Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Una nueva técnica de estimulación magnética puede curar la depresión

Penetra 6 centímetros por debajo del cortex y tonifica el sistema de gratificación


Un nuevo sistema, basado en la estimulación magnética transcraneal profunda, ha sido desarrollado por una empresa israelí para combatir enfermedades mentales como la depresión, el Alzheimer, el Parkinson, las adicciones, los ataques cerebrales, el abuso de drogas, los daños postraumáticos y la esquizofrenia. Nunca hasta ahora se había conseguido una estimulación cerebral tan profunda sin provocar efectos secundarios. El sistema ha sido probado ya entre junio y noviembre del año pasado en la Escuela de Medicina de la universidad de Tel-Aviv, con un total de 35 pacientes, y los resultados son alentadores. Por Yaiza Martínez.


Yaiza Martínez
Escritora, periodista, y Directora de Tendencias21. Saber más del autor


Uno de los sistemas de TMS
Uno de los sistemas de TMS
Uno de los sistemas de TMS
Uno de los sistemas de TMS
Una empresa israelí ha desarrollado un nuevo tratamiento no invasivo que podría tratar la depresión sin provocar los efectos negativos de los remedios médicos actuales, como los antidepresivos o la terapia eléctrica o electroconvulsioterapia (ECT). El nuevo tratamiento se basa en la Estimulación Magnética Transcraneal Profunda (Transcranial Magnetic Stimulation, TMS) y no necesita anestesia.

El aparato, situado sobre una zona específica del cráneo, envía una señal magnética direccional que atraviesa el cerebro y estimula el Nucleus Accumbens, la región cerebral responsable de los estímulos positivos.

Esta estimulación artificial repetida sobre el Nucleus Accumbens aumenta la sensibilidad de los circuitos neuronales y consigue una mayor sensación de bienestar en el paciente, alejando la depresión. Tal como explica al respecto Israel21CL, esta tecnología fue inventada por los investigadores israelíes Yiftach Roth y Abraham Zangen y ha sido desarrollada por la empresa Brainsway.

La TMS es una tecnología experimental en el campo de la medicina, utilizada únicamente para la investigación y los tests clínicos. Los aparatos TMS actuales no pueden penetrar más allá de un centímetro de la superficie del cortex, lo que es suficiente para el tratamiento de migrañas, pero no de las enfermedades mentales.

Según investigadores catalanes, que han realizado un interesante trabajo sobre las terapias basadas en TMS, la eficacia conseguida hasta ahora con tratamientos de TMS es muy relativa, por lo que el innovador sistema israelí, que profundiza en la estimulación, puede dar un impulso a estas terapias.

El sistema ideado por Brainsway trasciende las fronteras actuales y estimula las neuronas a 5 y 6 centímetros de profundidad sin dañarlas, lo que en teoría aumenta su eficacia, respecto a las actuales terapias TMS, para el tratamiento de enfermedades como la depresión, el Alzheimer, el Parkinson, las adicciones los ataques cerebrales, el abuso de drogas, los daños postraumáticos (Post Traumatic Stress Disorder, PTSD) y la esquizofrenia, según sus inventores.

Activando la felicidad

En el cerebro humano existe un sistema de recompensa o gratificación formado por determinados puntos de su estructura, así como por una vía neuronal concreta. Estas regiones se activan cuando un organismo recibe un refuerzo positivo o está motivado hacia dicho refuerzo.

Esta vía neuronal, que empieza en el área ventral tegmental del tronco cerebral (situada justo debajo del tálamo), continúa hacia una región conocida como núcleo accumbens, y que está relacionada con las sensaciones de gratificación. Por medio de señales emitidas por la corteza prefrontral, esta vía puede activarse tanto por recompensas naturales como artificiales, originándonos satisfacción y placer.

La disfunción del sistema de gratificación de la estructura de nuestro cerebro está relacionada con la pérdida de la capacidad de sentir placer, así como con los estados depresivos. De hecho, uno de los más esenciales síntomas de la depresión es la reducción de obtención de satisfacción y de interés en actividades que el individuo antes de enfermar sí disfrutaba.

Por el contrario, las personas adictas a algún tipo de drogas se caracterizan por tener una actividad compulsiva en este sistema de gratificación cerebral, lo que les hace buscar siempre la fuente que les origina dicha gratificación.

Diversas enfermedades

La versión de EMT de la empresa Brainsway es capaz de estimular la vía neuronal del sistema de gratificación del cerebro con un conjunto de bobinas y a un nivel más profundo, de entre cinco y seis centímetros hacia el interior de la corteza cerebral. De esta forma, puede tratar la depresión. Asimismo, es capaz de estimular otras áreas cerebrales, asociadas a otras enfermedades mentales.

Las bobinas están diseñadas para maximizar el efecto de los campos electromagnéticos en capas profundas del cerebro, integrando campos electromagnéticos separados, que son proyectados al interior del cráneo desde varios puntos alrededor de su periferia. El aparato minimiza la acumulación de carga eléctrica en la superficie del cerebro, lo que sirve para generar un campo electroestático que reduce la magnitud del campo electromagnético inducido en la superficie y el interior del cerebro.

El aparato está formado por un conjunto de bobinas que contienen varios cables y que se colocan tangencialmente sobre el cuero cabelludo del paciente. Cada conjunto de cables se conecta en serie y contiene a su vez un flujo de corriente que circula en una misma dirección. Así se consiguen varios campos electromagnéticos que se extienden por el cerebro en una dirección determinada.

Experimentos y comercialización

El nuevo tratamiento puede centrarse en un área concreta del cerebro, a diferencia del electroshock. Ha sido probado ya entre junio y noviembre del año pasado, en la Escuela de Medicina de la universidad de Tel-Aviv, con un total de 35 pacientes. Los resultados han sido alentadores, aseguran los expertos: el sistema es seguro, y no entraña efectos secundarios.

Brainsway se prepara ahora para realizar un ensayo clínico en otros lugares del mundo, durante siete u ocho meses más, destinado a pacientes con depresión profunda y que no respondan a los medicamentos tradicionales. La empresa espera obtener el permiso de la FDA (Food and Drug Administration) estadounidense, así como del la Comunidad Europea, para poder comercializar su invento en Europa y en Estados Unidos, se cree que entre 2008 y 2009. Y aunque en principio sus experimentos se están centrando en la depresión, esperan poder tratar otras patologías mentales.

En la actualidad, dos son los tratamientos que más se utilizan para tratar la depresión. Por un lado, los llamados antidepresivos, que tienen una tasa de éxito del 50%, pero que suelen presentar efectos secundarios, como el aumento de peso o la disfunción sexual.

Por el otro, existe la terapia con electroshock, de la que el nuevo sistema de Brainsways sería una variante no invasiva, con un éxito del 80%. Sin embargo, los electroshocks sí son invasivos, y requieren de anestesia, y pueden causar vértigos o pérdidas de memoria. Quizá ésta sea una nueva forma de ayuda eficaz e inocua.

Jueves, 23 de Marzo 2006
Artículo leído 63120 veces




Nota


Comente este artículo

1.Publicado por sebastian cañúelo el 29/01/2007 12:05
me ineresa saber algomas del magnetismo tran craneal , caracteristicas de la intensidad magentica frecuencia de pulsos etc
asi como si el aparto esta a la venta y como poder adquirirlo . soy medico recien jubladao ,me aburro y ya que he practicado co frecuencia la sofrologia podria haver consulta particular con nel aparato y de paso hacer bien a la humanidad.
gracia espero contestacion !Me interesa ¡

2.Publicado por Alain Chatillon el 20/02/2007 04:57
Nos es necesario de esperar un aparato proviniendo de Israel ya que existe en México. Es de tecnología de punta francesa y se construye en Veracruz bajo licencia. Tiene lo último en técnica de magnetoterapia transcraneal por medio de ondas pulsadas programadas y más todavía ya que incluye cambio de campo magnético y la posibilidad de elegir varias funciones (144) según el tipo de enfermedad o disturbio de salud a tratar. Precio 4 veces más barato que los mejores aparatos de esta categoría (alemanes, suizos, israelitas). Para más informaciones abrir el siguiente link:
http://www.deepers-laboratory.com

3.Publicado por gonzalez garcia el 17/08/2008 23:03
Soy un paciente que llevo muchos anos con depresion y tratamientos farmacologicos con antidepresivos sin resultado positivos, Soy de Ceuta, quisiera saber en que ciudad me pueden impartir, estimulacion magnetica transcraneal.
En espera de sus noticias,atte.

4.Publicado por ledesma peres el 03/09/2008 03:51
llevo 7 años tomando antidepresivos y los resultados no han sido satisfactorios. en algunos casos presento mejoria pero despues vuelvo a recaer. me preocupan los efectos nosivos de las drogas y sus posibles consecuensias en mi salud con el paso del tiempo.
Este nuevo tratamiento me parese interesante y seria una opcion muy positiva si se tuviese al alcanse de mis posibilidades acceder a ella.
MERIDA - VENEZUELA

5.Publicado por cardeña vazquez el 09/09/2008 19:09
mi mamá es una persona que tiene muchos años tomando antidepresivos y en los ultimos 3 años siento que los medicamentos ya no le hacen el mismo efecto y a caido en crisis en repetidas ocaciones me gustaria mas informacion hacerca del tratamiento y si se efectua en algun hospital de la ciudad de mexico algun protocolo o si ya existe algun tratamiento de estimulacion magnetica transcraneal al que se tenga acceso.

de antemano muchas gracias.

6.Publicado por Millán Arellano el 10/09/2008 08:57

Sres mios:perdonando mi ignorancia hago mi comentario:en Catemaco Veracruz en el año 1957 fuí testigo de una estimulación craneal.solamente que no era magnética, pues esa estimulación provenia de una roca extraida de la laguna de catemaco.rapaban totalmente al enfermo con navaja de acero Aleman.y sobre el craneo pasaban dicha piedra. Diagnostico,para auyentar los malos espiritus que tenian acobardado a la enferma.¿sanaba.lo ignoro.pero eso si, se cotizaba caro.Aclarenme la duda,si no es un atrvimiento de mi parte.ATT.G.MILLÁN

7.Publicado por Millán Arellano el 15/09/2008 19:12
Muchas graciaspor sus atenciones.por favor me podrian indicar en Mexico.d.f.en donde puede hacer ese tratamiento de estimulación craneal.pues mi hermano lo quiere aplicar,muchas graciaspor sus atenciones y espero contestación pronto ATT.G.MILLÁN

8.Publicado por jose luis el 11/10/2008 19:12
llevo muchos años con antidepresivos sin resultado alguno, quisiera saber en donde me pueden dar la estimulacion magnetica transcraneal

att.

9.Publicado por tacosouto1 el 16/12/2008 20:55

Acabo de tener conocimiento de un 'nuevo' trataminto de la depresíon. Y antes de que me echen los perros quiero decirles que ha sido reconocido como el tratamiento más efectivo y mejor que culquier fármaco o terapia que hasta la actualidad se haya aplicado. No lo digo yo sino tratados médicos recientes y publicaciones especializadas, se trata de la ya conocida y también temida terapia del electroshock. Si ya se que con solo oirla nos suena a algo de los años de la castaña y desechado, pero lo cierto es que el temor que causa viene dado por la ignorancia y por algunas peliculas de holywood como alguien voló sobre el nido del cuco y otras que han reducido desde su estreno y en solo cinco años la aplicacón de esta técnica en más de un sesenta por ciento, y que la han convertido en la terapia de 'freirte el cerebro'. Pero como ya he dicho sus resultados son casi milagrosos, cosa que por otra parte las farmacéuticas han tratado de ocultar a toda costa por el simple hecho de que de estas terapias ellos no ven un duro, y sin embargo ganan miles de millones con sus antidepresivos que en muchisimos casos no resultan efectivos. Ojo estas terapias tienen su precio en la pérdida parcial de la memoria de algunos pacientes que se han sometido a ella pero que normalmente recuperan con el paso del tiempo, aunque en algunos casos, y sobretodo cuando se aplica la terapia de electroshock bilateral, que consiste en la colocación de dos electrodos a ambos lados de la cabeza, los pcientes han tenido lagunas permanentes pero simpre parciales en su capacidad cognitiva. Por este motivo se suele aplicar la técnica unilateral que consiste en un electrodo en lo alto de la cabeza y otro en un lateral, y que suele tener una mucho menor incidencia. Miren yo no soy psiquiatra pero las cifras hablan por si solas, en una semana de tratamiento el cuarenta por ciento de los tratados han experimentado una remisión total de los síntomas de la depresión. y en los que se han sometido a tres semanas de tratamiento este porcentaje se eleva hasta el setenta y tres por ciento. !en solo tres semanas!.
Este tratamiento no cura la depresión sino que hace que sus síntomas desaparezcan definitivamente y solo puedo decirles lo que alguien con el que he contactado y se ha sometido a él me ha dicho. 'ES COMO VOLVER A ESTAR ENTRE LOS VIVOS'.
TACOSOUTO1@MIXMAIL.COM

10.Publicado por Luis Varas el 19/12/2008 00:48
Como han dicho otras personas antes, también tengo una esperanza para mi en el tratamiento de la depresión, pues la sufro desde niño y ahora ya tengo 50 años y las crisis cada vez mas frecuentes. Todo este año 2008 he estado muy mal, con dosis de medicamentos mas altas, soportando los efectos secundarios conocidos por los que han tomado estas medicinas. ¿Saben si este nuevo tratamiento se está aplicando en Chile y dónde? Muchas gracias por su ayuda.

11.Publicado por ezperansa ramos lopes el 21/01/2009 04:03
quiciera saber si se esta tratando con este aparato en mexico me intereza mucho porque ya tengo muy abanzado el mal del parkinson solicito informacion gracias

12.Publicado por maría el 28/01/2009 02:15
Dónde se aplica este tratamiento en méxico??? Agradezco mucho su respuesta

13.Publicado por jose maria el 15/03/2009 21:55
LLevo cuatro años con depresión bipolar, donde se puede recibir sesiones de estimulación electromagnetica transcraneal, ya que en los cuatro años ningún tratamiento ha sido ni medianamente efectivo, ruego que alguien me asesore al respecto, por favor, socorro.

14.Publicado por Encarnación Sierra el 20/03/2009 18:14
Pediría por favor me informaran sobre lo último en tecnologias sobre la enfermedad de transtorno bipolar, estimulación transcraneal, etc. y si en España existe algún hospital o clínica donde la realizan.
Muchas gracias.

15.Publicado por jordi ignasi herbera i ribas el 11/04/2009 19:37
Hola , soy un paciente que padece una depresión mayor des de hace tiempo y los medicamentos no han podido hacer que remitiera, me interesaría saber el modo de poder acceder a esta nueva terapia, como sugiere otro paciente en estos comentarios, cómo puedo acceder a la estimulación magnética cerebral profunda, espero que en poco tiempo sea una realidad, nuestra enfermedad se convierte en la mayoría de las veces en un calvario. Muchas gracias. Espero también que las industrias farmacéuticas no pongan trabas y que prevalga el bien , el bienestar que puede llevar consigo la aplicación de esta terapia a muchos hogares. Muchas Gracias des de Manresa (Barcelona)

16.Publicado por JOSE MARIA el 11/04/2009 20:51
De nuevo vuelvo a escribir para saber donde puedo recibir sesiones de estimulación transcraneal en España, y aque después de 4 años y tres meses ningún tratamiento me ha sido eficaz y ya no puedo más. Estoy destruyendome a mí, destruyendo a mi familia y a todos los que me rodean. He tenido 1 intento de suicidio y no quiero volver a ser ingresado en un psiquiatrico más en mivida. Por Dios si alguien me puede orientar se lo agradecería. Esto es vivir en el infierno cada día.

17.Publicado por hugo sarmiento el 02/06/2009 19:00
En Colombia,especificamente en Bucaramanga tenemos estos equipos de rTMS,con muy buenos resultados en estas patologias ya mencionadas por algunos de ustedes o Estimulacion Magnetica Cerebral Repetitiva,es una terapia no invasiva,sin dolor ni molestias conocidas,solo buenos resultados casi inmediatos. Inf. 316 2280035

18.Publicado por Rafael Lopez Nicolas el 15/06/2009 13:20
Hola Jose Maria, espero , leas esto ya que hace unos meses de tu comentario, hay una clinica en Madrid que se llama clinica san vicente que hacen el tratamiento de Estimulacion magnetica entre otros espero te haya podido ayudar,Jose un saludo.


Otros artículos de esta misma sección
< >