Tendencias21
Una nueva tecnología revoluciona el sistema de videoconferencias

Una nueva tecnología revoluciona el sistema de videoconferencias

Una tecnología presentada en la International Consumer Electronics Exhibition, IFA, celebrada en Berlín a principios de septiembre, mejora la claridad de la imagen y el sonido de las teleconferencias y permite a distintos participantes en un juego on line, situados en diferentes países, verse las caras como si estuviesen sentados en la misma mesa. Con este sistema, que no requiere auriculares ni micrófonos, se puede también participar en una videoconferencia caminando libremente por una habitación, sin perder la calidad del sonido ni oírse más lejos de los demás interlocutores. Por Catalina Franco R.

Una nueva tecnología revoluciona el sistema de videoconferencias

Atrás quedaron los tiempos en los que para realizar una reunión importante todos los participantes tenían que viajar desde lejos, o en los que este tipo de encuentros debían reservarse para ocasiones muy especiales debido a los costos en tiempo y dinero que implicaba el llegar hasta algún lugar común.

Hace ya algunos años se han desarrollado diferentes tecnologías de Internet que han posibilitado las conferencias en línea en las que una o varias personas, ya sean equipos de trabajo, integrantes de un juego, familias, etc. pueden verse y oírse en tiempo real para sostener conversaciones más personales y directas que las de una llamada telefónica o las de un chat.

Muchas de estas tecnologías se han aplicado a programas que tienen ofertas gratuitas para los navegantes de internet, como Skype, que ha revolucionado la forma de hacer llamadas en todo el mundo y permite que las personas hablen y se vean a través de video durante horas sin costo alguno.

También existen tecnologías y programas más avanzados que son los que utilizan grandes compañías para realizar videoconferencias con sus clientes y empleados en otros lugares del mundo, como lo hace, por ejemplo, CNN cada mañana para tener su consejo editorial con las distintas cedes en Atlanta, Nueva York, Los Ángeles…Pero ninguna de estas ha alcanzado la mejor calidad para que los encuentros sean óptimos.

Mejorando los encuentros virtuales

Esta situación ha cambiado radicalmente, según se explica en una nota de prensa del Fraunhofer IIS, que recoge algunas ideas sobre las mejoras que están sufriendo estas tecnologías para desarrollar aún más el sonido y la imagen y permitir así que existan encuentros en línea mucho más reales y cómodos.

Investigadores de Fraunhofer IIS han desarrollado así el Audio Communication Engine y tuvieron la oportunidad de presentar en la International Consumer Electronics Exhibition, IFA, realizada en Berlín a principios de septiembre, las nuevas, más flexibles y poderosas tecnologías de compresión que tienen como objetivo dejar en el pasado los problemas de imagen y sonido, brindando una calidad mucho mayor.

Con este nuevo sistema desarrollado por los investigadores se ofrecen nuevas posibilidades como a través del “echo control” (control de eco) y de un procesamiento de señal sofisticado, que permiten no utilizar auriculares y micrófono, sino tener la alternativa de caminar libremente en una habitación sin perder la calidad del sonido ni oírse más lejos de los demás compañeros.

Entretenimiento a distancia

Las ventajas y posibilidades de las nuevas tecnologías fueron demostradas en la exhibición, entre otros, por medio de sesiones de juego en las que los jugadores compitieron entre sí a través de internet. Y es que los juegos son una de las actividades que une millones de personas en el mundo a través de la red, pero hasta ahora esto ha sido, en la mayoría de los casos, sin tener un contacto directo en cuanto a ver y oír a los demás participantes.

Pero esta situación también está por cambiar ya que el proyecto estadounidense Together Anywhere, Together Anytime TA2 está desarrollando en compañía con trece socios de siete países nuevas tecnologías y conceptos para simplificar y mejorar la comunicación de los grupos a través de internet.

Uno de los ejemplos de las opciones que están desarrollando es la creación de una situación en la que participantes que están a una gran distancia el uno del otro aparecen como si estuvieran sentados en la misma mesa, lo que representa una alternativa bastante llamativa para la sociedad actual que está en constante movimiento y que así puede facilitar el contacto con familiares y amigos.

Estos nuevos avances son solo parte de una cultura todos los días más tecnológica que constantemente crea posibilidades para que las personas saquen mayor provecho de las herramientas de la red y, cada vez más, realicen actividades en un mundo virtual.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los astrónomos observan un misterioso glóbulo cometario vagando por el cosmos 27 marzo, 2024
    Utilizando el Telescopio de rastreo VLT (VST) los científicos han producido una imagen impactante de GN 16.43.7.01, un glóbulo cometario situado a 5.000 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Escorpio. Se trata de pequeñas y débiles nubes interestelares de gas y polvo cósmico, con una forma similar a la de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Sería inminente el hallazgo de vida extraterrestre en Europa, una de las lunas de Júpiter 27 marzo, 2024
    Basado en experimentos recientes, un grupo de científicos determinó en un nuevo estudio que un instrumento en particular a bordo de la futura misión Europa Clipper de la NASA, denominado SUrface Dust Analyzer, era tan sensible que probablemente podría detectar signos de vida extraterrestre en granos individuales de hielo expulsados por Europa, la luna helada […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿La criopreservación es el paso necesario para la resurrección moderna? 27 marzo, 2024
    En España hay cinco casos de personas sometidas a criopreservación después de fallecer, a la espera de que la tecnología permita, tal vez, volverlos a la vida en los años 50 de este siglo.
    José Luis Cordeiro (*)
  • Crean un cerebro fantasma en forma de cubo impreso en 3D 27 marzo, 2024
    Investigadores austriacos han desarrollado un modelo de cerebro impreso en 3D basado en la estructura de las fibras cerebrales visibles mediante imágenes de resonancia magnética. Permite estudiar la compleja red neuronal con una precisión sin precedentes.
    Redacción T21
  • El océano se está desgarrando 26 marzo, 2024
    2.000 terremotos en un día en Canadá insinúan el nacimiento de una nueva corteza oceánica frente a la costa de la isla de Vancouver: está a punto de nacer a través de una ruptura magmática en las profundidades del mar.
    Pablo Javier Piacente
  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • El cerebro nos invita a soñar despiertos y luego nos rescata del ensueño 26 marzo, 2024
    El cerebro dispone de un doble mecanismo que, por un lado, nos inspira la creatividad provocando que soñemos despiertos, y por otro, nos devuelve a la realidad para sacarnos de la divagación inútil.
    Redacción T21
  • Las ondas cerebrales se mueven en direcciones opuestas para crear recuerdos y luego para recuperarlos 25 marzo, 2024
    Los científicos descubrieron que las ondas cerebrales tendían a moverse desde la parte posterior del cerebro hacia el frente mientras las personas guardaban algo en su memoria. Por el contrario, cuando buscaban recordar la misma información, esas ondas se movían en la dirección opuesta, desde el frente hacia la parte posterior del cerebro.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una de las estrellas más antiguas del Universo muy cerca de la Vía Láctea 25 marzo, 2024
    La estrella LMC 119 fue apreciada en la Gran Nube de Magallanes, muy cerca de la Vía Láctea, y es la primera estrella de la segunda generación de formación estelar del Universo que se ha identificado en otra galaxia. Esta estrella, una de las más antiguas en el cosmos descubiertas hasta hoy, proporciona una ventana […]
    Pablo Javier Piacente