Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Una nueva tecnología permite descargas más rápidas desde redes inalámbricas

En dispositivos de última generación, como i-Phone, la velocidad triplicará a la tradicional TCP


Fasp-AIR, la nueva tecnología móvil de la compañía de telecomunicaciones Aspera, ofrecerá transferencias inalámbricas por Internet a una velocidad mayor a la que hasta ahora permitía el Protocolo de Control de Transmisiones (TCP). Este dispositivo saldrá al mercado a mediados de este año y estará disponible para i-Phone. Por Amalia Rodríguez.




Tiempo de descarga de un archivo (en este caso, una película) desde un servidor. Fuente: Elaboración propia
Tiempo de descarga de un archivo (en este caso, una película) desde un servidor. Fuente: Elaboración propia
Hasta ahora, la velocidad de transferencia de datos por Internet en los dispositivos móviles podía resultar desesperante, debido a su lentitud. El responsable de tal situación es el Protocolo de Control de Transmisiones (TCP, en sus siglas del inglés Transmission Control Protocol), uno de los principales protocolos de comunicación de la red de redes que fue diseñado antes de que proliferaran las conexiones inalámbricas.

Utilizado para enviar y recibir datos sin errores y en el mismo orden en que se transmitieron, cuando estos datos no llegan a su destino bien por sobrecarga en la red o debido a la poca potencia de la señal inalámbrica, el TCP restringe la velocidad de transferencia, provocando así la ralentización de descargas y subidas de datos.

Conscientes de este problema, la compañía Aspera ha creado un protocolo alternativo al que han llamado Fasp-AIR. Esta aplicación alcanzará velocidades más altas que el TCP sin perder información, lo que lo hace ideal para la transferencia de datos que deban llegar completos e intactos a su destino.

"Estamos ampliando nuestra gama de software para proporcionar descargas más rápidas a los usuarios móviles”, asegura Michelle Munson, presidenta y cofundadora de Aspera en esta nota de prensa. “Además, esta tecnología aumentará aún más el rendimiento de los usuarios de ordenadores que necesitan confiar en las conexiones inalámbricas para sus transferencias de datos”.

Fasp-AIR permitirá una descarga más rápida en dispositivos móviles. Fuente: Aspera
Fasp-AIR permitirá una descarga más rápida en dispositivos móviles. Fuente: Aspera
Características de Fasp-AIR

Hoy día, el protocolo Fasp (Fast And Secure Protocol) se usa para aumentar la velocidad de transferencia de Internet, de ahí parte del nombre elegido para denominar esta nueva aplicación. Fasp-AIR es el resultado de varios meses de investigación y desarrollo en los que se han validado las características de esta tecnología de transporte innovadora que permitirá funcionar en las condiciones de exigencia de redes inalámbricas.

Su principal seña de identidad es la mejora tanto en el funcionamiento como en la velocidad de transmisión de cargas y descargas en dispositivos 3G y LTE, es decir, Long Term Evolution, más conocido como la cuarta generación móvil.

La tecnología de Fasp-AIR permite además la completa utilización de la banda ancha disponible, independientemente de posibles retrasos, pérdidas y saltos de red, alcanzando rendimientos muy superiores a la velocidad de TCP, concretamente triplicándola.

Disponible para i-Phone

En un primer momento, Fasp-AIR estará disponible como una aplicación más para iPhone, tal y como anuncia la compañía en esta nota de prensa publicada hace unos días en su página web.

De esta forma, las descargas de películas desde un servidor web, conocido como streaming, podrán ser más rápidas, siempre que el usuario y el servidor utilicen este software como ya hace la empresa Amazon.




Martes, 23 de Febrero 2010
Amalia Rodriguez
Artículo leído 7161 veces


Nota


Comente este artículo

1.Publicado por sb el 15/11/2010 01:39
esta bueno

2.Publicado por Vivi el 06/12/2013 02:34
Muy buena la información, gracias por compartirla.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 21 de Octubre 2016 - 10:30 Edificios que diagnostican su propio estado interior

Lunes, 17 de Octubre 2016 - 10:30 Crean un dedal que permite oír a los sordos