Tendencias21

Una nueva tecnología revolucionará la industria del diamante

Una empresa israelí ha desarrollado una tecnología que revolucionará la industria del diamante. Utiliza tecnologías asociadas a la inteligencia artificial para medir el calibrado, los colores y claridad de las piedras. Y aunque no sustituirá la labor de los gemólogos, permite gradaciones más precisas y fiables que las obtenidas por un humano.

Una nueva tecnología revolucionará la industria del diamante

Una empresa israelí, pionera en medir automáticamente los diamantes, ha desarrollado ahora una nueva tecnología para clasificar automática y objetivamente la claridad y color de estas piedras preciosas.

La tecnología introduce instrumentos para medir el calibrado, los colores y la claridad de los diamantes, considerando sus creadores que es revolucionaria e innovadora para esta industria. Utiliza diversas tecnologías asociadas a la inteligencia artificial para obtener resultados.

Según se explica en un comunicado de la compañía Sarine Techonolgies, autora de la patente, los laboratorios de piedras preciosas utilizan en la actualidad equipos de expertos para proporcionar a los diamantes certificados que determinan sus características y clasificación, base de su precio final.

Y aunque existen en la actualidad algunas tecnologías para evaluar el color de los diamantes, generalmente el color y la claridad se basan en la opinión subjetiva de un gemólogo.

Definir la claridad de una piedra preciosa es todavía más difícil que definir su color, ya que es necesario identificar el número de fallos que se han formado durante la creación natural del diamante, determinar hasta qué punto están cerca uno del otro, trazar su localización e indicar qué son exactamente.

Todo ello hace que el proceso de evaluación manual de un diamante es manual, fastidioso y extremadamente subjetivo y a esta deficiencia de la industria a la que la empresa creadora de esta tecnología se propone darle una solución más moderna, ya que es capaz de proporcionar con precisión y de forma automática el color y la claridad de su clasificación, sin depender de la subjetividad humana.

Los creadores de esta tecnología  precisan que no sustituirá el trabajo de los gemólogos, sino que racionaliza el proceso de evaluación de las piedras preciosas y permite obtener gradaciones más precisas, lo que otorga mayor credibilidad a la industria y mayor confianza a los consumidores de diamantes.

Tecnología y mercado

El sistema para determinar la claridad del diamante proporciona inicialmente un mapa preciso y objetivo de la piedra una vez pulida.

A continuación, un conjunto preestablecido de reglas y de algoritmos determina la claridad apropiada adoptando las normas establecidas al respecto. La comercialización de este producto está prevista a mediados del 2017, según la compañía.

La tecnología desarrollada por esta empresa para determinar la claridad de las piedras pulidas puede manipular la mayor parte de los diamantes fabricados cada año. También permite la evaluación de las piedras más pequeñas de gran calidad, como las preferidas de los relojeros de alta gama.

El mercado mundial del diamante, según explica The Times of Israel, es de 80.000 millones de dólares y está en retroceso por la contracción de la demanda en mercados clave como el de Estados Unidos, Medio Oriente y China, que ha hecho bajar el precio alrededor del 25 por ciento el año pasado, según un informe de Bain & Company citado por el diario israelí.

Israel es el segundo centro de pulido de diamantes del mundo y también ha visto descender un 20 por ciento sus exportaciones de diamantes el año pasado debido a la caída de la demanda europea y de Hong Kong.

Esta situación es la que está llevando a los industriales y comerciantes a definir mejor los productos que ofrecen al mercado y a reducir los costos de producción para mejorar la rentabilidad, por lo que esta tecnología puede ayudar a conseguir ambos objetivos.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El contacto con la naturaleza cambia nuestra percepción del tiempo 28 marzo, 2024
    Investigaciones recientes y en particular un nuevo estudio han demostrado que la naturaleza puede regular nuestro sentido del tiempo: estar en ámbitos naturales puede cambiar la forma en que experimentamos el tiempo y, tal vez, brindarnos la sensación de abundancia de tiempo que las exigencias de la vida contemporánea suelen reducir drásticamente.
    Pablo Javier Piacente
  • El derretimiento de los polos modifica la velocidad a la cual gira la Tierra 28 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha descubierto que la redistribución de la masa procedente del derretimiento del hielo polar está cambiando la velocidad a la que gira nuestro planeta. No se trata de algo anecdótico, ya que modifica la duración del año en la Tierra: los cambios han derivado en que el segundo intercalar previsto para restar […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren el primer hogar del Homo Sapiens fuera de África 28 marzo, 2024
    El primer hogar que acogió al Homo Sapiens cuando emigró de África fue la así llamada Meseta Persa, donde vivió unos 20.000 años e interactuó con los neandertales hasta que oleadas de estas poblaciones se dispersaron y se asentaron por toda Eurasia.
    Redacción T21
  • Los astrónomos observan un misterioso glóbulo cometario vagando por el cosmos 27 marzo, 2024
    Utilizando el Telescopio de rastreo VLT (VST) los científicos han producido una imagen impactante de GN 16.43.7.01, un glóbulo cometario situado a 5.000 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Escorpio. Se trata de pequeñas y débiles nubes interestelares de gas y polvo cósmico, con una forma similar a la de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Sería inminente el hallazgo de vida extraterrestre en Europa, una de las lunas de Júpiter 27 marzo, 2024
    Basado en experimentos recientes, un grupo de científicos determinó en un nuevo estudio que un instrumento en particular a bordo de la futura misión Europa Clipper de la NASA, denominado SUrface Dust Analyzer, era tan sensible que probablemente podría detectar signos de vida extraterrestre en granos individuales de hielo expulsados por Europa, la luna helada […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿La criopreservación es el paso necesario para la resurrección moderna? 27 marzo, 2024
    En España hay cinco casos de personas sometidas a criopreservación después de fallecer, a la espera de que la tecnología permita, tal vez, volverlos a la vida en los años 50 de este siglo.
    José Luis Cordeiro (*)
  • Crean un cerebro fantasma en forma de cubo impreso en 3D 27 marzo, 2024
    Investigadores austriacos han desarrollado un modelo de cerebro impreso en 3D basado en la estructura de las fibras cerebrales visibles mediante imágenes de resonancia magnética. Permite estudiar la compleja red neuronal con una precisión sin precedentes.
    Redacción T21
  • El océano se está desgarrando 26 marzo, 2024
    2.000 terremotos en un día en Canadá insinúan el nacimiento de una nueva corteza oceánica frente a la costa de la isla de Vancouver: está a punto de nacer a través de una ruptura magmática en las profundidades del mar.
    Pablo Javier Piacente
  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)