Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Una pequeña ciudad canadiense acoge la mayor instalación fotovoltaica del mundo

Con 80 megavatios de capacidad de generación, se encuentra en Sarnia, Ontario


Sarnia Solar Project es la instalación fotovoltaica de mayores dimensiones a nivel mundial, con 1,3 millones de paneles solares en una superficie de 950 hectáreas, que entregan anualmente 120.000 MWh. El proyecto tiene asimismo amplias posibilidades de seguir incrementando su capacidad e impacto a futuro, gracias a la aplicación de una serie de incentivos y tarifas especiales por parte de la administración de Ontario. Por Pablo Javier Piacente.




Sarnia Solar Project integra 1,3 millones de paneles solares en una superficie de 950 hectáreas. Imagen: Enbridge.
Sarnia Solar Project integra 1,3 millones de paneles solares en una superficie de 950 hectáreas. Imagen: Enbridge.
Canadá posee en su territorio la mayor instalación de energía solar fotovoltaica del planeta, un gigantesco parque con 1,3 millones de paneles solares que entrega 120.000 MWh en forma anual. Asimismo, el proyecto localizado en Sarnia, Ontario, cuenta con nuevas etapas a futuro que prevén incrementar su producción energética.

Llama la atención que la instalación fotovoltaica más importante del planeta no se encuentre en California, España, Italia o cualquier otro lugar caracterizado por la presencia constante del sol. Por el contrario, se ubica en las afueras de la localidad de Sarnia, en Ontario, Canadá.

Esta pequeña ciudad de alrededor de 80.000 habitantes se localiza en un área más conocida por sus largos inviernos nevados que por su clima soleado. A pesar de esto, el Sarnia Solar Project, desarrollado principalmente por las firmas Enbridge y First Solar con el apoyo de medidas de estímulo por parte del gobierno de Ontario, se ha convertido en la infraestructura de aprovechamiento energético fotovoltaico más grande del planeta.

Como lo establece un reciente artículo del medio especializado Technology Review, el megaparque solar cuenta actualmente con 80 megavatios de capacidad de generación, en expansión hacia los 97 megavatios. La infraestructura fue construida por First Solar, y es operada desde octubre del año pasado por Enbridge, una compañía gasífera con sede en Alberta, el centro neurálgico de la producción hidrocarburífera canadiense.

Eliminación de emisiones de CO2

En una región donde son parte del paisaje las refinerías y otros emprendimientos ligados a los combustibles tradicionales, un verdadero auge de la energía solar ha transformado a Ontario en uno de los mercados de más rápido crecimiento en América del Norte. Las autoridades de Ontario han establecido un acuerdo con las empresas productoras para comprar la energía generada durante los próximos 20 años.

El proyecto ya creó 800 puestos de trabajo, y se espera que produzca suficiente electricidad para satisfacer la demanda de 12.800 hogares. La electricidad se distribuye a los residentes de la provincia de Ontario, en el marco de una instalación que incluye 1,3 millones de paneles solares de película delgada.

Por otro lado, Sarnia Solar Project integra paneles solares diseñados para producir la menor huella de carbono con relación a cualquier otra tecnología fotovoltaica disponible en la actualidad. Esto se enmarca en el objetivo del gobierno de Ontario de eliminar gradualmente toda la generación energética con emisiones de CO2 para 2014.

El beneficio ecológico del proyecto puede resumirse en una única cifra: el megaparque solar Sarnia ayudará a ahorrar 39.000 toneladas de CO2 en forma anual, que serían emitidas a través de los medios tradicionales de generación de energía. Asimismo, el emprendimiento genera gran interés entre las empresas del sector energético.

Un programa que atrae inversiones

La compañía Enbridge, por ejemplo, se encuentra involucrada en la generación de más de 470 megavatios de capacidad de energía renovable a partir de su incorporación al Sarnia Solar Project, además de contar con cuatro instalaciones de recuperación de calor residual, cinco proyectos de energía eólica y de llevar adelante el desarrollo de pilas de combustible híbrido.

El éxito del proyecto comenzó a edificarse cuando en 2006 la provincia de Ontario puso en marcha un programa que abona 42 centavos de dólar por kilovatio-hora como parte de acuerdos de compra de energía a 20 años, para la producción generada a través de fuentes renovables, como en el caso de la energía solar.

En el otoño de 2009, el gobierno de Ontario fue más allá y enriqueció el programa con nuevas medidas arancelarias de estímulo, como parte de una estrategia para atraer a las inversiones en energías verdes. Según el gobierno de la provincia canadiense, el programa terminará generando en el futuro 50.000 puestos de trabajo a partir de las energías alternativas.

Es así que el proyecto encarado en Ontario, inspirado en iniciativas similares desarrolladas en Europa pero totalmente inusuales en América del Norte, paga actualmente desde 44,3 centavos hasta 80,2 centavos de dólar por kilovatio-hora de producción, para proyectos de energía solar de amplio rango o pequeños sistemas. En menos de 18 meses, se han presentado más de 30.000 solicitudes para ingresar en el Sarnia Solar Project y seguir incrementando su capacidad de generación.


Miércoles, 16 de Marzo 2011
Pablo Javier Piacente
Artículo leído 8172 veces



Nota

Comente este artículo

1.Publicado por david antonio kassab gomez el 16/03/2011 17:38
davidakassabg
HOLA BUENOS DIAS DESDE TUXTLA GTZ. CHIAPAS MEXICO
ME PARECE EXCELENTE ESTA REVISTA EN TODO SUS CONTENIDOS Y ESTE ARTICULO ES MUY IMPORTANTE PARA MI POR QUE ME INTERESA CONTRIBUIR CON REDUCIR LA DEPENDENCIA CON EL PETROLEO Y EN ESPECIAL LA ENERGIA SOLAR COMO FUENTE ALTERNA.

TENEMOS MI ESPOSA Y YO UNA MICROEMPRESA DEDICADA A SERVICIOS DE INGENIERIA EN LO QUE RESPECTA A LA CALIDAD(ASEGURAMIENTO Y CONTROL); ESPECIFICAMENTE EN SECTOR TURISMO Y CIENCIA DE LOS MATERIALES.

VIVIMOS EN UN ESTADO QUE NO UTILIZA EL PETROLEO COMO ABASTECIMIENTO ENERGÉTICO PERO SI POSEEMOS PETROLEO, MAS AUN DESEAMOS CONTRIBUIR CON PROYECTOS RURALES EN DONDE ES MUY IRREGULAR EL SERVICIO DE ENERGIA ELECTRICA PARA FIINES PRODUCTIVOS(ALIMENTOS);
TAMBIÉN POSEEMOS GRAN CANTIDAD DE AGUA-EL SEGUNDO ESTADO DE 32 EN LA REPUBLICA MEXICANA- POR ESO LA FUENTE ALTERNA DE ENERGIA ES LA HIDROELÉCTRICA.

MI SUGERENCIA ES :

INCUVACIÓN DE PROYECTOS DE GENERACIÓN DE ENERGIA SOLAR EN LUGARES EN DONDE SE NECESITA, PARA LA PRODUCCIÓN AGRICOLA SUSTENTABLE O PECUARIA.
EN MEXICO LA LEGISLACIÓN DEBE CAMBIAR, PERO TENEMOS QUE DEMOSTRAR CON HECHOS YA QUE POR EL MOMENTO EL PETROLEO TIENE SIN INTERES A LOS POLITICOS LIBERAR LA PRODUCCIÓN DE ENERGIA ELECTRICA A ESCLUSIVIDAD DEL ESTADO YA QUE CERCANO AL 80% DE LA GENERACIÓN DE ENERGIA ELÉCTRICA ES POR COMBUSTIBLE FOSIL.

POR SU ATENCIÓN Y SUS ARTICULOS, ¡GRACIAS!

2.Publicado por LUIS RAUL AROLDO TOLEDO MIRANDA el 17/03/2011 02:15
CHILE ES UN PAIS ATRASADO, PERO CON DELIRIOS DE GRANDEZA, TIENE UN INMENSO POTENCIAL PARA PRODUCIR ELECTRICIDAD POR MEDIOS FOTOVOLTAICOS( TIENE MILES DE KMS DE DESIERTO) ,ENERGÍA LIMPIA.EL GOBIERNO CENTRAL AUTORIZO RECIENTEMENTE LA INSTALACION DE PLANTAS TERMOELETRICAS(MUY CONTAMINANTES) Y SE ESTUDIA LA POSIBILIDAD DE INSTALAR PLANTAS NUCLEARES.ESTA ES UNA MUESTRA DE LA NULA VISION DE FUTURO. FELICITO A LOS CREADORES DE ESTA ALDEA FOTOVOLTAICA Y A TODOS LOS QUE LA HICIERON POSIBLE. NO SE PODRÍAN IMPORTAR UNOS POCOS DE ESTAS MENTES PRIILEGIADAS PARA QUE NOS ORIENTEN HACIA EL FUTURO SUSTENTABLE,LIMPIO......GRACIAS



3.Publicado por Beatriz Basenji el 17/03/2011 17:39
Chile, en la zona del sur, también podría desarrollar importantes parques de energía eólica, dado que al sur del paralelo 40 suelen hay vientos del orden de los 120 Kms. por hora. Lo mismo para Argentina. Pero se comenta que, si desarrollaran la energía eólica el precio del petróleo caería estrepitosamente.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Jueves, 24 de Noviembre 2016 - 10:30 Crean un laboratorio que se pega a la piel