Tendencias21
Una red de observatorios permitirá conocer en tiempo real el estado de los océanos

Una red de observatorios permitirá conocer en tiempo real el estado de los océanos

Una red de observatorios y sensores oceánicos ubicados en distintas partes del mundo permitirá observar en tiempo real la variabilidad del clima, la circulación oceánica y la acidificación de los océanos, merced a una ciberinfraestructura que será desarrollada por centros especializados de Estados Unidos en el marco del proyecto Ocean Observatories Initiative (OOI). Este ambicioso proyecto estará disponible para científicos, responsables políticos, estudiantes y para el público en general. Por Pablo Javier Piacente.

Una red de observatorios permitirá conocer en tiempo real el estado de los océanos

Ingenieros, arquitectos e informáticos estadounidenses de la Universidad de California, San Diego (UCSD), junto a otras importantes instituciones y casas de estudio, desarrollarán una innovadora ciberinfraestructura con el propósito de crear una red de observatorios oceánicos, en el marco de la Ocean Observatories Initiative (OOI).

El acuerdo de cooperación entre la National Science Foundation (NSF) y el consorcio Ocean Leadership incluye la financiación de la gigantesca red, otorgando a la Universidad de California la suma necesaria para el desarrollo y construcción de la ciberinfraestructura durante los próximos cinco años.

Según se comunicó en una gacetilla de prensa de la Universidad de California, San Diego (UCSD), la red de observación permitirá a los científicos examinar los procesos oceánicos en los planos mundial, regional y costero, gracias a la interconexión entre distintos sensores ubicados en cada uno de los puntos de la amplia red.

El proyecto es dirigido por los especialistas John Orcutt, Frank Vernon e Ingolf Krueger, y proporcionará a los científicos la primera infraestructura conocida mediante la cual se podrán desarrollar experimentos interactivos en algunos de los ambientes más extremos a nivel oceánico.

Uno de los puntos a destacar es la capacidad interactiva que tendrá la ciberinfraestructura del OOI, ya que permitirá unir y vincular los distintos puntos de la red prácticamente en tiempo real, pudiendo efectuar la recogida y análisis de los datos con suma rapidez y, al instante, facilitar la apertura de esa información a otro científico en cualquier parte del mundo.

Una red de observatorios permitirá conocer en tiempo real el estado de los océanos

Una compleja red que insume una década de investigaciones

Este importante avance técnico, que contribuirá al desarrollo de las ciencias del mar y a su implicancia a nivel social, se ha logrado luego de una década de estudios e investigaciones, en los cuales tuvo un importante papel el centro especializado Scripps Institution of Oceanography, perteneciente a la UCSD.

La investigación de los océanos se realizará a través de diferentes observatorios in situ, ubicados en Canadá, Japón, Europa, Australia, China y Corea, entre otras próximas locaciones. El OOI aportará distintas herramientas móviles para ampliar las capacidades de cada uno de los observatorios, buscando crear las condiciones de investigación más rigurosas del ambiente oceánico.

El California Institute for Telecommunications and Information Technology (Calit2), será el encargado de la gestión diaria de la enorme ciberinfraestructura a crearse. La fase de construcción se iniciará durante el transcurso de este mes, previéndose un desembolso de 106 millones de dólares durante el primer ejercicio, provenientes del American Recovery and Reinvestment Act of 2009.

Además, se aportarán 5,91 millones dólares en fondos destinados a la construcción por parte de la NSF. Durante el año 2010 y los próximos ejercicios, se prevé un presupuesto de 274,58 millones dólares para la construcción de las infraestructuras, adquisición de instrumentos y sensores por parte del OOI y otros trabajos relacionados.

Una red de observatorios permitirá conocer en tiempo real el estado de los océanos

Mayor acercamiento a la sociedad y datos en tiempo real

¿Cuáles serán los principales avances que podrán concretar los científicos una vez esté concluida la ciberinfraestructura?. Por ejemplo, observar con mayor detalle complejos procesos oceánicos como la variabilidad del clima, la circulación oceánica, la acidificación de los océanos y el comportamiento de los ambientes del fondo marino, entre otros.

Pero quizás lo más destacable de este ambicioso proyecto es que estará disponible para científicos, responsables políticos, estudiantes y para el público en general, por lo que en cierto modo se busca una transformación de la investigación y educación en ciencias oceánicas, con un mayor acercamiento a la sociedad.

El flujo continuo de datos extraídos de cientos de sensores se integrará en la compleja red de computación desarrollada por los centros Scripps Institution of Oceanography y Calit2. La calidad de la información que se obtendrá no tiene precedentes, teniendo en cuenta que se trata de una conexión interactiva con el océano de un importante ancho de banda y que permite el acceso a los datos en tiempo real.

Mientras durante el primer año de trabajo se realizará una amplia gama de actividades de construcción e ingeniería de producción, en 2010 comenzará el desarrollo de un plan de enfoques innovadores para la divulgación de los datos que se obtendrán. Se prevé que en 2013 ya exista un flujo inicial de información, para completar la ciberinfraestructura sobre 2015.

Con este desarrollo se podrán estudiar con mayor detalle complejos fenómenos como las corrientes oceánicas bautizadas “El Niño”, por ejemplo, además de ofrecer los datos al público en general y a los estudiantes, gracias a la colaboración de especialistas en tecnología educativa. También han colaborado o colaborarán en el proyecto el centro Woods Hole Oceanographic Institution, la Oregon State University y la University of Washington, entre otras prestigiosas instituciones académicas de los Estados Unidos.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente