Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Una red de sensores protegerá a los bosques de los incendios

Un consorcio español desarrolla un sistema de datos en tiempo real


Un consorcio formado por empresas y universidades españolas está desarrollando el proyecto Prometeo, para prevenir los incendios forestales y mitigar sus daños en caso de que se produzcan, mediante la instalación de una red de sensores y el aprovechamiento en tiempo real de sus datos y de otros obtenidos por satélite, por ejemplo. Por Carlos Gómez Abajo.


Carlos Gómez Abajo
Carlos Gómez Abajo, redactor de Tendencias21, es máster en periodismo (El País-UAM), Experto en... Saber más del autor


Nodo sensor dotado de anemómetro y veleta. Imagen: Álvaro Araujo. Fuente: UPM.
Nodo sensor dotado de anemómetro y veleta. Imagen: Álvaro Araujo. Fuente: UPM.
La Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad Politécnica de Valencia han participado en el proyecto de investigación Prometeo, cuyo objetivo es salvaguardar la conservación de los bosques mediante el desarrollo de nuevas tecnologías que permitan reducir al mínimo el riesgo de incendios forestales y mitigar los daños al medio ambiente en caso de que se produzcan.

Debido a su dependencia de variables tanto geográficas como climatológicas, los incendios forestales son uno de los principales problemas ambientales de España, explica la UPM en una nota de prensa. En 2015 se produjeron en el país casi 12.000 incendios, que quemaron más de 100.000 hectáreas, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Para tratar de prevenir estos siniestros y hacer más segura y eficaz su extinción en caso de producirse, se ha llevado a cabo Prometeo, cuyo objetivo ha sido desarrollar un sistema multidisciplinar que integre datos captados por diferentes fuentes que permita optimizar las labores de prevención y extinción de los incendios forestales.

El grupo B105 Electronic Systems Lab, de la Escuela de Ingenieros Telecomunicación de la UPM, junto a la UPV y la empresa Isdefe, se ha encargado de la tarea de desarrollar una red terrena de sensores inalámbricos capaces de medir variables ambientales y proporcionar datos en tiempo real, por lo que pueden resultar muy útiles a los organismos encargados de combatir los incendios.

Esta red está formada por nodos sensores de muy bajo consumo y tamaño capaces de medir variables ambientales como la temperatura, la humedad del terreno, y la dirección y velocidad del viento. A su vez, están dotados de un pequeño procesador y una interfaz inalámbrica por la que transmitir sus mediciones.

Una vez desplegados en el terreno, los nodos forman automáticamente una red que encamina las medidas y mensajes de forma inalámbrica hacia un nodo central. Este nodo central, tras agregar la información procedente de todos los sensores, la envía al centro de control. En este se añade la información del terreno a la procedente de otras fuentes, como imágenes por satélite, datos climatológicos históricos, modelos del terreno y del comportamiento del fuego, etcétera.

Esta información agregada puede utilizarse en dos etapas diferentes por los organismos encargados de combatir los incendios. En primer lugar, en la fase de prevención, permite conocer qué lugares presentan una mayor probabilidad de incendio. Con estos datos se pueden tomar medidas para evitar su aparición, además de realimentar los modelos del terreno con datos actualizados.

Si a pesar de estas acciones se produce un incendio, la información proporcionada por el sistema resulta de gran ayuda en la fase de extinción, ya que aporta datos en tiempo real sobre el avance del fuego. Esto hace que las labores de extinción resulten más eficientes y, a la vez, sean más seguras para las brigadas desplegadas sobre el terreno.

El trabajo realizado en relación con la red terrena de sensores ha sido publicado en la revista científica Journal of Sensors, con el fin de maximizar la difusión de los resultados del proyecto.

Consorcio

Prometeo es un proyecto de I+D nacional impulsado por el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) en el que ha participado un consorcio formado por 15 empresas de distintas disciplinas y otros tantos organismos públicos de investigación de varias universidades españolas.

Con un presupuesto cercano a los 24 millones de euros y una duración estimada de 4 años, Prometeo es el mayor proyecto de investigación aplicada concedido a un consorcio empresarial en Europa en materia de lucha contra incendios forestales, informa la Universidad de Córdoba, que también participa en el proyecto, a través del Laboratorio de Defensa contra Incendios Forestales adscrito al Departamento de Ingeniería Forestal.

Liderado por Inaer Helicópteros, el proyecto cuenta con la participación activa de las administraciones públicas autonómicas, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y la Unidad Militar de Emergencias del Ministerio de Defensa, así como importantes empresas como Aries Ingeniería y Sistemas, Brainstorm, Deimos Imaging (Elecnor), Expace (Maxam), Foresma, Hispasat, Indra, Innovatec, Tecnosylva, Telvent (Scheneider) y Vaersa.

Referencia bibliográfica:

Antonio Molina-Pico, David Cuesta-Frau, Álvaro Araujo, Javier Alejandre, Alba Rozas: Forest Monitoring and Wildland Early Fire Detection by a Hierarchical Wireless Sensor Network. Journal of Sensors (2016). doi:10.1155/2016/8325845


Miércoles, 1 de Junio 2016
Artículo leído 2736 veces


Nota


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 21 de Octubre 2016 - 10:30 Edificios que diagnostican su propio estado interior

Lunes, 17 de Octubre 2016 - 10:30 Crean un dedal que permite oír a los sordos