Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Una nueva técnica graba terabytes de información en un solo segundo

Es 100 veces más rápida que la tecnología actual de los discos duros


Una investigación internacional en la que participa el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto una técnica para grabar información que no requiere el uso de campos magnéticos. El mecanismose basa en un golpe de calor que altera el estado de equilibro de los componentes básicos del imán (espines) y funciona 100 veces más rápido que la grabación magnética tradicional. (CSIC/SINC/T21)




Imagen: Ganfyd
Imagen: Ganfyd
Un equipo de científicos, liderado por investigadores de la Universidad de York (Reino Unido), que cuenta con la participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha descubierto una técnica para grabar información que no requiere el uso de campos magnéticos.

La nueva técnica, descrita en la revista Nature Communications, utiliza un golpe de calor para desestabilizar el equilibrio magnético del imán y cambiar su polaridad. El investigador del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid del CSIC, Unai Atxitia, que ha participado en la investigación, explica: “Durante siglos se ha creído que el calor sólo podría destruir el orden magnético”.

La nueva técnica no sólo altera este paradigma, sino que, además, resulta mucho más eficiente que los métodos tradicionales de grabación magnética. El pulso de calor necesario para alterar el equilibro del espín se aplica en varios femtosegundos (la milbillonésima parte de un segundo) y el tiempo necesario para que se relaje y adquiera su nueva polarización es de varios picosegundos (la billonésima parte de un segundo).

Proceso 100 veces más rápido

Según Atxitia, “este proceso es 100 veces más rápido que la tecnología que actualmente utilizan los discos duros, y puede almacenar terabytes de información por segundo”. Además, el investigador del CSIC opina “el uso de calor consume mucha menos energía que el de un campo magnético”.

Actualmente, la informática se basa en la grabación magnética para almacenar información. Estos datos se guardan mediante la aplicación de campos magnéticos que cambian la polarización de los espines. Dichos componentes pueden, por tanto, presentar uno de sus dos estados de imantación, cada uno de los cuales representa las dos variables del código binario: 0 y 1.

La nueva investigación, que se incluye en el VII Programa Marco, ha sido liderada por investigadores de la Universidad de York, ha contado con la colaboración del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid del CSIC, el Instituto Paul Scherrer (Suiza), la Universidad de Nihon (Japón), el Instituto de Magnetismo de Kiev (Ucrania) y la Academia Rusa de Ciencias y la Universidad de Nimega (Holanda).


Referencia

T. A. Ostler, J. Barker, R. F. L. Evans, R. W. Chantrell, U. Atxitia, O. Chubykalo-Fesenko, S. El Moussaoui, L. Le Guyader, E. Mengotti, L. J. Heyderman, F. Notling, A. Tsukamoto, A. Itoh, D. Afanasiev, B. A. Ivanov, A. M. Kalashnikova, K. Vahaplar, J. Mentink, A. Kirilyuk, Th. Rasing and A. V. Kimel. "Ultrafast heating as a sufficient stimulus for magnetization reversal in a ferrimagnet".Nature Communications. DOI: 10.1038/ncomms1666

Viernes, 23 de Marzo 2012
CSIC/SINC/T21
Artículo leído 17244 veces




Nota


Comente este artículo

1.Publicado por Espira el 24/03/2012 00:00
Aquí hablan de grabar, pero leer ¿como se leen? ¿con cabezales actuales? ¿con aire refrigerado? ¿todavía no lo han inventado y está pendiente ese estudio?

2.Publicado por Fultirans el 24/03/2012 14:25
El proceso de lectura podria ser el mismo que actualmente, eso da igual, puesto que debes leer lo mismo, solo cambia la forma de alterar el estado de cada particula magnetica.

3.Publicado por marc el 25/03/2012 00:08
lo veo como simples matemáticas no aplicables a productos deconsumo

4.Publicado por Lukas MEZA NOVA el 26/03/2012 19:28
Excelentes noticias,a medida q se aumenta la resolucion en las imagenes y audio, las cantidades de informacion manejadas incrementaran, ni q decir con la computacion cuantica y demas tecnologias, o la creacion de nanochips y circuitos de grafeno tal vez? En fin q son necesarias estas tecnicas de grabcion de informacion mas rapidas.

5.Publicado por Gorullull el 27/03/2012 11:53
A ver si avanzamos un poquito.... los sistemas de almacenamiento MAGNÉTICO, son del siglo pasado.
Ahora ya almacenamos en chip's de memoria...
Y para calentar/cambiar de estado un bit, ¿que nuevo cabezal microscópico habría que inventar?
En vez de investigar cosas del siglo pasado, porque no investigan cosas de ahora?
Por ejemplo como abaratar la producción de las memorias, SSD's...

Saludos.

6.Publicado por Luc el 31/08/2012 10:48
Creo que esta tecnologia de cambiar las polaridades magneticas a alta velocidad podria ser util tambien en la construccion de motores electricos de bajo consumo y alto rendimiento, en vez de usar bobinas para inducir campos magneticos,que requieren mucha energia,se podran usar imanes que cambian la polaridad. Al mejorar esta tecnologia hasta se pueden realisar motores autosostenibles....pero hasta llegar alli es un largo camino.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >