Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Una nueva técnica abarata diez veces la producción de energía solar

Usa un sistema de refrigeración con metal líquido aplicado en la fabricación de chips


Imitando una de las típicas travesuras de los niños, la de quemar una hoja con un trozo de cristal, ingenieros de IBM han usado una gran lente para concentrar 230 vatios de energía solar en un centímetro cuadrado de una célula fotovoltaica. Esta nueva tecnología es una mejora del “concentrador fotovoltaico” (CPV en inglés), un sistema que captura la luz del sol y la focaliza en un área diminuta. La gran novedad es que han enfriado el concentrador con metal líquido y mediante una técnica aplicada en la fabricación de chips por al industria informática. Toda esa energía es susceptible de ser transformada en 70 vatios de energía eléctrica, cinco veces más que la generada por las células fotovoltaicas convencionales. Otra de las ventajas de la propuesta de IBM es que permite reducir hasta diez veces los componentes de una planta solar, abaratando mucho la producción de esta fuente de energía. Por Raúl Morales.




Sistema presentado por IBM
Sistema presentado por IBM
Un equipo de ingenieros de IBM ha desarrollado un nuevo sistema esperanzador de generación de energía solar gracias al uso conjunto de una célula solar comercial y un sistema de refrigeración avanzado basado en el metal líquido, que se utiliza ya en la refrigeración durante la fabricación microprocesadores. Los investigadores de IBM creen que este adelanto podría reducir de manera considerable el coste de aprovechar la energía solar para convertirla en electricidad.

Los concentradores solares son sistemas que capturan la luz del sol y la focalizan en un área diminuta de la célula solar, lo que hace aumentar de manera significativa su rendimiento. El mayor problema de esta técnica es que la luz concentrada genera temperaturas altísimas.

Hace unas semanas, la empresa Sunrgi ya anunció el desarrollo de otra tecnología de refrigeración que permite bajar esas temperaturas de 2.000 a 20 grados.

El trabajo de IBM va por esta misma vía. Sus ingenieros han conseguido aplicar otra tecnología de enfriamiento, conocida como “interface de metal líquido”, usada para la fabricación de chips, para refrigerar células solares fotovoltaicas disponibles comercialmente.

Las lentes de IBM han concentrado 2.000 soles (un sol es la energía solar que incide a medio día un día despejado de verano) en un área muy pequeña. El calor que allí se concentra podría fundir un trozo de acero inoxidable (algo que los investigadores han podido experimentar de primera mano en el laboratorio).

Metal líquido

La tecnología de refrigeración de metal líquido rebaja esas temperaturas hasta sólo los 85 grados, permitiendo un record de 230 vatios de energía generada por una célula solar de un centímetro cuadrado.

En la práctica, usando células solares de verdad, las pruebas han demostrado la capacidad de recuperar 70 vatios de energía utilizable a partir de ese centímetro cuadrado.

Según los investigadores, esta tecnología abarataría de manera considerable el coste habitual derivado de usar el sistema CPV. Necesitando un menor número de células fotovoltaicas en una planta solar y concentrando más luz en cada célula solar, esta tecnología permite reducir el número de componentes totales de la planta solar. El sistema de IBM recorta el número de células fotovoltaicas y otros componentes hasta diez veces.

Lo que ha hecho (y está haciendo IBM en otros campos) es transferir su dilatada experiencia en semiconductores y nanotecnología al campo de las energías alternativas. “Es sólo uno de los muchos proyectos exploratorios que incubamos en nuestros laboratorios, desde donde podemos provocar cambios en toda una industria al hacer avances en la tecnología de las células solares”, comenta Supratik Guha, que es el responsable de las actividades fotovoltaicas en IBM, en un comunicado.

Enfriar chips

La tecnología que se aplica también para fabricar chips consiste en usar una capa fina de metal líquido formado por una mezcla de galio e indio y aplicarlo entre el chip y el bloque de enfriado. Esas capas, llamadas capas de interface térmico, transfieren el calor del chip a dicho bloque de enfriado, de tal modo que la temperatura del chip se mantiene baja.

Aunque las tecnologías basadas en concentradores fotovoltaicos existen desde los años 70 es ahora cuando han despertado el interés de los investigadores. Con altas concentraciones, pueden ofrecer, potencialmente, electricidad a partir del sol para la generación de energía a gran escala y a precios más baratos. Todo ello pasa por desarrollar un sistema eficiente para enfriar las células y elementos ópticos para concentrar la luz del sol.

IBM también está indagando en otras áreas relacionadas con la energía solar fotovoltaica: el desarrollo de células solares de silicio más baratas y eficientes, concentradores fotovoltaicos y arquitecturas basadas en nanoestructuras, como semiconductores de puntos cuánticos y nanocables.

La finalidad de estos proyectos es desarrollar estructuras fotovoltaicas eficientes que abaraten y minimicen su complejidad, así como mejorar la flexibilidad para producir energía solar.


Lunes, 26 de Mayo 2008
Raúl Morales
Artículo leído 13605 veces



Nota

Comente este artículo

1.Publicado por avendaño el 11/06/2008 04:04
Las investigaciones de la IBM en el desarrollo de una nueva técnica abarata diez veces la producción de energía solar, y para ello usar un sistema de refrigeración con metal líquido aplicado en la fabricación de chips. esto me parece muy buene y mas para este momento donde nuetro mundo require cada vez mas energia parta satisfacer las nesecidades del hobre.

2.Publicado por panzer el 16/06/2008 00:00
Quiere decir que, según lo que se dice en la noticia, la eficiencia se establece en 700 kw/m2 ?

3.Publicado por Christian Matke el 18/06/2008 05:34
Me encantaría saber:

- ¿Como van a enfriar el metal liquido que, forzosamente, se calentara?
- ¿Con cual energía?
- ¿Cual será la cantidad de metal líquido necesaria para mantener cada cm2 de celda a temperatura ad hoc durante todo un día de asolamiento?

4.Publicado por villareal Narvaez el 19/07/2008 00:29
tengo un proyecto de lentes solares que si bie es cierto son primitivos pueden generar por medio del calor solar energia mecanica utilizable para producir electricidad .

5.Publicado por Corante el 05/08/2008 14:52
bueno

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Jueves, 24 de Noviembre 2016 - 10:30 Crean un laboratorio que se pega a la piel