Tendencias21

Una semana que cambió el juego del cambio climático

Dos importantes acontecimientos inyectaron estos días nueva vida a la acción internacional en materia de cambio climático. En la cumbre anual del Grupo de los 20 (G-20) países industrializados y emergentes que tuvo lugar los días 15 y 16 de este mes en la ciudad australiana de Brisbane, Estados Unidos se comprometió a aportar 3.000 […]

Pared climática de la ONU en la COP 15, celebrada en 2009 en Copenhague. Crédito: Troels Dejgaard Hansen/cc by 2.0

Pared climática de la ONU en la COP 15, celebrada en 2009 en Copenhague. Crédito: Troels Dejgaard Hansen/cc by 2.0

Por Joel Jaeger
NACIONES UNIDAS, Nov 19 2014 (IPS)

Dos importantes acontecimientos inyectaron estos días nueva vida a la acción internacional en materia de cambio climático.

En la cumbre anual del Grupo de los 20 (G-20) países industrializados y emergentes que tuvo lugar los días 15 y 16 de este mes en la ciudad australiana de Brisbane, Estados Unidos se comprometió a aportar 3.000 millones de dólares y Japón 1.500 millones al Fondo Verde para el Clima, llevando el total de donaciones a 7.500 millones hasta ahora.

El Fondo, creado a través de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, distribuirá dinero para apoyar a los países pobres en sus esfuerzos de mitigación y adaptación al cambio climático.

Los nuevos compromisos para con el Fondo Verde para el Clima sobrevienen tras el histórico anuncio conjunto del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el de China, Xi Jinping, sobre la creación de ambiciosas nuevas metas de reducción de las emisiones internas de carbono.

Para 2025, Estados Unidos buscará disminuir sus emisiones de gases de efecto invernadero entre 26 y 28 por ciento en relación a los registros de 2005. China, por su parte, aspirará a poner un tope a sus emisiones para 2030 y luego reducirlas.

Los dos sorprendentes anuncios “realmente envían una fuerte señal de que tanto los países industrializados como los que están en desarrollo se toman en serio el llegar a un acuerdo climático ambicioso en 2015”, dijo Alex Doukas, experto en finanzas climáticas del Instituto de Recursos Mundiales, con sede en Washington.

El Fondo Verde para el Clima aspira a convertirse en el centro de las finanzas climáticas internacionales en los próximos años. En una reunión celebrada en octubre en Barbados, se establecieron firmemente las prácticas básicas del Fondo, que quedó abierto a contribuciones monetarias.

Los 7.500 millones de dólares que 13 países prometieron al Fondo cubren las tres cuartas partes de su objetivo inicial de 10.000 millones de dólares, a distribuirse en los próximos años. La brecha puede cerrarse el 20 de este mes en una conferencia en Berlín. Se espera que otros varios países anuncien allí sus contribuciones, incluidos Gran Bretaña y Canadá.

“Aunque las cifras pueden sonar grandes, empalidecen en comparación con las necesidades reales en el terreno y con lo que los países industrializados gastan en otras áreas. Por ejemplo, cada año Estados Unidos gasta decenas de miles de millones de dólares en subsidios a los combustibles fósiles”: Brandon Wu, de ActionAid
Aunque el Fondo está diseñado principalmente para ayudar a países pobres, tiene “tanto contribuyentes de países industrializados como en desarrollo”, dijo Doukas a IPS. “México y Corea del Sur ya comprometieron recursos, y otros países, entre ellos Colombia y Perú, que no necesariamente son contribuyentes tradicionales, han indicado que también van a aumentar” sus aportes.

El Consejo que dirige el Fondo está dividido en partes iguales entre naciones ricas y pobres.

“Para ser un fondo climático multilateral e importante, la gobernanza está mucho más equilibrada que antes”, dijo Doukas.

“Ese es uno de los motivos para la creación del Fondo Verde para el Clima, especialmente desde la perspectiva de los países en desarrollo”, añadió.

Como IPS observó previamente, la naturaleza redistributiva del Fondo reconoce que los países pobres, que son los menos responsables del cambio climático, a menudo serán los que enfrenten las consecuencias más severas.

Activistas esperan que las recientes contribuciones de Estados Unidos y Japón cimenten el camino para que haya más compromisos el 20 de este mes, así como un sistema de finanzas climáticas más robusto en general.

