Tendencias21

Una nueva teoría determina leyes más generalizadas del movimiento en el espacio

Una nueva teoría científica predice el comportamiento de la naturaleza en supuestos no inerciales y determina unas leyes más generalizadas del movimiento en el espacio. Lo consigue reinterpretando el comportamiento observable de los cuerpos cuando están sujetos a momentos no coaxiales sucesivos. La teoría justifica la desviación que sufre la trayectoria curvilínea horizontal de una pelota, explica la órbita cerrada y plana de la Luna o justifica la segunda ley de Kepler.

Una nueva teoría determina leyes más generalizadas del movimiento en el espacio

Una nueva teoría que propone nuevas claves para entender la dinámica de nuestro entorno y comprender mejor la mecánica del universo ha sido desarrollada por un grupo de investigadores españoles a lo largo de los últimos 35 años y ahora acaba de salir a la luz.

Los resultados se han publicado en la revista especializada Transactions on Machine Learning and Artificial Intelligence y también en el libro “Nuevo Paradigma en Física (Madrid, 2017). La revista World Journal of Mechanics le ha dedicado asimismo un especial a esta Teoría en el que siete científicos la analizan y desarrollan.

La nueva teoría trasciende el marco de la mecánica clásica para introducirse en el mundo de los sistemas dinámicos no lineales, muy poco estudiados todavía y de los que no se dispone de una estructura conceptual definida.

La nueva teoría define un nuevo modelo físico y matemático para predecir el comportamiento de la naturaleza en supuestos no inerciales y determinar unas leyes más generalizadas del movimiento en el espacio.

De hecho, la teoría establece nuevos criterios conceptuales, con una descripción más general, para comprender el comportamiento de la naturaleza, lo que significa que las leyes actuales de la dinámica podrían considerarse casos especiales y específicos de esta teoría.

La Teoría ofrece en consecuencia una nueva perspectiva de la dinámica, desconocida hasta la fecha, que permite convertir trayectorias consideradas caóticas hasta ahora,  en deterministas y modelables.

Su conclusión principal es que sigue existiendo un espacio científico, todavía no estructurado, en la dinámica y, más específicamente, en el ámbito de los cuerpos rígidos sometidos a múltiples rotaciones no coaxiales simultáneas, que es en el que se desarrolla la nueva teoría.

Interacciones dinámicas

La nueva propuesta, llamada Teoría de Interacciones Dinámicas (TID), generaliza conceptos dinámicos no inerciales, desestructurados en la mecánica clásica. Permite constatar y comprender la correlación física y matemática entre orbitación y rotación intrínseca, el equilibrio dinámico y secular de nuestro universo y la causalidad racional de que tengamos días y noches en la Tierra, de que tengamos solsticios y equinoccios o incluso las estaciones del año.

La TID es un sistema lógico-deductivo constituido a partir de hipótesis dinámicas. Mediante la observación de la naturaleza, el establecimiento de ciertas hipótesis iniciales, y a partir de nuevos axiomas y postulados, ha construido una estructura del conocimiento en relación con cuerpos sólidos rígidos, sometidos a sucesivas aceleraciones por rotación.

El modelo físico-matemático obtenido permite interpretar el comportamiento observable de estos cuerpos cuando están sujetos a momentos no coaxiales sucesivos, de acuerdo con las leyes deducidas, así como extraer nuevas consecuencias, inferencias y predicciones. Por ejemplo, la teoría permite justificar la desviación que sufre la trayectoria curvilínea horizontal de una pelota, cuando se somete a momentos no coaxiales.

Según el autor principal de esta investigación, Gabriel Barceló, estas hipótesis sugieren nuevas claves para comprender la dinámica de nuestro entorno y la armonía del universo. Un universo compuesto no sólo de fuerzas, sino también de sus momentos que, cuando actúan constantemente sobre cuerpos rígidos en rotación, con una velocidad de traslación también constante, generan un movimiento en órbita cerrado. Eso significa, por lo tanto, que el sistema se mueve, pero dentro de un equilibrio dinámico.

El resultado de esta investigación es la concepción de una teoría dinámica innovadora, que se aplica específicamente a los sistemas físicos rígidos en rotación, y que tiene numerosas y significativas aplicaciones científicas y tecnológicas.

Según Barceló, la aplicación de estas hipótesis dinámicas a la astrofísica, astronáutica y a otros campos de la física y la tecnología, permitirá nuevos y estimulantes avances en la investigación de la dinámica.

La dinámica es una rama de la mecánica que trata del movimiento y del equilibrio de los sistemas bajo la acción de las fuerzas. La dinámica describe la evolución en el tiempo de los sistemas físicos en relación con las acciones que provocan sus cambios de estado.

Una nueva teoría determina leyes más generalizadas del movimiento en el espacio

Aplicaciones espaciales

Una de las aplicaciones posibles de la nueva teoría se refiere a la dinámica espacial. Según la Teoría General de la relatividad, la masa de la Tierra deforma el espacio-tiempo en su entorno. En este supuesto, podemos suponer la analogía de que la Luna realiza también un movimiento de rodadura sobre la superficie curva del espacio-tiempo deformado por la Tierra, generando una nueva rotación del satélite, que podemos suponer no coaxial con la rotación intrínseca que ya dispone.

En este supuesto, se generarían las interacciones dinámicas previstas por la TID, originándose la órbita de la Luna cerrada y plana que observamos. De esta forma, se justifica el comportamiento de los cuerpos celestes, conforme a los criterios de la relatividad, sin necesitar pares o fuerzas.

En este mismo ámbito, también se puede justificar, del mismo modo, la segunda Ley de Kepler (los planetas se mueven con velocidad areolar constante), ya que, en el caso de órbita elíptica, ésta tiene que tener una causa según la TID. Esta causa es una variación de la velocidad de orbitación, lo cual es coherente con la mayor deformación del espacio-tiempo en las proximidades de la masa central.

Nuevas hipótesis dinámicas

Hay que tener en cuenta, destacan los investigadores, que en nuestro universo, los cuerpos celestes se encuentran en constante orbitación y rotación.

A partir de determinadas presunciones dinámicas, y basados en la nueva interpretación del comportamiento de los cuerpos en rotación, cuando son expuestos a sucesivos pares de fuerzas no coaxiales, la TID ha desarrollado nuevas hipótesis dinámicas para sistemas acelerados, que  permiten llegar a la conclusión de que se puede configurar un nuevo modelo matemático, en la teoría dinámica de campos de rotación, y nuevas leyes de comportamiento dinámico, para sistemas no inerciales.

Sus resultados han sido comprobados y confirmados mediante experimentos y simulaciones por ordenador, algo que, según Gabriel Barceló, “nos permite disponer de una nueva perspectiva de la dinámica del cosmos, desconocida hasta la fecha”. 

Referencias bibliográficas

Theory of Dynamic Interactions: Synthesis. TMLAI, Vol 5, No 5 (2017). DOI:http://dx.doi.org/10.14738/tmlai.55.3344

Nuevo Paradigma en Física: Teoría de Interacciones Dinámicas: Volumen 1.
ISBN-10: 8461774965
New paradigm in physics: Theory of dynamic interactions (Volume 1). ISBN-13: 978-8461773169

Número especial de la revista World Journal of Mechanics (WJM) sobre la TID. Volume 7, Number 3, March 2017 Special Issue on Rotational Dynamics: Theory of Dynamic Interactions.

Este número especial incluye los siguientes 7 artículos:
 

  • Cano, Julio: Rotational dynamics: An exciting challenge . World Journal of Mechanics, Volume 7. Number 3, March 2017 (Special Issue on Rotational Dynamics: Theory of Dynamic Interactions). DOI: 10.4236/wjm.2017.73008 
  • Alvarez Martínez, Alejandro: Theory of dynamic interactions: innovations . World Journal of Mechanics. Special issue: Rotational Dynamics: Theory of Dynamic Interactions. 7, 101-119. March, 2017.DOI: 10.4236/wjm.2017.73010
  • Barceló Aristoy. Veronica: A scientific legacy: Theory of Dynamics Interactions . World Journal of Mechanics. Special issue: Rotational Dynamics: Theory of Dynamic Interactions. 7, 85-100March, 2017. DOI: 10.4236/wjm.2017.73009 
  • Dalby, F. (2017) Rolling Over into the Age of Algorithm. World Journal of Mechanics, Volume 7, 39-42. Number 3, March 2017 (Special Issue on Rotational Dynamics: Theory of Dynamic Interactions). DOI: 10.4236/wjm.2017.73005.
  • Garcia-Moliner, F. (2017) Physico-Mathematical Models in Rotational Motions. World Journal of Mechanics, Volume 7, 35-38. Number 3, March 2017 (Special Issue on Rotational Dynamics: Theory of Dynamic Interactions). DOI: 10.4236/wjm.2017.73004.
  • Martín Gutiérrez, Almudena: The flight of the boomerang: comments . World Journal of Mechanics, Volume 7. Number 3, March 2017 (Special Issue on Rotational Dynamics: Theory of Dynamic Interactions). DOI: 10.4236/wjm.2017.73007
  • Merino, J. (2017) The Works and Days of Gabriel Barceló. World Journal of Mechanics, Volume 7, 43-45. Number 3, March 2017 (Special Issue on Rotational Dynamics: Theory of Dynamic Interactions). DOI: 10.4236/wjm.2017.73006.

 

RedacciónT21

1 comentario

  • Yo creo que se debe partir que no existe partícula en el universo que no se este moviendo por lo que la primera ley de Newton debería decir: Un cuerpo (partícula) no puede cambiar su cantidad de movimiento a menos que se le aplique una fuerza y la segunda debería decir: la fuerza es igual a la variación del movimiento con respecto al tiempo es decir F= d(mv)/dt. a lo mejor estoy equivocado le agradecería decírmelo para no seguir avanzando.

RSS Lo último de Tendencias21

  • Partículas desconocidas de energía oscura serían la fuerza impulsora detrás de la expansión del Universo 20 marzo, 2024
    Una nueva investigación teórica sugiere que la misteriosa energía oscura estaría compuesta por "no partículas" y podría estar ligada a la expansión del cosmos, "separando" lentamente al Universo. Esto explicaría por qué los científicos no logran comprender aún en profundidad cómo el Universo se expande de forma cada vez más acelerada. También revelaría la causa […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las mujeres científicas lideran las investigaciones sobre la sequía 20 marzo, 2024
    Las mujeres científicas están a la vanguardia de las investigaciones sobre la sequía para preservar la producción agrícola, gestionar el agua y mitigar los efectos del calentamiento global. Sobre el terreno, están también mejor preparadas para gestionar los desastres naturales.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • Los robots humanoides llegan a la industria automotriz 20 marzo, 2024
    Mercedes ha contratado robots humanoides para trabajar en sus fábricas: participan en las líneas de ensamblaje y automatizan tareas de baja complejidad y alta exigencia física.
    Redacción T21
  • Revelan cómo nace el miedo en el cerebro y una posible vía para paralizarlo 19 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha logrado descifrar una serie de modificaciones en la química cerebral que, al influir sobre circuitos neuronales específicos, provocan que el miedo se generalice y aparezca en situaciones en las que no debería hacerlo. Este sistema es el que genera la sensación de miedo exacerbada y permanente que experimentan las personas que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean el mapa 3D más extenso de los agujeros negros supermasivos activos del Universo 19 marzo, 2024
    En una verdadera proeza astronómica, los científicos han creado el mapa más extenso hasta el momento de los agujeros negros supermasivos activos y cuásares en el cosmos: el avance marca un salto significativo en nuestra comprensión de estos gigantes cósmicos y podría ayudar a entender mejor las propiedades de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren cómo las primeras células de la Tierra aprovecharon el H2 como fuente de energía 19 marzo, 2024
    Un nuevo informe descubre cómo el gas hidrógeno, la energía del futuro, proporcionó energía en el pasado, en el origen de la vida hace 4 mil millones de años. Y confirmaría que la vida se originó en respiradores hidrotermales.
    HHU/T21
  • Algo extraño ocurre en el Cometa Diablo que nos visita durante el eclipse solar de abril 19 marzo, 2024
    Un cometa casi tan famoso como el Halley está brillando en el cielo nocturno de la Tierra y podría ser visible durante el eclipse solar total del 8 de abril que tendrá lugar sobre Norteamérica, pero algo extraño parece suceder en su núcleo.
    Redacción T21
  • Resuelto el misterio de una criatura marina con un caparazón repleto de ojos 18 marzo, 2024
    Los quitones o chitones son moluscos marinos dotados de pequeños ojos desperdigados por todo su caparazón, con lentes confeccionados con un mineral llamado aragonita. Estos primitivos órganos sensoriales son capaces de distinguir formas y luz: un nuevo estudio ha revelado por qué evolucionaron tan rápidamente y cuál es su papel en el desarrollo de los […]
    Pablo Javier Piacente
  • La mayor erupción volcánica de la era geológica actual ocurrió en Japón hace 7.300 años 18 marzo, 2024
    Un estudio detallado de los depósitos volcánicos submarinos alrededor de la caldera Kikai, en Japón, descubrió que un evento que tuvo lugar en esa región de Asia hace 7.300 años fue, con claridad, la mayor erupción volcánica registrada en el planeta durante el Holoceno, la época geológica actual iniciada hace aproximadamente 11.500 años.
    Pablo Javier Piacente
  • Las enfermedades neurológicas ya son el primer problema de salud mundial 18 marzo, 2024
    El 43% de la población mundial padece enfermedades neurológicas: afectan a 3.400 millones de personas y cuestan la pérdida de 443 millones de años de vida saludable. España supera en un 18% la media mundial de afectados por patologías que van desde dolores de cabeza tensionales hasta accidentes cerebrovasculares.
    Redacción T21