño: el sueño MOR y el sueño NoMOR. El sueño MOR es un estado en el cual los movimientos oculares son rápidos y episódicos.

El MOR se conoce como sueño paradoxal o paradójico debido a que durante su transcurso existe una atonía de prácticamente todos los músculos estriados, excepto los relacionados con la respiración. Sin embargo, existe también el estado de sueño en el que no hay movimientos oculares rápidos, el llamado NoMOR, que tiene una fisiología completamente diferente al MOR.

Los adultos consagran alrededor de una cuarta parte de su tiempo al sueño paradoxal o paradójico, que es un estado más próximo de la vigilia que del sueño profundo. Sin embargo, los bebés dedican ocho horas por día a este modo de sueño, aparentemente relacionado con el rápido desarrollo de su cerebro.

Confirmación por el electroencefalograma

Los resultados de la investigación de los neurólogos suizos se publican en la edición de septiembre de la revista especializada Annals of Neurology, si bien serán necesarias más investigaciones para confirmar las hipótesis que plantean sus autores.

Tal como señalan los autores, la paciente mostraba inicialmente los síntomas derivados de la falta de riego sanguíneo de una parte del cerebro, pero tardaron varios días en descubrir que como consecuencia de esta lesión, la paciente había dejado de soñar. La confirmación se realizó con la ayuda del encefalograma, que puede medir la actividad cerebral y detectar el momento en que una persona dormida está a punto de soñar.

La falta de sueños de la paciente se prolongó durante todo un año, pero ello no impedía que pudiera dormir perfectamente ni que su capacidad intelectual o física se manifestara resentida por esta pérdida de los sueños. Después del primer año de lesión, los sueños volvieron y se estabilizaron en una o más veces por semana.

Dudas sobre los sueños

Tras la publicación del artículo, las dudas han surgido respecto a la real importancia de los sueños. Hasta la primera mitad del siglo XX, se pensaba que el ser humano tenía básicamente dos estados vitales: el de vigilia y el de sueño. Se creía que dormir era un estado de reposo que servía para recuperar las fuerzas perdidas durante la jornada.

La medicina, en consecuencia, se ha dedicado a estudiar el estado de vigilia, aunque en los últimos 30 años se ha venido desarrollando también la medicina del sueño y se han identificado hasta ochenta y cuatro trastornos del sueño diferentes.

Más recientemente, una nueva investigación ha comprobado fehacientemente que el cerebro continúa pensando en los problemas cotidianos cuando alcanzamos el estado de sueño, propiciando el alumbramiento de las soluciones que en ocasiones percibimos al despertar.

El trastorno del sueño de la paciente de los neurólogos suizos viene a arrojar nueva luz sobre estos procesos cerebrales, pero aún estamos lejos de disponer de un conocimiento suficiente sobre lo que es el sueño, dónde se origina realmente, el papel que representa en la vida de las personas y si tienen algún significado, como pretendían Freud y otros teóricos posteriores.


Domingo, 19 de Septiembre 2004
Eduardo Martínez
Artículo leído 65550 veces


Nota



Comente este artículo

1.Publicado por Aldo el 19/09/2004 23:14
De lamima nota se desprende algo contradictorio. Se afirma "que dejar de soñar no afecta necesariamente a la salud" pero luego se dice: "que la progresiva recuperación de la lesión llevó a la paciente a recuperar sus sueños" Si recupero su sueño recuperandoce de la lesión no se entiene por que se afirma que lo primero ("que dejar de soñar no afecta necesariamente a la salud") si la paciente no gozaba buena salud hasta no sanarce de la lesión, recuperando el sueño. Ademas "la paciente no recordaba haber soñado nada" ¿Que no recuerde significa que no sueñe? como se detemina eso. Suena como decir que sin no recuerdo que comi ayer significa que no comi.

2.Publicado por Ale el 18/11/2004 14:01
Aldo: Supongo que se refiere a que esta paciente dejo de soñar gracias a su lesion cerebral sin embargo durante ese lapso de recuperacion (fisica) el hecho de no soñar en sí no alteró ninguna de sus otras funciones vitales por asi decirlo.
Por otro lado, no recordar el sueño en este caso en particular representa una anomalia al comportamiento habiatual de la paciente durante su período de descanzo, digo esto basandome en el hecho de que "si bien su sueño paradoxal era normal, la paciente no recordaba haber soñado nada, cuando antes del accidente era capaz de recordar tres o cuatro sueños semanales.."
Obviamente no doy nada por sentado ya que esto da para mucha discucion pero CREO que estas teniendo un error de interpretacion aqui.

3.Publicado por alberto el 21/03/2006 09:33
Mi comentario alude a la publicidad Google mál selecccionada: me resulta muy molesto ver anuncios de videncia en un sitio científico... brrrr....

4.Publicado por cris el 13/05/2008 22:43
Durante el tiempo en que la paciente no soñaba, no afectó su salud, pero quién sabe si al cabo del tiempo sí le hubiera afectado a sus funciones vitales... Y como se ha dicho, tras las recuperaciones cerebrales llegó a recuperar sus sueños. Si no se hubiera recuperado, quizá con el tiempo hubiera enfermado o habria tenido trastornos psiquicos. Yo creo que el sueño es necesario para vivir.

5.Publicado por juanita el 09/12/2008 04:09
llegué a esta pagina incitada por una enorme incertidumbre...yo nunca he sufrido ningun tipo de accidente, ni golpes bruscos; sin embargo hasta donde recuerdo hace muchos años llevo sin poder recordar lo q sueñ..(si es q en realidad lo hago)....podria decir q al año recuerdo 6 episodios si es mucho...me gustaria me ayudaran..esto es una enfermedad? tengo algun problema cerebral? necesito ejercitar mi cerebro?soy estudiante de diseño de modas; hasta ahora en mis estudios todo marcha bien....no considero q me cueste interpretar algo nuevo con facilidad..pero quien sabe a ratos me siento inconexa...sueño mas despierta q dormida

6.Publicado por Daniel el 25/04/2009 14:53
Hola que tal, me gustaria saber si una persona sana que no sueña desde hace aproximadamente un año, debe preocuparse, o de lo contrario es una fase digamos que temporal, una amiga y mi persona padecemos esta poco usual circunstancia. ¿Podria alguien informarme acerca de esto?

7.Publicado por Ninive el 08/07/2009 16:57
Buen dia. estoy completamente en acuerdo con el segundo comentario, si bien, lo expertos afirman que se ha determinado que el no soñar no afecta la salud, no tiene nada que ver con que la paciente en la medida de su recuperación fisica , haya vuelto a soñar (pienso que hay un porcentaje de posibilidad de no haber dejado soñar, es posible que el hecho de no recordar sus sueños), lo que puede llevar a pensar que la alteración mas bien esta relacionada con la memoria o recuerdo de los sueños y con el nivel de actividad cerebral que ocurre previo al sueño o fase MOR.
Yo, particularmente puedo recordar la mayor parte de mis sueños, los cuales son o representan acontecimientos completos, traen mensajes, moralejas y ademas tienden a traer a la realidad algunos hechos que previo a lo soñado, no pense que ocurririan.
En mis sueños los sentidos estan intactos, sin incluir el olfato (que es el que tengo mas desarrollado en la realidad), tambien analizo y otras veces estoy consciente de estar soñando.
En tal sentido, puedo decir que es un tema profundo que requiere de un nivel de estudio sumamente avanzado, ya eso quedara en manos de los expertos.


M.N.O.J

8.Publicado por maria barrios el 14/07/2009 20:25
antes que todo muy buenas tardes disculpen las molestia pero me gustaria saber si una persona puede sentir el sueño muy real es decir sentir como tocar en vivo me gustaria que alguien me respondiera gracias

9.Publicado por Ecardenas el 27/08/2009 07:00
yo tengo un comentario extraño, desde hace varios años considero que no sueño, a excepcion de algunas veces, digamos una vez al mes o 3 si bien me va, todos me han dicho que simplemente no lo recuerdo, pero me doy cuenta realmente de cuando sueño algo y cuando no, por cierto cuando sueño el sueño es muy vivencial, pero cuando no... solamente despierto a veces bien y aveces cansado, a veces solamente dormito y empiezo a pensar en los problemas o pendientes que tengo que hacer ,...

10.Publicado por anna el 11/02/2010 19:56
Hola, he leido sus investigaciones y conocimientos al tema, y les aseguro que como bien han dicho, es un tema aun muy desconocido por ustedes, pues en futuro aunque se adelante hoy mucho, se sabrá con simpleza lo que yo se, y lo que yo se y vivo con los sueños, ustedes no tienen ni idea de este tema. Por lo que llevo toda mi vida estudiando mis sueños, tengo una media de 5-10 sueños diarios, los recuerdo perfectamente, controlo perfectamente, y voy a sitios impensables para ustedes...Lo que me hace pensar que siempre fui una afortunada, pues desde pequeña que los estudio y he podido comprobar que la mayoría de personas no les ocurre lo que a mi me ocurre a través de ellos, ni los vive como yo, ni mucho menos les advierten o tienen sueños premonitorios...Puedes acceder a través de ellos hasta las consciencias de personas...Son muy reveladores, mucho, yo digo que hay tres clases, los q son "normales", los de "pelicula", y los que traspasan nuestros conocimientos llevándonos a otros estados y me atrevería decir, dimensiones.

Les aseguro que he entrado en esta página, para ver que me podían decir que no supiera, y me temo que el mundo aún, no sabe nada de este tema como deberían...Pero bueno, creo que con todo lo que está pasando va a ser un factor muy importante en el desarrollo de lo que yo llevo viviendo toda mi vida...


11.Publicado por jose el 16/10/2010 19:45
Anna me interesa mucho tus comentarios y conocimiento ya que mis sueños son normales pero al cabo de unos meses algunas situaciones que me soñe suceden exactamente igual en la realidad. lógico son solo algunos, pero ocurre muchoe tiempo depués de haberlo soñado me gustaria saber si hay antecedentes de hechos similares o docuemntacion cientifica al respecto...
gracias

12.Publicado por Mejorandomimemoria's blog el 10/01/2011 05:23

Y si consideráramos al sueño como una continuidad de la vigilia pero sin el elemento lógico de nuestra mente? No sería lógico pensar que la mente usa otro tipo de lógica mientras dormimos? La lógica del sueño, o mejor de los ensueños. Sería otra forma de resolver problemas. La cuestión es, si esto fuera cierto, cómo enatender ese lenguaje de los sueños ausente de lógica racional si todo lo analizamos con ese tipo de lógica?

http://www.mejorandomimemoria.wordpress.com

13.Publicado por Ruben el 31/01/2011 05:47
Mejorandomimemoria's blog los sueños son producidos en el inconsciente, el inconsciente no es ni logico ni ilogico, el que es logico es el consciente que actua como filtro, Anna muy interesante lo que escribes, es una condicion innata en ti, lo que a otra gente le cuesta mucho esfuerzo llegar a un poco de lo que tu cuentas, creo que seria bueno que trasmitieras esos experiencias que tienes, ¿son sueños lucidos? es un don el que tu tienes, te felicito de haber tenido la suerte. llegue al tema porque, dicen que soñamos cada hora y media mas o menos, ¿si las guaguas duermen casi todo el dia? deben tener muchos sueños, y los ancianos casi no duermen o sea deben tener pocos sueños, me intriga eso.

14.Publicado por maria fernanda jimenez grado 10-a manuela beltran el 21/02/2011 01:49
para empezar creo yo que si la señora dejo de soñar ya tuvo que haber sido porque depronto era algo grave pero yo digo que los sueños se dan ya a lo que tu hayas hecho en el dia o los problemas, las preocupaciones, las alegrias o las triztezas o lo que te gustaria que te pasara,digo yo si se tuviera que soñer todos los dias todos etariamos enfermos porque no creo que haya gente que sueñe todos los dias, o bueno si depronto pero les digo algo yo duro hasta a veces 3o 4 dias sin soñar, o cuando tu sueñas algo y se te hace realidad a mi me ha pasado , me gustaria conocer un pòco ms sobe el tema de los sueños

15.Publicado por Estefania el 08/12/2011 21:34
no se que me pasa,pero últimamente me intriga mucho el tema de los sueños, es algo muy
cautivador
.Lo que lamento enormemente es no poder gozar más de ellos ya que mis sueños son normales o hasta a veces sin sentido o solo muestran mis deseos o miedos.mis sueños no tienen nada de raros , solo algunas veces e podido tener sueños lúcidos o sueños que aparentan ser reales , nada de premonitorios ni nada
estrabagante
.Ando en busca de más información y métodos para los sueños.
QUISIERA SABER SI USTEDES SABE ALGÚN MÉTODO PARA TENER SUEÑOS MÁS REALES O, LÚCIDOS (CON MÁS FRECUENCIA) , O PREMONITORIOS?

16.Publicado por angel jimenez el 12/02/2012 15:42
Hola, estoy de acuerdo con Ana, veo que hay poca investigacion, o se estan utilizando tecnicas inconexas o lenguajes diferentes al que predomina en el mundo onirico., si realmente desean saber de los sueños deberan abandonar la soberbia del cientifico, ahora tengo mas dudas pero podriamos configurar una respuesta colectiva a partir de ciertas experiencias. NO es cualquier cosa, de hecho creo que la humanidad permanece dormida no por voluntad propia.

17.Publicado por Ricardo el 24/04/2012 21:35
Estimados, si alguien está interesado en mi particular experiencia, lo expresa y me ocuparé en hacer algunos comentarios, sólo algunos, porque de verdad ya no me ocupo del tema y no tengo suficiente tiempo disponible para volver a un asunto del cual ya me ocupo en la vigilia, pues cuando comienzo a soñar, me despierto (ya no sueño, hago discernimiento consciente en la mente, mientras el cuerpo duerme) y entonces lo que antes se organizaba como memoria en el subonsciente, ahora lo hago en el hemisferio racional con naturalidad logic, ya sin mezcla de incoherencias o por partes sueltas). Se que podría ayudar al conocimiento general. Para que alguien tenga una idea aproximada diré que durante 35 años (desde los 18 años edad) me tomé el trabajo de escribir los contenidos oníricos de todos mis sueños, entiéndase bien de todos, absolutamente todos, incluidos teatralizaciones instantáneas y otras tardias, contenidos episódicos concatenados en una sola noche, que con esfuerzo fueron ordenados en secuencia, ya que pude hacer la transferencia de uno a otro hemisferio con delicado cuidado y atención consciente tensa, para luego escribirlos y posteriormente estudiarlos, para llegar a determinar como funciona la formación de la "conciencia" en el cuerpo humano, es decir, en el físico cerebro humano, donde sólo se imprime una mínima parte del conocimiento extrafísico del Ser
.

18.Publicado por irma el 29/09/2012 00:36 (desde móvil)
Hacer actividad sexual causa sueño es verdad o no

19.Publicado por Gabriel! el 18/12/2012 00:10
Realmente poco interesante, pero ayuda mucho en los investigadores del tema!
Estefania me complaceria contactarte. Tal vez podamos dialogar sobre el tema. He encontrada mucha información sobre tus interrogantes!

20.Publicado por luis el 18/04/2013 16:36 (desde móvil)
yo hace unos años que no sueño y no tengo ningún problema más bien creo que descanso más así. Pienso que descanso más ya que mi cerebro no me interrumpe con imágenes podría ser. opinen porfavor

21.Publicado por simona el 21/07/2013 17:21 (desde móvil)
hola. tengo 26 anos y necesito ayuda. no existe ninguna noche sin sonar. mis suenos no me dejan descansar. aunque lleve 10 minutos durmiendo ya estoy sonando.alguen save como puedo sonar menos?

22.Publicado por aitor calvo el 20/09/2013 23:05 (desde móvil)
solo he tenido un sueño en 52años

23.Publicado por Luis Isaias Colin Jimenez el 05/10/2013 01:04
Soy un chico de 19 y por lo "regular no tengo sueños", solo en algunas ocasiones eh logrado soñar. Mi pregunta es hay un método o técnica en especifico que me permita soñar como las personas regulares. Por favor contesten

24.Publicado por luis farfan el 28/10/2013 22:40 (desde móvil)
Tenia barios años atrás que no soñaba a penas hace un mes en una ocasión tuve un sueño no recuerdo mucho pero ya paso de nuevo un mes y ya no e tenido sueño a que se debe esto

25.Publicado por charlar leon el 17/12/2013 01:21 (desde móvil)
Tengo 30 años y si he soñado 10 veces en mi vida son muchos es normal

26.Publicado por María el 05/05/2014 20:05 (desde móvil)
Si una persona "ha dejado de soñar" significa que puede haber más personas en la misma situación,bien por accidente bien por una minusvalía,bien por tener tal capacidad mermada.Si dicen que soñaba 2 veces por semana entiendo que tenía días que no.

27.Publicado por maribel diaz el 05/06/2014 16:33 (desde móvil)
quisiera saber xq no sueño


28.Publicado por maribel diaz el 05/06/2014 16:36 (desde móvil)
quisiera saber xq no sueño tengo 18 años

29.Publicado por Nelly el 21/11/2014 20:39 (desde móvil)
Maribel diaz si no sueñas ni lo intentes. Es mejor no tener sueños, yo no se en ke parte de mi vida empeze a soñar pero tambien es cierto ke se dice que si soñamos pero no siempre recordamos lo ke soñamos. ando buscando no soñar

30.Publicado por Nelly el 21/11/2014 20:49 (desde móvil)
Por no haber contado el sueño. Hay veces en q sueño cosas y suceden. El otro dia soñe que pasaba un entierro cerca de mi casa y al despertar sentia miedo y tamblabla y al dia siguiente me percate q se murio la mama de una vecina q vivia en la calle

31.Publicado por Nelly el 21/11/2014 20:51 (desde móvil)
Donde pasaba el entierro. En fin yo lo ke kisiera es no soñar mas. A lo mejor dueño ese tipo de cosas por la tragedia ke vivi con mi hermano.

32.Publicado por Samuel el 14/01/2015 19:04
Saludos, este articulo la verdad me ha sido de ayuda, hace ya dos semanas que no recuerdo haber soñado; bueno, al leer sobre la lesion de la mujer en cuestión recuerdo hacer recibido un golpe en la cabeza, precisamente en el lobulo occipital. Un muy buen articulo; de utilidad y ocio, gracias por su atención.
Att: samuel florez- colombia. 16 años.

33.Publicado por javier siller el 16/04/2015 19:27
Es interesante pero como ya se dijo contradictorio, no conocemos el mecanismo, además hoy se sabe que soñar permite un "borrado" de la basura cerebral, entre otas cosas.

34.Publicado por ehitan el 29/07/2015 10:52 (desde móvil)
hola llevo 5 meses sin soñar nada, tuve un colapso emocional y de estres tambien, lo cual me a afectado mucho ya que cada dia me siento mas agotado sin ganas de nada, y tengo miedo de entrar en un estado de coma,

35.Publicado por LIZ el 06/09/2015 16:48
Buenos días ,le comento que hace mas de 20 años que no sueño y gracias a DIOS sigo adelante pero sí, lo que suelo tener y muy pocas veces , son Visiones

36.Publicado por paola el 24/08/2016 16:25
Saludos, en mi caso desde que tengo memoria no recuerdo haber tenido un sueño o al menos no recuerdo soñar nada cada vez que me levanto, desde muy niña no se si sea algo normal o no!.

Solo he tenido como dos sueños cuando era niña y son los dos únicos que recuerdo y mantengo presentes porque es lo único que recuerdo haber soñado, no se si haya mas gente como yo
pero como he dicho para mi es algo normal no soñar o no recordar que sueño porque en realidad nunca he soñado, tengo 20 años y en mis 20 años solo recuerdo haber tenido 2 sueños, creo que mi sueño es y ha sido siempre muy profundo y debido a la profundidad de mis sueños, mi cerebro no sueña o no es capaz de recordar que lo hace. no se, esa ha sido mi teoria desde siempre, basada mi experiencia.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >