Tendencias21

Una nueva vacuna experimental protege del Ébola a largo plazo

Una nueva vacuna experimental –desarrollada por científicos de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) de EEUU- contra el virus del Ébola ha demostrado ser eficiente, al menos en monos macacos, con una sola inyección. La protección perduró en estos animales entre cinco semanas y diez meses. Ya ha sido anunciada la fase I de los ensayos clínicos en humanos.

Una nueva vacuna experimental protege del Ébola a largo plazo

Una dosis de una nueva vacuna experimental demostró proteger a cuatro monos macacos expuestos a altos niveles del terrible virus del Ébola, cinco semanas después de su inoculación, han informado científicos del National Institutes of Health (NIH) de EEUU.

En dos de los cuatro monos macacos vacunados, el efecto protector perduró incluso 10 meses después del suministro. Anteriores pruebas en animales solo habían mantenido la inmunidad en un plazo de cuatro a cinco semanas tras la vacunación.

Cómo se hizo

El medicamento fue elaborado a partir de dos segmentos de gen del virus del Ébola, que fueron incorporados a un vector de adenovirus derivado de chimpancé, llamado ChAd3.

Este vector hizo las veces de “vehículo”, y fue usado para introducir el material genético del Ébola en el núcleo de las células de los macacos.

¿Por qué se escogió un vector de adenovirus derivado de chimpancé? Según la plataforma Sinc, el equipo seleccionó adenovirus de chimpancé en lugar de adenovirus humanos –utilizados en test anteriores para desarrollar una vacuna efectiva contra el ebolavirus– porque muchos humanos ya se han expuesto a este tipo de virus y, por lo tanto, su sistema inmunológico está preparado para neutralizarlos.

Método más eficiente de administración

El estudio realizado, detallado en Nature Medicine, sostiene por otro lado que esta vacuna es más efectiva cuando se aplica siguiendo un régimen de vacunación que consiste, en primer lugar, en inocular a los animales el “vehículo” ChAd3 para codificar una glicoproteína ebolavirus y, ocho semanas después, un vector distinto (vacuna Ankara modificada o MVA), que lleva el mismo gen.

Aún así, es importante resaltar que una única dosis con el adenovirus ChAd3 también proporcionó protección completa a corto plazo, y parcial a largo plazo.

La protección de esta vacuna de inicio rápido, que otorga inmunidad duradera, podría ayudar a contener la propagación de los virus del Ébola emergentes, esperan los investigadores. Ya ha sido anunciada la primera fase de ensayos clínicos con ella en humanos.

El equipo que ha hecho el avance ha sido liderado por Nancy J. Sullivan, del National Institute of Allergy and Infectious Diseases Vaccine Research Center; e incluye a científicos de Okairos, una compañía de biotecnología suizo-italiana, así como del U.S. Army Medical Research Institute of Infectious Diseases.

Medicamento previo

A finales de agosto, en plena epidemia del virus del Ébola en África occidental, la revista Nature publicó los prometedores resultados, también detectados en monos, con el ZMapp, un fármaco experimental producido con plantas similares al tabaco.

Este medicamento consiste en un suero inmunológico que contiene tres anticuerpos monoclonales para la protección inmunológica contra el virus ébola. Fue probado por ves primera en humanos el pasado 31 de julio de 2014 (saltándose las etapas habituales en el desarrollo de un medicamento y sus correspondientes ensayos clínicos).

En concreto, fue administrado a dos ciudadanos estadounidenses, coooperantes en Liberia que habían sido infectados por el ébola. En ambos, el resultado fue positivo. En cambio, el sacerdote español Miguel Pajares, al que se le suministró el suero dos días antes de morir, no pudo ser curado con este medicamento.

Referencias bibliográficas:

Daphne A Stanley, Anna N Honko, Clement Asiedu, John C Trefry, Annie W Lau-Kilby, Joshua C Johnson, Lisa Hensley, Virginia Ammendola, Adele Abbate, Fabiana Grazioli, Kathryn E Foulds, Cheng Cheng, Lingshu Wang, Mitzi M Donaldson, Stefano Colloca, Antonella Folgori, Mario Roederer, Gary J Nabel, John Mascola, Alfredo Nicosia, Riccardo Cortese, Richard A Koup, Nancy J Sullivan. Chimpanzee adenovirus vaccine generates acute and durable protective immunity against ebolavirus challenge. Nature Medicine (2014). DOI: 10.1038/nm.3702.

Xiangguo Qiu, Gary Wong, Jonathan Audet, Alexander Bello, Lisa Fernando, Judie B. Alimonti, Hugues Fausther-Bovendo, Haiyan Wei, Jenna Aviles, Ernie Hiatt, Ashley Johnson, Josh Morton, Kelsi Swope, Ognian Bohorov, Natasha Bohorova, Charles Goodman, Do Kim, Michael H. Pauly, Jesus Velasco, James Pettitt, Gene G. Olinger, Kevin Whaley, Bianli Xu, James E. Strong, Larry Zeitlin & Gary P. Kobinger. Reversion of advanced Ebola virus disease in nonhuman primates with ZMapp. Nature (2014). DOI: 10.1038/nature13777.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El derretimiento de los polos modifica la velocidad a la cual gira la Tierra 28 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha descubierto que la redistribución de la masa procedente del derretimiento del hielo polar está cambiando la velocidad a la que gira nuestro planeta. No se trata de algo anecdótico, ya que modifica la duración del año en la Tierra: los cambios han derivado en que el segundo intercalar previsto para restar […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren el primer hogar del Homo Sapiens fuera de África 28 marzo, 2024
    El primer hogar que acogió al Homo Sapiens cuando emigró de África fue la así llamada Meseta Persa, donde vivió unos 20.000 años e interactuó con los neandertales hasta que oleadas de estas poblaciones se dispersaron y se asentaron por toda Eurasia.
    Redacción T21
  • Los astrónomos observan un misterioso glóbulo cometario vagando por el cosmos 27 marzo, 2024
    Utilizando el Telescopio de rastreo VLT (VST) los científicos han producido una imagen impactante de GN 16.43.7.01, un glóbulo cometario situado a 5.000 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Escorpio. Se trata de pequeñas y débiles nubes interestelares de gas y polvo cósmico, con una forma similar a la de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Sería inminente el hallazgo de vida extraterrestre en Europa, una de las lunas de Júpiter 27 marzo, 2024
    Basado en experimentos recientes, un grupo de científicos determinó en un nuevo estudio que un instrumento en particular a bordo de la futura misión Europa Clipper de la NASA, denominado SUrface Dust Analyzer, era tan sensible que probablemente podría detectar signos de vida extraterrestre en granos individuales de hielo expulsados por Europa, la luna helada […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿La criopreservación es el paso necesario para la resurrección moderna? 27 marzo, 2024
    En España hay cinco casos de personas sometidas a criopreservación después de fallecer, a la espera de que la tecnología permita, tal vez, volverlos a la vida en los años 50 de este siglo.
    José Luis Cordeiro (*)
  • Crean un cerebro fantasma en forma de cubo impreso en 3D 27 marzo, 2024
    Investigadores austriacos han desarrollado un modelo de cerebro impreso en 3D basado en la estructura de las fibras cerebrales visibles mediante imágenes de resonancia magnética. Permite estudiar la compleja red neuronal con una precisión sin precedentes.
    Redacción T21
  • El océano se está desgarrando 26 marzo, 2024
    2.000 terremotos en un día en Canadá insinúan el nacimiento de una nueva corteza oceánica frente a la costa de la isla de Vancouver: está a punto de nacer a través de una ruptura magmática en las profundidades del mar.
    Pablo Javier Piacente
  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • El cerebro nos invita a soñar despiertos y luego nos rescata del ensueño 26 marzo, 2024
    El cerebro dispone de un doble mecanismo que, por un lado, nos inspira la creatividad provocando que soñemos despiertos, y por otro, nos devuelve a la realidad para sacarnos de la divagación inútil.
    Redacción T21