Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Una región de nuestro cerebro se activa si les pasan cosas buenas a otros

El grado de respuesta varía en función del nivel de empatía de cada persona


Un estudio realizado en el Reino Unido ha comprobado que la corteza cingulada anterior del cerebro se activa cuando les ocurren cosas buenas a los demás, pero se activa más o menos según el nivel de empatía de la persona. También han observado que, en algunas personas con bajo nivel de empatía, se activa cuando a otros les pasa algo malo.





Charlie Chaplin, de P.D Jankens. Imagen: Fred Chess. Fuente: Disponible bajo la licencia Dominio público vía Wikimedia Commons.
Charlie Chaplin, de P.D Jankens. Imagen: Fred Chess. Fuente: Disponible bajo la licencia Dominio público vía Wikimedia Commons.
La forma en que nuestro cerebro responde a la buena fortuna de los demás está vinculada a cómo de empáticas dicen ser las personas, de acuerdo con una nueva investigación liderada por el University College de Londres (Reino Unido).

El estudio, publicado en la revista Journal of Neuroscience y financiado por el Consejo de Investigación Médica británico, muestra que una parte del cerebro llamada la corteza cingulada anterior (CCA) parece estar particularmente en sintonía con las buenas noticias de otras personas, pero la forma en que responde varía sustancialmente dependiendo de nuestros niveles de empatía.

En las personas que se calificaron a sí mismas como altamente empáticas, la CCA respondía sólo cuando otra persona tenía una buena noticia prevista, pero en las personas que se daban a sí mismas puntuaciones más bajas de empatía, la CCA también respondía cuando preveían malas noticias para sí mismas.

Esta nueva visión podría resultar importante en la comprensión del papel de la CCA en los trastornos de la conducta y la empatía social, incluyendo la psicopatía y el autismo. Otros estudios podrían centrarse en cómo responde el cerebro a nuestro propio éxito en comparación con el de otros en las personas con estos trastornos.

Los investigadores escanearon los cerebros de 30 voluntarios varones de entre 19 y 32 años de edad utilizando imágenes de resonancia magnética funcional mientras veían símbolos que predecían la probabilidad de que ellos u otra persona ganaran dinero.

Los participantes también completaron un cuestionario que evaluó su nivel de empatía en la semana antes de que tuvieran la exploración.

"Nos fijamos en cómo variaba esta respuesta cerebral en personas con diferentes niveles de empatía. Queríamos ver si los cerebros de las personas que tienen altos niveles de empatía son particularmente sensibles a la buena fortuna de los demás", dice la autora el principal Patricia Lockwood, de Psicología y Ciencias del Lenguaje del UCL, en la nota de prensa recogida por EurekAlert!

El estudio encontró que la región CCA del cerebro se activaba en todos los voluntarios cuando era muy probable que alguien ganara dinero. Sin embargo, hubo diferencias importantes en cómo era esta respuesta de especializada', dependiendo de cuán empáticos decían ser los participantes.

Diferencias

Los participantes cuya activación de CCA era más especializada para otras personas mostraron una respuesta CCA sólo cuando la era muy probable que ganara dinero la otra persona. Estos voluntarios se habían clasificado a sí mismos como muy empáticos.

Sin embargo, los participantes cuya activación de CCA fue menos especializada para otras personas también mostraron una respuesta CCA cuando era poco probable que ellos ganaran dinero. Estos participantes se habían dado a sí mismos puntuaciones de empatía mucho más bajas.

"Se necesitan más investigaciones para determinar si este grado de especialización se refiere también a otros rasgos además de la empatía, como la competitividad de la gente", señala el profesor Essi Viding, autor del estudio.

También se necesita más investigación para examinar cómo las interacciones sociales pueden ser influenciados por cómo de especializada está esta zona del cerebro, y si estos resultados pueden ayudar a explicar por qué algunas personas sólo se sienten felices por el éxito de los demás cuando se sienten felices ellos mismos.

Referencia bibliográfica:

P. L. Lockwood, M. A. J. Apps, J. P. Roiser, E. Viding: Encoding of Vicarious Reward Prediction in Anterior Cingulate Cortex and Relationship with Trait Empathy. Journal of Neuroscience (2015). DOI: 10.1523/JNEUROSCI.1703-15.2015


Jueves, 8 de Octubre 2015
EurekAlert!/T21
Artículo leído 4011 veces



Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >