Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Una nueva web ayuda a combinar tratamientos oncológicos y naturales de forma segura

Oncosaludable informa del efecto de las terapias complementarias sobre pacientes con cáncer, basándose en estudios científicos


El portal Oncosaludable, de la Sociedad Española de Oncología Médica, ha abierto un nuevo apartado para informar de terapias complementarias como las cuerpo-mente o las plantas medicinales, que muchos pacientes combinan con el tratamiento de su oncólogo. En él se informa de las ventajas y los inconvenientes de estas terapias, que en ningún caso, se subraya, deben sustituir a la terapia oncológica. Por Carlos Gómez Abajo.


Carlos Gómez Abajo
Carlos Gómez Abajo, redactor de Tendencias21, es máster en periodismo (El País-UAM), Experto en... Saber más del autor


El ginseng puede resultar contraproducente para los pacientes en tratamiento oncológico, mientras que la meditación puede servirles de ayuda, según el portal Oncosaludable. Fuente: Wikimedia Commons.
El ginseng puede resultar contraproducente para los pacientes en tratamiento oncológico, mientras que la meditación puede servirles de ayuda, según el portal Oncosaludable. Fuente: Wikimedia Commons.
Es habitual que los pacientes con cáncer busquen formas de mejorar su calidad de vida complementarias a los fármacos y actividades prescritos.

Para facilitarles información sobre las distintas terapias existentes, la web Oncosaludable ha incorporado un apartado sobre terapias "integrativas" o complementarias.

La web fue presentada ayer en rueda de prensa por los oncólogos Juan Jesús Cruz, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), y Pedro Pérez Segura, según informa SINC.

La nueva sección recopila una serie de alimentos, plantas medicinales y prácticas que muchos enfermos de cáncer utilizan para intentar mejorar su salud, e informa de la repercusión que pueden tener sobre los pacientes, basándose en estudios científicos.

Cruz recalcó la diferencia entre medicina alternativa –utilizada en lugar de los fármacos– y medicina complementaria o integrativa, que “acompaña al tratamiento prescrito”. Además advirtió de que “no todo lo natural es inocuo” y recomendó que los pacientes consulten todas las terapias que toman o quieran tomar con su oncólogo. Pérez Segura destacó que la web es pionera y que hasta ahora no existía en habla hispana algo similar.

Terapias cuerpo-mente

Una de las prácticas complementarias que el portal considera positivas es la meditación. "Se ha demostrado en un estudio que la meditación produce un incremento significativo en la actividad de la zona izquierda anterior del cerebro, que se asocia a los estados emocionales positivos. Es más, en el mismo estudio, la meditación se asocia a un incremento en los anticuerpos contra algunos virus, sugiriendo una fuerte relación entre meditación, estados emocionales positivos, respuestas cerebrales localizadas y mejora de la función inmune".

Del mindfullness, señala: "Se ha publicado recientemente un ensayo randomizado para la reducción del estrés en pacientes con cáncer de mama estadios I-III, de tratamiento con mindfullness versus terapia estándar una vez finalizado el tratamiento adyuvante, demostrando beneficio de la rama experimental en cuanto a la reducción del estrés, mejoría de los síntomas endocrinos y la mejoría global de la calidad de vida respecto al grupo control"

"Este estudio proporciona evidencia de que esta técnica puede ayudar a aliviar a largo plazo los efectos negativos físicos y emocionales de los tratamientos médicos convencionales utilizados en el cáncer de mama", publica el portal.

Incompatibilidades

Los tratamientos complementarios con plantas medicinales o con elementos y minerales pueden provocar incompatibilidades con los tratamientos oncológicos, según Oncosaludable.

Por ejemplo, respecto a la vitamina C, el portal señala que "algunos datos abogan por que pueda ser, posiblemente, efectiva en reducir el riesgo de cáncer oral y mama", pero a continuación detalla una larga lista de efectos secundarios y de interacciones farmacológicas.

El selenio o el ginseng son otros de los ejemplos de productos naturales que pueden resultar contraproducentes, según la enfermedad y las características del paciente.

En todo caso, tanto con los tratamientos cuerpo-mente como los de plantas medicinales y los de elementos, los médicos insistieron en que deben compatibilizarse siempre con los tratamientos prescritos por el oncólogo.

La web Oncosaludable incluye además consejos para la alimentación y la nutrición, dermatológicos, y sobre ejercicio físico, todos ellos orientados al tratamiento del cáncer.


Viernes, 28 de Septiembre 2012
Artículo leído 4692 veces


Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 20 de Octubre 2017 - 09:00 Los superdotados están más expuestos a enfermedades

Jueves, 5 de Octubre 2017 - 09:00 Un reloj biológico controla nuestros músculos