Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Una nueva tecnología revoluciona el sistema de videoconferencias

Mejora la imagen y el sonido, no requiere auriculares y sienta en una misma mesa virtual a jugadores on line de diferentes países


Una tecnología presentada en la International Consumer Electronics Exhibition, IFA, celebrada en Berlín a principios de septiembre, mejora la claridad de la imagen y el sonido de las teleconferencias y permite a distintos participantes en un juego on line, situados en diferentes países, verse las caras como si estuviesen sentados en la misma mesa. Con este sistema, que no requiere auriculares ni micrófonos, se puede también participar en una videoconferencia caminando libremente por una habitación, sin perder la calidad del sonido ni oírse más lejos de los demás interlocutores. Por Catalina Franco R.




Sistema de videoconferencia. Foto: Archivo
Sistema de videoconferencia. Foto: Archivo
Sistema de videoconferencia. Foto: Archivo
Sistema de videoconferencia. Foto: Archivo
Atrás quedaron los tiempos en los que para realizar una reunión importante todos los participantes tenían que viajar desde lejos, o en los que este tipo de encuentros debían reservarse para ocasiones muy especiales debido a los costos en tiempo y dinero que implicaba el llegar hasta algún lugar común.

Hace ya algunos años se han desarrollado diferentes tecnologías de Internet que han posibilitado las conferencias en línea en las que una o varias personas, ya sean equipos de trabajo, integrantes de un juego, familias, etc. pueden verse y oírse en tiempo real para sostener conversaciones más personales y directas que las de una llamada telefónica o las de un chat.

Muchas de estas tecnologías se han aplicado a programas que tienen ofertas gratuitas para los navegantes de internet, como Skype, que ha revolucionado la forma de hacer llamadas en todo el mundo y permite que las personas hablen y se vean a través de video durante horas sin costo alguno.

También existen tecnologías y programas más avanzados que son los que utilizan grandes compañías para realizar videoconferencias con sus clientes y empleados en otros lugares del mundo, como lo hace, por ejemplo, CNN cada mañana para tener su consejo editorial con las distintas cedes en Atlanta, Nueva York, Los Ángeles…Pero ninguna de estas ha alcanzado la mejor calidad para que los encuentros sean óptimos.

Mejorando los encuentros virtuales

Esta situación ha cambiado radicalmente, según se explica en una nota de prensa del Fraunhofer IIS, que recoge algunas ideas sobre las mejoras que están sufriendo estas tecnologías para desarrollar aún más el sonido y la imagen y permitir así que existan encuentros en línea mucho más reales y cómodos.

Investigadores de Fraunhofer IIS han desarrollado así el Audio Communication Engine y tuvieron la oportunidad de presentar en la International Consumer Electronics Exhibition, IFA, realizada en Berlín a principios de septiembre, las nuevas, más flexibles y poderosas tecnologías de compresión que tienen como objetivo dejar en el pasado los problemas de imagen y sonido, brindando una calidad mucho mayor.

Con este nuevo sistema desarrollado por los investigadores se ofrecen nuevas posibilidades como a través del “echo control” (control de eco) y de un procesamiento de señal sofisticado, que permiten no utilizar auriculares y micrófono, sino tener la alternativa de caminar libremente en una habitación sin perder la calidad del sonido ni oírse más lejos de los demás compañeros.

Entretenimiento a distancia

Las ventajas y posibilidades de las nuevas tecnologías fueron demostradas en la exhibición, entre otros, por medio de sesiones de juego en las que los jugadores compitieron entre sí a través de internet. Y es que los juegos son una de las actividades que une millones de personas en el mundo a través de la red, pero hasta ahora esto ha sido, en la mayoría de los casos, sin tener un contacto directo en cuanto a ver y oír a los demás participantes.

Pero esta situación también está por cambiar ya que el proyecto estadounidense Together Anywhere, Together Anytime TA2 está desarrollando en compañía con trece socios de siete países nuevas tecnologías y conceptos para simplificar y mejorar la comunicación de los grupos a través de internet.

Uno de los ejemplos de las opciones que están desarrollando es la creación de una situación en la que participantes que están a una gran distancia el uno del otro aparecen como si estuvieran sentados en la misma mesa, lo que representa una alternativa bastante llamativa para la sociedad actual que está en constante movimiento y que así puede facilitar el contacto con familiares y amigos.

Estos nuevos avances son solo parte de una cultura todos los días más tecnológica que constantemente crea posibilidades para que las personas saquen mayor provecho de las herramientas de la red y, cada vez más, realicen actividades en un mundo virtual.



Jueves, 1 de Octubre 2009
Catalina Franco
Artículo leído 4806 veces


Nota


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 21 de Octubre 2016 - 10:30 Edificios que diagnostican su propio estado interior

Lunes, 17 de Octubre 2016 - 10:30 Crean un dedal que permite oír a los sordos