Tendencias21

Una nueva tecnología revolucionará la industria del diamante

Una empresa israelí ha desarrollado una tecnología que revolucionará la industria del diamante. Utiliza tecnologías asociadas a la inteligencia artificial para medir el calibrado, los colores y claridad de las piedras. Y aunque no sustituirá la labor de los gemólogos, permite gradaciones más precisas y fiables que las obtenidas por un humano.

Una nueva tecnología revolucionará la industria del diamante

Una empresa israelí, pionera en medir automáticamente los diamantes, ha desarrollado ahora una nueva tecnología para clasificar automática y objetivamente la claridad y color de estas piedras preciosas.

La tecnología introduce instrumentos para medir el calibrado, los colores y la claridad de los diamantes, considerando sus creadores que es revolucionaria e innovadora para esta industria. Utiliza diversas tecnologías asociadas a la inteligencia artificial para obtener resultados.

Según se explica en un comunicado de la compañía Sarine Techonolgies, autora de la patente, los laboratorios de piedras preciosas utilizan en la actualidad equipos de expertos para proporcionar a los diamantes certificados que determinan sus características y clasificación, base de su precio final.

Y aunque existen en la actualidad algunas tecnologías para evaluar el color de los diamantes, generalmente el color y la claridad se basan en la opinión subjetiva de un gemólogo.

Definir la claridad de una piedra preciosa es todavía más difícil que definir su color, ya que es necesario identificar el número de fallos que se han formado durante la creación natural del diamante, determinar hasta qué punto están cerca uno del otro, trazar su localización e indicar qué son exactamente.

Todo ello hace que el proceso de evaluación manual de un diamante es manual, fastidioso y extremadamente subjetivo y a esta deficiencia de la industria a la que la empresa creadora de esta tecnología se propone darle una solución más moderna, ya que es capaz de proporcionar con precisión y de forma automática el color y la claridad de su clasificación, sin depender de la subjetividad humana.

Los creadores de esta tecnología  precisan que no sustituirá el trabajo de los gemólogos, sino que racionaliza el proceso de evaluación de las piedras preciosas y permite obtener gradaciones más precisas, lo que otorga mayor credibilidad a la industria y mayor confianza a los consumidores de diamantes.

Tecnología y mercado

El sistema para determinar la claridad del diamante proporciona inicialmente un mapa preciso y objetivo de la piedra una vez pulida.

A continuación, un conjunto preestablecido de reglas y de algoritmos determina la claridad apropiada adoptando las normas establecidas al respecto. La comercialización de este producto está prevista a mediados del 2017, según la compañía.

La tecnología desarrollada por esta empresa para determinar la claridad de las piedras pulidas puede manipular la mayor parte de los diamantes fabricados cada año. También permite la evaluación de las piedras más pequeñas de gran calidad, como las preferidas de los relojeros de alta gama.

El mercado mundial del diamante, según explica The Times of Israel, es de 80.000 millones de dólares y está en retroceso por la contracción de la demanda en mercados clave como el de Estados Unidos, Medio Oriente y China, que ha hecho bajar el precio alrededor del 25 por ciento el año pasado, según un informe de Bain & Company citado por el diario israelí.

Israel es el segundo centro de pulido de diamantes del mundo y también ha visto descender un 20 por ciento sus exportaciones de diamantes el año pasado debido a la caída de la demanda europea y de Hong Kong.

Esta situación es la que está llevando a los industriales y comerciantes a definir mejor los productos que ofrecen al mercado y a reducir los costos de producción para mejorar la rentabilidad, por lo que esta tecnología puede ayudar a conseguir ambos objetivos.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Desarrollan un enjambre de cucarachas cyborgs controladas por IA para misiones peligrosas 19 abril, 2024
    Un equipo científico ha logrado crear un sistema robótico que permite manejar a distancia un pequeño ejército de cucarachas cyborgs, controladas a través de un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) para optimizar su navegación. Podrían ser de gran utilidad en operaciones de salvataje y gestión de desastres.
    Pablo Javier Piacente
  • La geometría del caos, ¿futuro de la arquitectura? 19 abril, 2024
    Las asimétricas celosías chinas de rayos de hielo, con una antigüedad de al menos 200 años, pueden inspirar la arquitectura actual porque proporcionan mayor estabilidad, resistencia y estética, que las estructuras simétricas. Además, sus patrones geométricos son los mismos que muestran nuestros huesos.
    Redacción T21
  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente