Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Una nueva tecnología facilita la extensión de la televisión móvil en Europa

Se basa en la utilización de señales vía satélite y terrestres y ahorra un 50% de energía


La tecnología bautizada como DVB-SH permitirá que en cualquier parte de Europa pueda verse la televisión móvil. Desarrollada por Alcatel-Lucent, se basa en el uso de transmisiones vía satélite y señales terrestres allí donde las primeras no llegan con nitidez. Según sus creadores, al usar infraestructuras ya existentes, será posible ahorrar hasta un 50% en su despliegue respecto a otras tecnologías (por ejemplo usando sólo la red terrestre UMTS). Otra de sus ventajas es que proporcionará más ancho de banda. Por Paul D. Morales




Koreanske LG lanseres
Koreanske LG lanseres
Koreanske LG lanseres
Koreanske LG lanseres
Una nueva tecnología que utiliza señales vía satélite y terrestres facilitará la extensión de la televisión móvil en Europa. La televisión móvil está siendo considerada ya como la siguiente gran herramienta que cualquiera con un teléfono móvil debe tener. La televisión móvil ver nuestro programa favorito o sintonizar un partido de fútbol sin importar dónde nos encontremos.

Por el momento, sólo está disponible en algunas ciudades de Europa, pero previsiblemente se convertirá en un servicio universal gracias a la reciente estandarización de la tecnología que lo hace posible.

Esa tecnología ha sido llamada Digital Video-Broadcast Satellite services to Hanheld (DVB-SH) y hará posible que realmente la televisión llegue a dispositivos móviles de tercera generación (3G) no sólo en áreas urbanas, sino también áreas rurales donde sería muy costoso para los operadores de telefonía móvil mandar su señal. terrestre.

El DVB-SH emplea tanto señales terrestres como vía satélite, y ofrece un mayor ancho de banda, lo que permite captar más canales y a un precio menor que el de las soluciones utilizadas hasta ahora.

Económicamente viable

Esta tecnología, desarrollada por Alcatel-Lucent, resuelve uno de los principales problemas a los que se enfrenta la popularización de la televisión móvil: proporcionar contenidos que sean económicamente rentables para millones de suscriptores al mismo tiempo mediante contratos de ancho de banda que utilizan para su transmisión el saturado espectro usado por la radio convencional.

“La tecnología móvil actual se basa en la idea de que sólo unos cuantos usuarios se van a conectar al mismo contenido a la vez. Estas conexiones punto a punto funcionan muy bien para la voz, datos y vídeo bajo demanda”, dice Herbert Mittermayr, que es vicepresidente de marketing de Alcatel Mobile Broacast en un comunicado de Cordis. “Sin embargo, la televisión es vista por mucha gente al mismo tiempo, por eso es necesaria una red de emisoras”.

Alcatel espera empezar a dar servicio de televisión móvil para toda Europa el año que viene. La tecnología que usará se basa en parte en los resultados del proyecto “Maestro”, financiado por la Comisión Europea y que ha testado satisfactoriamente el sistema híbrido DVB-SH.

Streaming

En la actualidad, la tecnología 3G streaming está detrás de muchas de las pruebas de servicios de televisión móvil que se están llevando a cabo en varias ciudades europeas. Esto requiere, sin embargo, repartir esa señal a través de la red UMTS que los operadores ya han desplegado, y que tiene un ancho de banda limitado por la comunicación de voz y datos.

Una red UMTS, que tiene que tener estaciones base, es bastante cara de desplegar. Esto provoca que en áreas poco pobladas los operadores corran un gran riesgo de no recuperar nunca la inversión de ese despliegue.

Esta nueva tecnología, sin embargo, permite, mediante una señal de satélite, proporcionar cobertura de televisión móvil a toda Europa. En las ciudades donde los edificios bloquean la señal de los satélites, la cobertura se conseguirá con estaciones repetidoras que pueden ser instaladas en el mismo sitio que las antenas existentes de la red 3G.

Las transmisiones vía satélite son llevadas sobre la banda S (30 MHz), un espectro de radio dedicado a comunicaciones móviles que ha sido infrautilizada en los últimos quince años, mientras que otros segmentos del espectro han quedado saturados rápidamente.

Gracias a la utilización de una frecuencia parecida a la 3G, es posible integrar la tecnología DVB-SH en la infraestructura ya existente, con el consiguiente ahorro en su despliegue. De este modo, lo operadores pueden llegar a ahorrarse hasta un 50% en comparación con otras tecnologías alternativas.

90 canales

“Con el ancho de banda 30 MHz disponible, sería posible ofrecer más de 90 canales, aunque 27 canales usando solo la mitad del espectro (15 MHz) sería una cifra más realista para asegurar la calidad del servicio, por lo menos inicialmente”, afirma Nicolas Chuberre, que coordina el proyecto “Maestro” en la empresa Thales Alenia Space.

Esta empresa está construyendo en este momento un satélite, que será lanzado en marzo de 2009, para que los operadores Eutelsat y SES Global puedan proporcionar cobertura de televisión móvil en toda Europa.

En los próximos años, Alcatel-Lucent tiene previsto empezar el despliegue de la tecnología terrestre sobre la red UMTS ya existente. Además, en la actualidad está llevando a cabo evaluaciones y pruebas con los diferentes operadores de telefonía móvil. (Orange, Vodafone y Telefónica).

En Estados Unidos, Alcatel acaba de firmar un acuerdo con ICO Global Communications para proporcionarle su solución DVB-SH. Según sus creadores, tratándose de una tecnología con apenas seis meses de vida, su lanzamiento comercial es realmente prometedor.

“Los analistas afirman que la televisión móvil será un mercado que tendrá más de 100 millones de suscriptores entre los años 2010-2011, los cuales pagaran 5 euros o más al día”, afirma Mittermayr. “La tecnología ya está aquí para conseguir esos objetivos”, puntualiza.


Martes, 11 de Septiembre 2007
Paul D. Morales
Artículo leído 5235 veces


Nota


Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 21 de Octubre 2016 - 10:30 Edificios que diagnostican su propio estado interior

Lunes, 17 de Octubre 2016 - 10:30 Crean un dedal que permite oír a los sordos