Según Jan Kowalzig, experto en finanzas climáticas en la oficina alemana de Oxfam, la meta no oficial de 10.000 millones de dólares para el Fondo fue estipulada por naciones industrializadas, pero países en desarrollo pidieron por lo menos 15.000 millones de dólares.

El objetivo de 10.000 millones es “un piso mínimo absoluto para lo que se necesita en esta fase inicial”, declaró a IPS.

Brandon Wu, analista de políticas en la filial estadounidense de ActionAid y uno de los dos representantes de la sociedad civil en el Consejo del Fondo Verde para el Clima, afirmó que los esfuerzos en pro de las finanzas climáticas pronto tendrán que aumentar drásticamente.

“Aunque las cifras pueden sonar grandes, empalidecen en comparación con las necesidades reales en el terreno y con lo que los países industrializados gastan en otras áreas. Por ejemplo, cada año Estados Unidos gasta decenas de miles de millones de dólares en subsidios a los combustibles fósiles”, dijo a IPS.

El Fondo Verde para el Clima puede meterse en problemas si los países ponen condiciones para aportar dinero, especificando exactamente para qué tipos de actividades puede usarse. Esto va “contra el espíritu de consenso de las operaciones del Consejo del Fondo”, planteó Kowalzig.

También advirtió que algunas de las contribuciones pueden adoptar la forma de préstamos que haya que devolver, en vez de donaciones.

Tras la fase de los compromisos, quedará mucho por hacer para establecer una hoja de ruta para las finanzas climáticas mundiales hacia 2020.

“El Fondo Verde para el Clima puede y debe desempeñar un gran rol, pero los compromisos, con todo lo importantes y bienvenidos que son, constituyen apenas un componente de lo que los países industrializados prometieron aportar”, dijo Kowalzig.

El otro acontecimiento de la semana pasada, el anuncio de reducción de emisiones por parte de Obama y de Xi, también merece tanto elogios como escrutinio.

En un editorial publicado en el periódico The New York Times, el secretario de Estado (canciller) estadounidense, John Kerry, dejó en claro la naturaleza histórica del acuerdo.

“Dos países considerados durante 20 años como los líderes de bandos opuestos en las negociaciones climáticas se han unido para hallar puntos en común, determinados a lograr un avance duradero en un desafío mundial sin precedentes”, escribió.

Pero aunque Obama puede estar comprometido a reducir las emisiones de gases invernadero, el Congreso legislativo ha expresado sus reservas. Mitch McConnell, quien pronto será el líder de la mayoría en el Senado, señaló que el plan es “poco realista” y se quejó de que aumentará los precios de la electricidad y eliminará puestos de trabajo.

Del lado chino, la disposición de Xi a actuar en materia de cambio climático y poner un tope a las emisiones de carbono para 2030 implica una transformación sustancial en relación a hace pocos años.

Andrew Steer, presidente del Instituto de Recursos Mundiales, señaló en un comunicado de prensa que el anuncio de China es “un acontecimiento importante”, pero observó que situar unos pocos años antes el momento fijado para el tope a las emisiones puede tener un impacto enorme sobre el cambio climático.

En cualquier caso, el acuerdo muestra una nueva voluntad de los dos principales emisores de carbono del mundo por trabajar juntos de modo constructivo, y crea esperanzas de lograr unas negociaciones exitosas en la 20 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 20), que se realizará en diciembre en Lima.

“Los anuncios de esta semana serán un legado del presidente Obama”, dijo Héla Cheikhrouhou, directora ejecutiva del Fondo Verde para el Clima, agregando que las próximas generaciones verán esto como el momento en que cambió el juego y “se empezó a intensificar la acción mundial sobre el cambio climático, y que permitió el acuerdo mundial”.

 

Editado por Kitty Stapp

 

Artículos relacionados

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/11/una-semana-que-…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede ser envenenada para proteger los derechos de autor 12 abril, 2024
    Una herramienta llamada Nightshade cambia imágenes digitales de manera casi imperceptible para el ojo humano, pero que se ven totalmente diferentes por los modelos de IA: una forma polémica de proteger las obras de arte de posibles infracciones de derechos de autor.
    Redacción T21
  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente