Tendencias21
Una nueva técnica de ingeniería salvará a un estadio construido sobre una falla

Una nueva técnica de ingeniería salvará a un estadio construido sobre una falla

Un grupo de ingenieros ha ideado un sistema sencillo que permitirá evitar que el emblemático Memorial Stadim de la Universidad de Berkeley, situado sobre una falla, se derrumbe en caso de terremoto. El equipo de ingenieros ha estado dirigido por el ingeniero civil David Friedman, de la propia universidad, que hará descansar parte del estadio sobre unos bloques que, a su vez, descansarán sobre unas láminas de plástico. Según su propuesta, en caso terremoto el suelo se moverá sobre el plástico, pero los bloques permanecerán intactos. El Memorial Stadiun fue construido en 1923 y es un icono en las construcciones deportivas en los Estados Unidos. Por Raúl Morales.

Una nueva técnica de ingeniería salvará a un estadio construido sobre una falla

Uno de los retos más importantes del mundo para conservar un edificio ha podido quedar ya resuelto gracias al ingeniero David Friedman, del departamento de ingeniería civil de la Universidad de Berkeley. Se trata del emblemático Memorial Stadium de la misma universidad, construido en 1923 sobre la falla Hayward y que podría quedar reducido a escombros en caso de terremoto.

Según informa el San Francisco Gate, se han necesitado décadas de investigación y experimentación, pero un equipo de ingenieros de San Francisco acaba de anunciar un modo sencillo de salvar este icono de la arquitectura deportiva en los Estados Unidos.

“Hemos dado con una solución única para un problema único”, comenta David Friedman, que dirige el proyecto de salvación del Memorial Stadium.

El plan, que se espera esté en marcha en los próximos dos años, consiste en permitir que partes del estadio puedan deslizarse sobre unos bloques que, a su vez, descansarán sobre unas láminas de plástico especial. Según Friedman, en caso de que la tierra se rompa, el suelo se moverá bajo las láminas de plástico, pero los bloques sobre los que se deslizará el estadio permanecerán intactos. El coste de este proyecto es de entre 150 y 175 millones de dólares.

“Si hubiera un terremoto durante un partido de fútbol, la gente situada sobre los bloques quizá estaría sentada de forma diferente después del seísmo, pero estarían a salvo”, comenta Friedman. “No podemos prevenir que el edifico se mueva, pero sí que podemos salvar vidas”, comenta esta ingeniero.

Un terremoto en 2030

El Memorial Stadium fue construido en 1923 sobre la Falla Hayward, que según los cálculos del U.S. Geological Survey tiene el 70% de posibilidades de generar un seísmo de magnitud 6,7 hacia el año 2030. Si esto fuera así, las tierra se movería casi dos metros horizontalmente y más de medio metro verticalmente, representado todo un reto para los ingenieros, que lo que intentan con este proyecto es tanto salvar el edificio como la gente que pudiera estar dentro de él.

Es cierto que muchos edificios en todo el mundo están situados sobre fallas, pero el Memorial Stadim es único porque en su interior pueden caber casi 76.000 espectadores. También es único porque los sismólogos saben perfectamente por dónde transita la falla.

A esto hay que añadir el valor histórico y arquitectónico del estadio. Fue diseñado por John Galen Howard, está incluido en el Registro Nacional de Sitios Históricos y está considerado como el campo de futbol universitario más hermoso de los Estados Unidos.

Pero también es el más peligroso. La mitad este del estadio se asienta sobre una colina y no corre tanto peligro, pero la mitad oeste descansa precariamente en un campo, sobre el lecho de un río.

El problema ha desconcertado a los ingenieros durante décadas. De hecho, se han barajado diferentes soluciones, como construir una gigantesca red de acero bajo el estadio o rellenar los cimientos con tierra. Pero el modelo finalmente elegido es notable por su simplicidad, según los ingenieros. “Es un problema complejo, pero la solución es simple y efectiva”, comenta el ingeniero de estructuras Craig Comartin, que también ha participado en el proyecto.

Las secciones que estén directamente sobre la falla serán cortadas en tres grandes bloques flotantes. Los bloques serán separados de la estructura circundante mediante un espacio libre de un metro, más o menos, lo que proporcionará espacio a los bloques para temblar y moverse en caso de terremoto.

La mitad oeste sufrirá una modernización estándar, con refuerzos, muros verticales y capas extra de hormigón. El hormigón tendrá rupturas, de tal modo que si el estadio se parte lo hará de un modo relativamente limpio.

Una nueva técnica de ingeniería salvará a un estadio construido sobre una falla

Sobre plástico

Estos bloques se asentarán en láminas de plástico ancladas al suelo por lo que, si la tierra se mueve, los bloques no deberían moverse demasiado. Bajo el plástico, una serie de columnas estabilizarán el suelo, reduciendo la sacudida sobre el estadio al mínimo.

“Los bloques pueden moverse y temblar, pero deberían mantener su integridad estructural”, dice Loring Wyllie, de Degenkolg Engineers, en San Francisco, que ha revisado el plan de Friedman. “Será como un barco en el mar. Se moverá un poco, pero sólo unas pulgadas respecto a su posición actual”.

La mitad oeste sufrirá una modernización estándar, con refuerzos, muros verticales y capas extra de hormigón. El hormigón tendrá rupturas, de tal modo que si el estadio se parte lo hará de un modo relativamente limpio.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede ser envenenada para proteger los derechos de autor 12 abril, 2024
    Una herramienta llamada Nightshade cambia imágenes digitales de manera casi imperceptible para el ojo humano, pero que se ven totalmente diferentes por los modelos de IA: una forma polémica de proteger las obras de arte de posibles infracciones de derechos de autor.
    Redacción T21
  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física con su legado 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe