Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Una nueva tecnología genera hidrógeno de forma sencilla y económica

Se obtiene haciendo reaccionar el agua con una aleación de aluminio y galio


Ingenieros de la Universidad de Purdue han perfeccionado una nueva tecnología con la que es posible generar hidrógeno de una manera sencilla y viable económicamente. La técnica consiste en “partir” el agua mediante una aleación de aluminio y galio, lo que genera hidrógeno. Según sus creadores, este método hace totalmente innecesario el almacenamiento o transporte de hidrógeno, ya que se puede generar en cualquier sitio. Además, tanto el aluminio como el galio usado pueden ser reutilizados. Estas dos características de esta tecnología hacen que la economía del hidrógeno está ahora un poco más cerca. Por Raúl Morales.




Proceso de creación del hidrógeno
Proceso de creación del hidrógeno
Ingenieros de la universidad de Purdue han desarrollado una tecnología que podría facilitar la producción de energía de forma barata y con un amplio potencial de aplicaciones, desde alimentar un submarino hasta sustituir la gasolina de los coches, informa la mencionada universidad en un comunicado.

Esta tecnología produce hidrógeno añadiendo agua a una aleación de aluminio y galio. Cuando el agua es añadida a esa aleación, el aluminio divide el agua atrayendo oxígeno y liberando hidrógeno.

Los investigadores de Purdue están desarrollando un método para crear partículas de esta aleación que puedan ser colocadas, por ejemplo, en un tanque para que reaccionen con agua y producir, de esa manera, hidrógeno bajo demanda.

El galio es un componente muy importante ya que impide la formación de una película de óxido sobre el aluminio. Esta película suele aparecer en la superficie del aluminio durante la oxidación y actúa como barrera, no dejando que el oxigeno reaccione con el aluminio. Reduciendo esta película protectora, la reacción sigue su curso hasta que todo el aluminio es usado para generar hidrógeno.

Las bases de esta tecnología ya fueron presentadas en mayo, pero los investigadores han desarrollado ahora una mejora de la aleación que contiene una mayor concentración de aluminio.

Dado que esta tecnología puede ser usada para generar hidrógeno bajo demanda, este método hace totalmente innecesario el almacenamiento o transporte de hidrógeno, dos de los mayores obstáculos para crear una “economía del hidrógeno”.

Además, el galio es un componente inerte, lo que quiere decir que puede ser recuperado y reutilizado.

Viable económicamente

“Esto es especialmente importante dado el alto precio que tiene este compuesto respecto a, por ejemplo, el aluminio”, afirma Jerry Woodall, que ha inventado el proceso. “Si el galio puede ser recuperado, este proceso es económicamente viable y más atractivo para su uso a gran escala. Asimismo, el galio puede ser de una pureza baja, que es mucho más barato que el galio puro, usado en la industria de componentes electrónicos”, puntualiza.

Por otro lado, cuando la aleación reacciona con el agua, el aluminio se convierte en óxido, también llamado alúmina, que puede ser reciclado y reconvertido en aluminio. El aluminio reciclado es más barato que extraerlo de la tierra, haciendo esta tecnología todavía más competitiva.

En investigaciones recientes, los ingenieros enfriaron rápidamente la aleación para generar partículas con un 28% de peso de aluminio y un 72% de peso de galio. El resultado es una aleación sólida que puede dividirse y que está preparada para reaccionar con el agua y formar hidrógeno, alúmina y calor.

Aleación 80-20

Siguiendo con este trabajo, los científicos de Pardue descubrieron que, enfriando la aleación despacio, las partículas que se producían contenían un 80% de aluminio y un 20% de galio.

“Las partículas hechas con esa aleación 80-20 son muy estables en aire seco y reaccionan muy rápidamente con el agua para formar hidrógeno”, señala Woodall. Esta aleación está siendo foco de muchas investigaciones y, bajo nuestro punto de vista, puede ser desarrollada en un material viable comercialmente para descomponer el agua”.

Esta tecnología tiene muchas aplicaciones potenciales. El método permite usar hidrógeno en lugar de gasolina para hacer funcionar motores de combustión interna en coches y camiones, por ejemplo. El único residuo que generarían entonces estos medios de transporte sería agua.

“Es tan simple como reconvertir los motores de combustión interna para que puedan funcionar con hidrógeno. Todo lo que hay que hacer es reemplazar el inyector de combustible por un inyector de hidrógeno”, dice Woodall.

Según sus datos, en Estados Unidos habría suficiente aluminio como para alimentar energéticamente a los norteamericanos durante 35 años.

Sin embargo, apuntan la necesidad de articular un programa de reciclado a gran escala para poder reconvertir la alúmina en aluminio y para recuperar el galio. Para ello habría que crear una infraestructura dedicada, como una planta nuclear o generadores de energía eólica.

Los investigadores saben ahora, sin embargo, que reciclar la alúmina es mucho más barato de lo que se había estimado en principio, ya que es posible usar un estándar de procesado ya existente. Usando este estandar se podría reciclar alúmina para crear aluminio a un precio capaz de competir con el de la gasolina.

Un largo recorrido

El camino para vislumbrar una posible “economía del hidrógeno” a partir de esta tecnología ha sido largo. Todo empezó en 1967, mientras trabajaba en una investigación para IBM, cuando Woodall descubrió que la mezcla de aluminio y galio producía hidrógeno si se mezclaba con agua.

Aquella investigación, que estaba centrada en el desarrollo de nuevos semiconductores para ordenadores, permitió avances en las comunicaciones a través de fibra óptica y tuvo aplicaciones prácticas en, por ejemplo, reproductores de DVD otros dispositivos lumínicos.


Jueves, 20 de Septiembre 2007
Paul D. Morales
Artículo leído 56039 veces



Nota

Comente este artículo

1.Publicado por Sánchez el 23/09/2007 02:17
¿Esta tecnología fue descubierta en 1967? ¿Y porqué no se la desarrolló rápidamente desde esa fecha? El problema evidentemente no es ni científico ni tecnológico.

2.Publicado por Ivan el 11/06/2008 15:03
Hola Paul artista! Felicidades por tu artículo, soy un forofo y aficionado a todo lo que se refiera a energías alternativas al petroleo, ya sabes! ese gran error en la era humana!
Bueno por ahi en EEUU y otros paises la gente no se está esperando a que los científicos y las empresas que les pagan les de la gana de sacar al mercado todo lo que hace mas de un siglo que lleva inventado. Me explico: Existen generadores caseros nada peligrosos de hidrogeno que generan la cantidad suficiente de hidrogeno para hacer que gastemos un 70/80% menos de combustible y que en muchos paises incluido EEUU ya están instalados en muchos vehiculos de la gente particular, yo mismo estoy instalando esta semana uno en mi furgoneta del trabajo. Mirad aqui en este video teneis como podeis montar vosotros mismos un generador casero que como vuelvo a decir no es nada peligroso puesto que el hidrogeno no se almacena sino que tal como se produce se consume en la camara de mezclas del vehiculo (por cierto contra mas grande sea más hidrógeno produce) : http://www.youtube.com/watch?v=5JBGNreUM5Q (Los componentes tienen que ser de acero y éste tiene que ser de la clase 316L,sino es ese no pasa nada pero debe ser de propiedades magneticas bajas!!)
Tambien quería hablar de su instalación en el motor, pero para eso nada mejor que este video:
http://www.youtube.com/watch?v=Pvn_1QJWfO4
Por cierto el tubo que sale del bote o artefacto generador hay que pincharlo en la entrada de aire del motor y despues sellarlo por fuera con sellante acrilico o pegamento una de dos.
Quien quiera mas informacion me puede escribir que escriba aqui y ya me pondré en contacto yo con la persona que sea.
Saludos! Ahhhh, dentro de poco llegará a vuestros hogares la electricidad gratis!! sólo tendreis que hacer una inversion inicial y cuando la pagueis os olvidareis de pagar mas recibos de por vida!! ;-)

3.Publicado por Ramirez el 11/07/2008 06:32
HIDROGENO: Estoy trabajando en un generador de hidrogeno plasma. Produce en frio cantidad de hidrogeno a partir del AGUA, por un proceso diferente a la hidrolisis tradicional sin electrodos ni catalizadores y lo dispensa por demanda a los motores de combustión interna para mover los vehículos, automóviles, luego que sale por el tubo de escape se condensa y regresa al generador lo que le da autonomía absoluta, sin necesidad de tener que reabastecer en ninguna estación de servicio, es como un maletín portátil y además este generador se puede conectar a la cocina, al calentador de gas, a las calderas, a una planta de generación de energía eléctrica, etc; pienso que es una buena alternativa mientras desarrollamos pilas de combustible a precio razonable para que todo el mundo las pueda fabricar o comprar, son cosas de economía y globalización real. en el momento estamos parados por presupuesto pero sea lo que sea lo sacaremos al público, pues la humanidad, el planeta y las generaciones futuras merecen que dejemos todo mejor de lo que lo encontramos, ahora se está hablando mucho de biocombustibles pero estos al igual que la gasolina y el gas contaminan igual pues son finalmente cadenas parecidas de CH básicamente con más o menos hidrogeno pero como digo generan toneladas diarias de polución. Pensamos que lo que hacemos le ahorrara a la humanidad gastos en infraestructura que ya tenemos y que no se puede desechar, cuando ya fue de tanto costo para todos, nuestros carros y equipos seguirán funcionando, pero con cero emisiones y costo. Tenemos una página http://es.geocities.com/hidrogenos/index.htm . Si solo 1/75.000 de lo que se gasta para sostener la ocupación de Irak en un mes o solo 1/10 de lo que pagan en Colombia por matar un guerrillero, en la política de recompensas…, se usase para el proyecto toda la humanidad solucionaría el problema de contaminación ambiental, de depredación del amazonas, de los llanos, de las algas del pacifico “(gratis?)” o de nuestros alimentos utilizados para hacer biocombustibles tan contaminantes. Solo es que los pueblos decidan en que se debe emplear los recursos de que disponen sus naciones y que sepan que las personas que los gobiernan fueron elegidas para que administren el patrimonio de todos y se lo reviertan en servicios y oportunidades para desarrollarse física, emocional, mental y espiritualmente. Y no como hacen ahora que manejan los países como empresas privadas de grupos económicos y políticos. Será como queramos nuestro futuro, si lo asumimos como actores.
Pienso que el interés colectivo prima sobre el interés particular y esto en relación de las patentes pues todo esto se desarrollo en 1837 y fue encubierto pues el poder económico aglutinado alrededor de unos pocos se defiende con jugadas jurídicas y lamentablemente peor con las burocraticas que entorpecen todo el fluir de la creatividad de nuestros hermanos en el planeta en su favor. Debe haber alguna instancia transparente, corte internacional… , que vele por los verdaderos intereses de la humanidad, pero eso corresponde a juristas que no se hayan vendido para defender intereses mezquinos. Igualmente y en el mismo sentido hago un llamado a los científicos para que retribuyan a la humanidad sus investigaciones y no a los grupos de “Poder”. Tendríamos una Tierra más bella, menos enfermedades, mayor avance por el aporte real de todos a su comunidad, a algunos les atemoriza vivir con paradigmas más evolucionados y salir de ilusiones y sueños no viables.
Necesito saber de alguien o alguna entidad que ayude a financiar este proyecto.
Gabriel Ramírez. hidrogenos@yahoo.es


4.Publicado por chalmeta el 13/09/2008 18:28
quisiera saber las partes que se requieren para crear un equipo de hidrolisis !! diseno ,si se puede ,muchas gracias
juliochalmeta@gmail.com

5.Publicado por jorge zepeda el 10/01/2009 18:50
tengo nuevas ideas y me gustaria poder comentarlas con ud .soy de ligua y he trabajado mucho en esto solo que la ignorancia de la gente no pareciera tener limites sgre..jzepeda@gmail.com


6.Publicado por Ivan el 13/01/2009 11:15
Hola Ramirez, me parece muy interesante lo que dices y tu manera de pensar. Al igual que yo sabes que el futuro son las pilas de combustible 'propulsadas' por hidrogeno por ahora, y hasta que encontremos otro gas/material mas eficiente obtenido de manera limpia y -instantanea- del agua, ya bien sea de aguas residuales depuradas o agua del mar desalinizada. Las propuestas de nuestros gobiernos europeos (en mi caso) de tener que almacenar el hidrogeno en tanques para continuar con sus politicas recaudatorias no son de ninguna manera aceptables, puesto que seria dar un paso atras en el proceso y un mantenimiento del sistema capitalista actual en el que unos son muy pobres y otros demasiado ricos, y no precisamente por la diferencia cultural entre unos y otros, sino mas bien por questiones del destino. Todos sabemos que la pobreza atrae la resaka de los mas oscuros pensamientos del ser humano.
Internet nos provee de manera ilimitada de la posibilidad de comunicarnos los unos con los otros, haciendo asi que las investigaciones desde todos los puntos del planeta puedan llegar a tener un sólo enfoque y desde el mismo punto de vista, algo, impensable hace años.
Hacen falta mas seres humanos que piensen como nosotros, en trabajar por las personas y para nuestro planeta, cosa que no tiene porque chocar de frente con nuestros avances a nivel tecnologico. Hay que pensar que los humanos somos viajeros, viajeros del conocimiento y ahora estamos iniciando un camino para comenzar a conocernos a nosotros mismos.
Un saludo para todos, y continuad así, el preguntarse es bueno.

7.Publicado por CESAR JARVIO el 27/03/2009 07:08
Hola, mi nombre es cesar, soy un joven de 19 años, y estoy muyy muyy interesado en las cuestiones de energias alternativas, he estado aplicando algunos experimentos basicos, de generadores electricos y cosillas asi, pero me gustaria saber mas, y ver que resulta, si alguien me pudiera orientar, y bueno tal vez hasta podriamos trabajar en algo grande.... mi correo es jarvio_cesar@hotmail,com.. hasta pronto


Otros artículos de esta misma sección
< >

Jueves, 24 de Noviembre 2016 - 10:30 Crean un laboratorio que se pega a la piel