Tendencias21
Una nueva técnica de ingeniería salvará a un estadio construido sobre una falla

Una nueva técnica de ingeniería salvará a un estadio construido sobre una falla

Un grupo de ingenieros ha ideado un sistema sencillo que permitirá evitar que el emblemático Memorial Stadim de la Universidad de Berkeley, situado sobre una falla, se derrumbe en caso de terremoto. El equipo de ingenieros ha estado dirigido por el ingeniero civil David Friedman, de la propia universidad, que hará descansar parte del estadio sobre unos bloques que, a su vez, descansarán sobre unas láminas de plástico. Según su propuesta, en caso terremoto el suelo se moverá sobre el plástico, pero los bloques permanecerán intactos. El Memorial Stadiun fue construido en 1923 y es un icono en las construcciones deportivas en los Estados Unidos. Por Raúl Morales.

Una nueva técnica de ingeniería salvará a un estadio construido sobre una falla

Uno de los retos más importantes del mundo para conservar un edificio ha podido quedar ya resuelto gracias al ingeniero David Friedman, del departamento de ingeniería civil de la Universidad de Berkeley. Se trata del emblemático Memorial Stadium de la misma universidad, construido en 1923 sobre la falla Hayward y que podría quedar reducido a escombros en caso de terremoto.

Según informa el San Francisco Gate, se han necesitado décadas de investigación y experimentación, pero un equipo de ingenieros de San Francisco acaba de anunciar un modo sencillo de salvar este icono de la arquitectura deportiva en los Estados Unidos.

“Hemos dado con una solución única para un problema único”, comenta David Friedman, que dirige el proyecto de salvación del Memorial Stadium.

El plan, que se espera esté en marcha en los próximos dos años, consiste en permitir que partes del estadio puedan deslizarse sobre unos bloques que, a su vez, descansarán sobre unas láminas de plástico especial. Según Friedman, en caso de que la tierra se rompa, el suelo se moverá bajo las láminas de plástico, pero los bloques sobre los que se deslizará el estadio permanecerán intactos. El coste de este proyecto es de entre 150 y 175 millones de dólares.

“Si hubiera un terremoto durante un partido de fútbol, la gente situada sobre los bloques quizá estaría sentada de forma diferente después del seísmo, pero estarían a salvo”, comenta Friedman. “No podemos prevenir que el edifico se mueva, pero sí que podemos salvar vidas”, comenta esta ingeniero.

Un terremoto en 2030

El Memorial Stadium fue construido en 1923 sobre la Falla Hayward, que según los cálculos del U.S. Geological Survey tiene el 70% de posibilidades de generar un seísmo de magnitud 6,7 hacia el año 2030. Si esto fuera así, las tierra se movería casi dos metros horizontalmente y más de medio metro verticalmente, representado todo un reto para los ingenieros, que lo que intentan con este proyecto es tanto salvar el edificio como la gente que pudiera estar dentro de él.

Es cierto que muchos edificios en todo el mundo están situados sobre fallas, pero el Memorial Stadim es único porque en su interior pueden caber casi 76.000 espectadores. También es único porque los sismólogos saben perfectamente por dónde transita la falla.

A esto hay que añadir el valor histórico y arquitectónico del estadio. Fue diseñado por John Galen Howard, está incluido en el Registro Nacional de Sitios Históricos y está considerado como el campo de futbol universitario más hermoso de los Estados Unidos.

Pero también es el más peligroso. La mitad este del estadio se asienta sobre una colina y no corre tanto peligro, pero la mitad oeste descansa precariamente en un campo, sobre el lecho de un río.

El problema ha desconcertado a los ingenieros durante décadas. De hecho, se han barajado diferentes soluciones, como construir una gigantesca red de acero bajo el estadio o rellenar los cimientos con tierra. Pero el modelo finalmente elegido es notable por su simplicidad, según los ingenieros. “Es un problema complejo, pero la solución es simple y efectiva”, comenta el ingeniero de estructuras Craig Comartin, que también ha participado en el proyecto.

Las secciones que estén directamente sobre la falla serán cortadas en tres grandes bloques flotantes. Los bloques serán separados de la estructura circundante mediante un espacio libre de un metro, más o menos, lo que proporcionará espacio a los bloques para temblar y moverse en caso de terremoto.

La mitad oeste sufrirá una modernización estándar, con refuerzos, muros verticales y capas extra de hormigón. El hormigón tendrá rupturas, de tal modo que si el estadio se parte lo hará de un modo relativamente limpio.

Una nueva técnica de ingeniería salvará a un estadio construido sobre una falla

Sobre plástico

Estos bloques se asentarán en láminas de plástico ancladas al suelo por lo que, si la tierra se mueve, los bloques no deberían moverse demasiado. Bajo el plástico, una serie de columnas estabilizarán el suelo, reduciendo la sacudida sobre el estadio al mínimo.

“Los bloques pueden moverse y temblar, pero deberían mantener su integridad estructural”, dice Loring Wyllie, de Degenkolg Engineers, en San Francisco, que ha revisado el plan de Friedman. “Será como un barco en el mar. Se moverá un poco, pero sólo unas pulgadas respecto a su posición actual”.

La mitad oeste sufrirá una modernización estándar, con refuerzos, muros verticales y capas extra de hormigón. El hormigón tendrá rupturas, de tal modo que si el estadio se parte lo hará de un modo relativamente limpio.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente