Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Una nueva tecnología permite detectar la mentira a través de los ojos

Más rápida y barata que el tradicional polígrafo, supera además la exactitud de éste en establecer si un individuo miente o no


Científicos de la Universidad de Utah, en Estados Unidos, han conseguido desarrollar una tecnología que detecta la mentira en los ojos. El sistema funciona con un programa informático específico capaz de interpretar el significado del movimiento ocular, y se basa en la idea de que mentir requiere de un esfuerzo cognitivo mayor que decir la verdad. Las pruebas realizadas hasta el momento han demostrado que esta tecnología es más rápida, barata y eficiente que el tradicional polígrafo. Por Yaiza Martínez.


Yaiza Martínez
Escritora, periodista, y Directora de Tendencias21. Saber más del autor


Foto: sxu license. Fuente: Everystockphoto.
Foto: sxu license. Fuente: Everystockphoto.
Si, tal como se suele decir, los ojos son el espejo del alma, era de esperar que en algún momento se desarrollase una tecnología con la que desvelar todos sus secretos.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Utah, en Estados Unidos, ha sabido sacarle partido a los ojos para detectar en ellos, concretamente, la mentira. Los científicos han desarrollado una tecnología que rastrea los movimientos de los ojos para reconocer cuando alguien miente.

Las pruebas realizadas hasta el momento han demostrado una gran eficacia, por lo que este sistema podría convertirse en una prometedora alternativa al tradicional polígrafo, que se utiliza para registrar respuestas fisiológicas relacionadas con la acción de mentir, como las variaciones de la presión arterial, el ritmo cardíaco, la frecuencia respiratoria y la respuesta galvánica o conductancia de la piel, que se generan ante determinadas preguntas que se realizan al sujeto sometido a la prueba.

Mayor exactitud

El novedoso dispositivo servirá, en un futuro, de herramienta para reconocer la falsedad o la veracidad de las aseveraciones de delincuentes o detenidos, con una exactitud mayor de lo que hasta ahora se había logrado, aseguran los investigadores.

Según publica la Universidad de Utah en un comunicado, los autores del invento son los psicólogos John Kircher, Doug Hacker, Anne Cook, Dan Woltz y David Raskin, y su comercialización puede que no tarde mucho en llegar, dado que la licencia ha sido ya concedida a la compañía Credibility Assessment Technologies (CAT), con sede en Park City (Utah), publica la revista The Engineer.

Gerald Sanders, director de CAT, afirma que este método de rastreo ocular tiene un enorme potencial para aplicaciones de seguridad. El éxito de la tecnología ha sido fruto del trabajo que, durante años, han desarrollado Kircher y Raskin, éste último actualmente profesor emérito de la Universidad de Utah.

El rastreo ocular como medio de detección de mentiras se ha hecho una realidad en los últimos años gracias a avances sustanciales en la tecnología.

Entre los aportados por los investigadores de la Utah estarían el desarrollo y la evaluación de un programa informático específico y de los métodos para aplicar los tests oculares de manera eficiente.
Medición de las reacciones cognitivas

El uso de los movimientos oculares para detectar mentiras se diferencia de la prueba del polígrafo en que éste mide las reacciones emocionales de los individuos (que refleja la fisiología), mientras que la tecnología del rastreo ocular mide las reacciones cognitivas de la persona analizada.

Para realizar estas mediciones, los investigadores registran en el ordenador las reacciones oculares de cada sujeto sometido a la “prueba de la verdad”, mientras éste responde “verdadero” o “falso” a una serie de preguntas que se le realizan.

Además de registrar datos sobre el ojo y la dilatación de la pupila, el proceso también tiene en cuenta factores como el tiempo de respuesta, el tiempo de lectura y relectura y el número de errores del sujeto estudiado.

El esfuerzo no engaña

Los científicos determinaron inicialmente que mentir requiere de un esfuerzo mayor que decir la verdad, por lo que buscaron diversas indicaciones que señalasen dicho esfuerzo.

Por ejemplo, una persona que está siendo deshonesta tiene las pupilas más dilatadas y dedica más tiempo a leer y contestar las preguntas que se le hacen. Estas reacciones a menudo pasan casi inadvertidas, por lo que requieren de mediciones muy sofisticadas y de una modelización estadística específica que permitan determinar su significación.

Hasta ahora, según Kircher, los resultados obtenidos han sido muy importantes: el sistema ha demostrado ser igual o mejor que el polígrafo, y eso que aún sólo se encuentra en los primeros estadios de su perfeccionamiento.

Además de ser potencialmente más exacto que el polígrafo, este nuevo sistema presenta otros beneficios añadidos, aseguran los investigadores.

Por un lado, el rastreo ocular promete tener un coste sustancialmente menor. Además, requiere de sólo una quinta parte del tiempo que hoy se dedica a las pruebas de detección de mentiras, puede estar disponible en cualquier idioma y puede ser aplicado por técnicos corrientes, en lugar de por examinadores cualificados en el uso del polígrafo.

Detectar mentiras con eficacia

Las investigaciones en este método concreto se iniciaron hace cinco años, cuando los miembros del equipo empezaron a discutir sobre el concepto, de manera casual. Los investigadores nunca pensaron que llegarían a desarrollar a partir de esta conversación una tecnología puntera de detección de mentiras.

Aún queda trabajo por hacer, pero los científicos esperan que la licencia recientemente concedida les permita atraer fondos y potenciales clientes para poder seguir desarrollando su investigación.

Las agencias de seguridad, por ejemplo, podrían estar muy interesadas en este artefacto, puesto que suelen emplear el polígrafo para controlar regularmente a aquellos empleados en puestos especialmente sensibles, y siempre andan buscando maneras más efectivas de detectar las mentiras.

Viernes, 16 de Julio 2010
Artículo leído 19706 veces




Nota


Comente este artículo

1.Publicado por Fernando F. Gallego el 16/07/2010 11:14
Twitter
Algo así salía en Blade Runner para detectar replicantes

2.Publicado por Lic Mario Javier Aguilar el 19/07/2010 03:49
Éxelente artículo.
En algunas de mis roles, como périto judicial, tomo como examen,para mi informe, los gestos que se simbolizan, en los gestos faciales, reacción de cuerpo, persepción de sus ojos y movimientos,Las respuestas al schok, al blanco , el tiempo.(letargo) Y es cierto que hay un desgaste de energía física como psíquica.
Esto pienso , que no es infalible, frente a un especialista de la fabulación. Refiriendome, a las técnicas que se utilizan sin aparatología.-
este metodo sería muy util, en casos dificiles, atte. LicMario Javier Aguilar. Forum Psicologos/Xing/com/ Facebook.

3.Publicado por Elissabeth el 19/07/2010 08:54
Hola . mi pregunta es si eso es aplicable para personas con problemas de la vista o enfermedades congénitas o debiliad visual , estrabismos, etc.....waca waca

4.Publicado por Carlos el 19/07/2010 10:11
A lo Blade Runner!!

5.Publicado por Lic.Mario Javier Aguilar. el 19/07/2010 15:34
Elizabeth, para esto podría aplicarse otro método. El estudio indica, sobre la utulidad, del software, par una finalidad , he comprobado ,gente que salta victoriosamente al poligraf.
A los otros usuarios, !si recuerdo la pelicula Blad Runner,muy buena.!.La fantasía en la ficción, es asombrosa.
Saludos.

6.Publicado por yulissa catellanos sarmiento el 01/09/2010 00:49
jaja!! k kurado lo usare x si e mienten jjej!!

7.Publicado por Bra Vich el 22/09/2010 18:38
¿Los psicópatas superararán la prueba?

8.Publicado por Fede el 25/11/2010 00:53
quiero uno para mi Novia jajajajajajaja

9.Publicado por carlos ochoa el 09/07/2011 19:28
hola buenos dias me practicaron el examen del poligrafo y en mi resultados aparece 2.8 en todas y dice sin tendencai. megustaria saber que quiere decir este resultado si es bueno o malo?

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >