Tendencias21
Una red de observatorios permitirá conocer en tiempo real el estado de los océanos

Una red de observatorios permitirá conocer en tiempo real el estado de los océanos

Una red de observatorios y sensores oceánicos ubicados en distintas partes del mundo permitirá observar en tiempo real la variabilidad del clima, la circulación oceánica y la acidificación de los océanos, merced a una ciberinfraestructura que será desarrollada por centros especializados de Estados Unidos en el marco del proyecto Ocean Observatories Initiative (OOI). Este ambicioso proyecto estará disponible para científicos, responsables políticos, estudiantes y para el público en general. Por Pablo Javier Piacente.

Una red de observatorios permitirá conocer en tiempo real el estado de los océanos

Ingenieros, arquitectos e informáticos estadounidenses de la Universidad de California, San Diego (UCSD), junto a otras importantes instituciones y casas de estudio, desarrollarán una innovadora ciberinfraestructura con el propósito de crear una red de observatorios oceánicos, en el marco de la Ocean Observatories Initiative (OOI).

El acuerdo de cooperación entre la National Science Foundation (NSF) y el consorcio Ocean Leadership incluye la financiación de la gigantesca red, otorgando a la Universidad de California la suma necesaria para el desarrollo y construcción de la ciberinfraestructura durante los próximos cinco años.

Según se comunicó en una gacetilla de prensa de la Universidad de California, San Diego (UCSD), la red de observación permitirá a los científicos examinar los procesos oceánicos en los planos mundial, regional y costero, gracias a la interconexión entre distintos sensores ubicados en cada uno de los puntos de la amplia red.

El proyecto es dirigido por los especialistas John Orcutt, Frank Vernon e Ingolf Krueger, y proporcionará a los científicos la primera infraestructura conocida mediante la cual se podrán desarrollar experimentos interactivos en algunos de los ambientes más extremos a nivel oceánico.

Uno de los puntos a destacar es la capacidad interactiva que tendrá la ciberinfraestructura del OOI, ya que permitirá unir y vincular los distintos puntos de la red prácticamente en tiempo real, pudiendo efectuar la recogida y análisis de los datos con suma rapidez y, al instante, facilitar la apertura de esa información a otro científico en cualquier parte del mundo.

Una red de observatorios permitirá conocer en tiempo real el estado de los océanos

Una compleja red que insume una década de investigaciones

Este importante avance técnico, que contribuirá al desarrollo de las ciencias del mar y a su implicancia a nivel social, se ha logrado luego de una década de estudios e investigaciones, en los cuales tuvo un importante papel el centro especializado Scripps Institution of Oceanography, perteneciente a la UCSD.

La investigación de los océanos se realizará a través de diferentes observatorios in situ, ubicados en Canadá, Japón, Europa, Australia, China y Corea, entre otras próximas locaciones. El OOI aportará distintas herramientas móviles para ampliar las capacidades de cada uno de los observatorios, buscando crear las condiciones de investigación más rigurosas del ambiente oceánico.

El California Institute for Telecommunications and Information Technology (Calit2), será el encargado de la gestión diaria de la enorme ciberinfraestructura a crearse. La fase de construcción se iniciará durante el transcurso de este mes, previéndose un desembolso de 106 millones de dólares durante el primer ejercicio, provenientes del American Recovery and Reinvestment Act of 2009.

Además, se aportarán 5,91 millones dólares en fondos destinados a la construcción por parte de la NSF. Durante el año 2010 y los próximos ejercicios, se prevé un presupuesto de 274,58 millones dólares para la construcción de las infraestructuras, adquisición de instrumentos y sensores por parte del OOI y otros trabajos relacionados.

Una red de observatorios permitirá conocer en tiempo real el estado de los océanos

Mayor acercamiento a la sociedad y datos en tiempo real

¿Cuáles serán los principales avances que podrán concretar los científicos una vez esté concluida la ciberinfraestructura?. Por ejemplo, observar con mayor detalle complejos procesos oceánicos como la variabilidad del clima, la circulación oceánica, la acidificación de los océanos y el comportamiento de los ambientes del fondo marino, entre otros.

Pero quizás lo más destacable de este ambicioso proyecto es que estará disponible para científicos, responsables políticos, estudiantes y para el público en general, por lo que en cierto modo se busca una transformación de la investigación y educación en ciencias oceánicas, con un mayor acercamiento a la sociedad.

El flujo continuo de datos extraídos de cientos de sensores se integrará en la compleja red de computación desarrollada por los centros Scripps Institution of Oceanography y Calit2. La calidad de la información que se obtendrá no tiene precedentes, teniendo en cuenta que se trata de una conexión interactiva con el océano de un importante ancho de banda y que permite el acceso a los datos en tiempo real.

Mientras durante el primer año de trabajo se realizará una amplia gama de actividades de construcción e ingeniería de producción, en 2010 comenzará el desarrollo de un plan de enfoques innovadores para la divulgación de los datos que se obtendrán. Se prevé que en 2013 ya exista un flujo inicial de información, para completar la ciberinfraestructura sobre 2015.

Con este desarrollo se podrán estudiar con mayor detalle complejos fenómenos como las corrientes oceánicas bautizadas “El Niño”, por ejemplo, además de ofrecer los datos al público en general y a los estudiantes, gracias a la colaboración de especialistas en tecnología educativa. También han colaborado o colaborarán en el proyecto el centro Woods Hole Oceanographic Institution, la Oregon State University y la University of Washington, entre otras prestigiosas instituciones académicas de los Estados Unidos.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El contacto con la naturaleza cambia nuestra percepción del tiempo 28 marzo, 2024
    Investigaciones recientes y en particular un nuevo estudio han demostrado que la naturaleza puede regular nuestro sentido del tiempo: estar en ámbitos naturales puede cambiar la forma en que experimentamos el tiempo y, tal vez, brindarnos la sensación de abundancia de tiempo que las exigencias de la vida contemporánea suelen reducir drásticamente.
    Pablo Javier Piacente
  • El derretimiento de los polos modifica la velocidad a la cual gira la Tierra 28 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha descubierto que la redistribución de la masa procedente del derretimiento del hielo polar está cambiando la velocidad a la que gira nuestro planeta. No se trata de algo anecdótico, ya que modifica la duración del año en la Tierra: los cambios han derivado en que el segundo intercalar previsto para restar […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren el primer hogar del Homo Sapiens fuera de África 28 marzo, 2024
    El primer hogar que acogió al Homo Sapiens cuando emigró de África fue la así llamada Meseta Persa, donde vivió unos 20.000 años e interactuó con los neandertales hasta que oleadas de estas poblaciones se dispersaron y se asentaron por toda Eurasia.
    Redacción T21
  • Los astrónomos observan un misterioso glóbulo cometario vagando por el cosmos 27 marzo, 2024
    Utilizando el Telescopio de rastreo VLT (VST) los científicos han producido una imagen impactante de GN 16.43.7.01, un glóbulo cometario situado a 5.000 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Escorpio. Se trata de pequeñas y débiles nubes interestelares de gas y polvo cósmico, con una forma similar a la de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Sería inminente el hallazgo de vida extraterrestre en Europa, una de las lunas de Júpiter 27 marzo, 2024
    Basado en experimentos recientes, un grupo de científicos determinó en un nuevo estudio que un instrumento en particular a bordo de la futura misión Europa Clipper de la NASA, denominado SUrface Dust Analyzer, era tan sensible que probablemente podría detectar signos de vida extraterrestre en granos individuales de hielo expulsados por Europa, la luna helada […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿La criopreservación es el paso necesario para la resurrección moderna? 27 marzo, 2024
    En España hay cinco casos de personas sometidas a criopreservación después de fallecer, a la espera de que la tecnología permita, tal vez, volverlos a la vida en los años 50 de este siglo.
    José Luis Cordeiro (*)
  • Crean un cerebro fantasma en forma de cubo impreso en 3D 27 marzo, 2024
    Investigadores austriacos han desarrollado un modelo de cerebro impreso en 3D basado en la estructura de las fibras cerebrales visibles mediante imágenes de resonancia magnética. Permite estudiar la compleja red neuronal con una precisión sin precedentes.
    Redacción T21
  • El océano se está desgarrando 26 marzo, 2024
    2.000 terremotos en un día en Canadá insinúan el nacimiento de una nueva corteza oceánica frente a la costa de la isla de Vancouver: está a punto de nacer a través de una ruptura magmática en las profundidades del mar.
    Pablo Javier Piacente
  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)