Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Una proteína vinculada al envejecimiento mejora la memoria y el aprendizaje

El descubrimiento originará nuevas medicinas contra el Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas


Expertos en Neurociencia han identificado una proteína que podrá ayudar a los pacientes a superar la enfermedad de Alzheimer, el Parkinson y la enfermedad de Huntington. Según los autores del estudio, esta proteína actúa sobre las funciones del cerebro, incluyendo el aprendizaje y la memoria, porque mantiene la plasticidad sináptica. Una medicina capaz de realzar la plasticidad podría beneficiar a los pacientes con trastornos neurológicos. Por Guillermo Melis.





Credit: Benedict Campbell
Credit: Benedict Campbell
Un grupo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT, por sus siglas en inglés), descubrió que las proteínas llamadas sirtuinas, capaces de retrasar el envejecimiento en muchas especies de animales, son sumamente eficaces también para mejorar la memoria y la capacidad intelectual, según se informó en un reciente comunicado. Sobre estas bases, los investigadores creen que se podrán elaborar nuevos medicamentos para ayudar a los pacientes a superar el Alzheimer, el Parkinson y la enfermedad de Huntington.

El equipo de profesionales, liderado por Li-Huei Tsai, profesor de Neurociencia e investigador del Instituto Médico Howard Hughes, sostiene que las sirtuinas actúan sobre las funciones del cerebro, incluyendo el aprendizaje y la memoria, porque mantienen la plasticidad sináptica. Los resultados de esta investigación se han publicado en Nature.

“Cuando uno revisa la literatura, las sirtuinas siempre están asociadas con la longevidad, las vías metabólicas, la restricción calórica, la estabilidad del genoma y así sucesivamente. Nunca se ha demostrado que desempeñe un papel fundamental sobre el cerebro”, ratifica Tsai.

El concepto de plasticidad neuronal se refiere a la capacidad del sistema nervioso de remodelar los contactos entre neuronas y la eficiencia de las sinapsis. Según el estudio, la plasticidad neuronal puede explicar ciertos tipos de condicionamientos y la capacidad del aprendizaje. Una medicina capaz de realzar la plasticidad cerebral podría beneficiar a los pacientes con trastornos neurológicos.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cientos de millones de personas en todo el mundo sufren algún trastorno neurológico. A saber: 50 millones tienen epilepsia; 62 millones padecen enfermedades cerebrovasculares; 326 millones sufren migraña; y 24 millones tienen la enfermedad de Alzheimer u otras demencias.

Proteínas contra la neurodegeneración

En estudios anteriores, el profesor Tsai y sus colegas de laboratorio lograron descubrir que las sirtuinas protegían a las neuronas contra la neurodegeneración causada por trastornos como el Alzheimer. Estos trastornos cognitivos se deben a un aumento en los procesos de muerte celular, que reducen el número de neuronas y genera cambios en la conducta del individuo.

El estudio también descubrió que las proteínas mejoraban el aprendizaje y la memoria, pero, sin embargo, se pensaba que era un subproducto de la protección de las neuronas. A su vez, las sirtuinas han demostrado ser una proteína excepcional por su potencial de vida útil y por su perfecta correspondencia con el resveratrol, un compuesto que se cree que es el Santo Grial de la investigación para el rejuvenecimiento.

Más recientemente, el último análisis de Tsai, financiado por los Institutos Nacionales de Salud, la Fundación Simmon, la Fundación Suiza de Ciencia Nacional (SNSF, por sus siglas en inglés) y el Instituto Médico de Howard Hughes, demuestra que las proteínas favorecen el aprendizaje y la memoria a través de una nueva vía, sin relación alguna con su capacidad para proteger a las neuronas.

Los especialistas demostraron que las sirtuinas mejoran la plasticidad sináptica mediante la manipulación de fragmentos diminutos de material genético conocido como microARN, compuesto que desempeña un papel decisivo en la regulación de la expresión génica.

Sobre estas bases, se demostró que las sirtuinas bloquean la actividad de un microARN llamado miR-134, deteniendo la producción de CREB, una proteína imprescindible para la plasticidad. Cuando el miR-134 se inhibe, el CREB puede ayudar al cerebro a guiar su actividad sináptica.

Un paso más adelante

Por otro lado, un proyecto sobre mamíferos ha demostrado que el gen SIRT1 es capaz de proteger contra el estrés oxidativo, causado por un desequilibrio entre la producción de radicales libres y la capacidad del organismo para eliminar el exceso. Se considera a este gen como un regulador esencial de una vía conservada que mejora la supervivencia celular en situaciones de estrés, como por ejemplo, ante la falta de alimentos.

Según los autores de esta investigación, como la activación de las sirtuinas puede mejorar directamente la función cognitiva, el SIRT1 es un buen objetivo terapéutico que puede tener resultados médicos muy beneficiosos.

Sin embargo, Raúl Mostoslavsky, profesor de medicina en Harvard Medical School, aunque admite que la activación de SIRT1 podría beneficiar a los pacientes con enfermedades neurodegenerativas, señala que hay que ser cautelosos, “ya que SIRT1 tiene efectos múltiples en las células y en los tejidos. Por lo tanto dirigirnos específicamente a esta función del cerebro será un trabajo un tanto difícil”.

El neurólogo español Francisco Rubia, editor del Blog Neurociencias de Tendencias21, es todavía más cauto: “la única objeción es que esta desaforada búsqueda del aumento de la memoria chocaría con el hecho de que muchas personas con una gran memoria no hacen otra cosa que ocuparse de los detalles de los acontecimientos que registran. Suelo siempre mencionar a este respecto al escrito de Jorge Luis Borges, Funes el memorioso, que era una persona que registraba todo lo que vivía y estaba tan ocupado con los detalles de esas vivencias que “no podía pensar”. Los “hombres calendario” que suelen estar en manicomios e instituciones parecidas, pueden responder sin equivocarse qué día de la semana fue, por ejemplo, el 22 de julio de 1900, pero no hacen otra cosa. De ahí mis reparos a un incremento de la memoria explícita que es el resultado de millones de años de evolución”.

Las proteínas sirtuinas no son las únicas que actúan sobre el cerebro. Según un reciente informe publicado por esta misma revista, el profesor Andrew Tobin de la Universidad de Leicester (Reino Unido), determinó que el “receptor muscarínico M3" también cumple un papel fundamental en el aprendizaje y en la memoria.

Según sus palabras: “Uno de los síntomas más importantes de la enfermedad de Alzheimer es la pérdida de memoria. En nuestra investigación, hemos identificado uno de los procesos clave para la memoria y el aprendizaje. Además, los fármacos que se diseñaron con la proteína identificada en nuestro estudio podrían ser beneficiosos para tratar dicha enfermedad".


Jueves, 22 de Julio 2010
Guillermo Melis
Artículo leído 13281 veces



Nota



Comente este artículo

1.Publicado por vision de la realidad el 22/07/2010 16:27
Hola



Por fin: Fantastico articulo!!

Yo no soy centifico ,pero hace años descubrió una teoria muy ..este teoria .Sobretodo que tenia pues una enfermedad muy grave ,y el campo de la salida era una investigación personal.Sona tonteria ,absurda ,pero no lo es ,alrededor que vivo la realidad,pero mi sorpresa este teoria funcionaba ,pero muy sorprendente .Y ohala que pues que sonríen este articulo ,piensan un poco.

Hace áños tenia siertos problemás globál ...pero no es el momento para hablar este téma tan personal ,pero amateor centifico ,me ha hecho adicto de mi vida ,estudiarlo más aprofundo este téma de alimentación ,los colores ,hormonas ,enzimas ...sobre mucho téma muy comun de este téma ,alrededor que la ciencia tiene milles de secretos ,pero la evidencia que no estamos piensando antes de afetando la naturalidad.No setrata una simpatica declaración ,o una locura ,ni de mentiras ,pero este largo de sudoración de la impotencia muchos que no darian por mi vida ni de años !!Pero la cabeza es para piensar ,cono andar ,y correr pues ,como funciona la corpo humano entre calor y frio ??colores -si nuestra alimentación es sin colores o contrario-muchos investigaciones impresionales de experiencia ,le parece locura pero no lo es ,para nada.La matematica que la ciencia utiliza poco,bueno relativo ,pero la numeros de cambio ...humano un x tiempo -un x año ...los hormonas ,que realmente es femenina ,y otras causas,que imposible que no hay solución ??Si lo hay ,por lo menos de mi caso hay pruebas claras que estos numeros /7 años -cambio de alimentación ,como colores o temperatura....pero puntual es firma que estos celulas de la calidad de la piel ,los años ,la cabeza ,mental ,sensibilidad,olfato,tacto,la vista ,hormona...los enzimes más azucar ,proteinas potenciarlo una temporada son como una hidratación interior ,exterior completo.La cabeza si es una lucha antes ,por años largos años no podia hablar por este sangre de "enpujaba de mi parte de celebro..sona milágro todo,pero estos años ago deporte golf ,que ayuda mi celebro ..la vista concentración ,pero todo con control ,de ejercicio mental,alrededor que pues de poco tiempo sorprendentes los datos de presente ,nivel,conosimiento,la capacidad mental...especial es mejor ,mucho mejor .Pero estoy muy segura que los secretos de todo atras son los numeros /años concreto que devriamos analizarlo ..que escuchaba una ocasión los egipcio de la historia ,la gran importancia de la matematica .Pero acostumbrados ver los cremas y otras sustancias para superar..estos secretos ,lucha para ser más sanos o más jovenes .Cuerpo humano es expectacular .las cosas que habla si escuchamos bien ,que una sana sonrisa es de la belleza humana.Hacer deporte ,deporte de la mente ,sea muy sana ..cuidarse más sobre los jovenes ,la calidad de la vida ,y sobretodo los contorno de los ojos ver la REALIDAD,SIN VISIONES .

Gracias !!

Un cordial saludo /Suerte.

2.Publicado por vision de la realidad el 22/07/2010 16:28

3.Publicado por Luis Ioisi el 23/07/2010 17:51
Mira, el MIT no descubrio nada, salvo para que los laboratorios facturen, hace rato que mi abuela, que muria hace 10 años me decia que la levadura tenia una proteina para la memoria.... entonces?

4.Publicado por FERNANDO FEDER el 14/08/2010 00:58
Esta publicacion de la NEUROCIENCIA con los estudios de la proteina SIRTUINAS, da una inmensa posibilidad para los tratamientos beneficos a los miles de emfermos de Huntingtom, Alzheimer, Parkinson,...
Paz y Bien

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 9 de Diciembre 2016 - 10:00 El ritmo de la respiración afecta a la memoria