Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Una 'spin-off' de la Politécnica de Cataluña, pyme más innovadora en TIC de Europa

Sparsity analiza datos dispersos, y tiene aplicaciones en la gestión del tráfico, por ejemplo


Sparsity, 'spin-off' de la Universidad Politécnica de Cataluña, es la pyme con más capacidad de innovación en TIC de Europa, según la Comisión Europea. Sparsity trabaja analizando datos dispersos, y entre sus aplicaciones pueden estar gestionar el tráfico para evitar aglomeraciones o para fomentar el tránsito por zonas poco visitadas. Por Carlos Gómez Abajo.


Carlos Gómez Abajo
Carlos Gómez Abajo, redactor de Tendencias21, es máster en periodismo (El País-UAM), Experto en... Saber más del autor


Pere Baleta y Josep Lluís Larriba, dos de los fundadores de Sparsity. Fuente: UPC.
Pere Baleta y Josep Lluís Larriba, dos de los fundadores de Sparsity. Fuente: UPC.
Sparsity, una spin-off creada por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), es la pyme con más capacidad de innovación del ámbito TIC en Europa, según el primer informe Radar de Innovación (Innovation Radar Report), publicado por el Centro Común de Investigación (Joint Research Centre) de la Comisión Europea (CE).

En el informe, señala la nota de prensa de la UPC, la Comisión revisa el potencial de innovación de los proyectos TIC financiados por el 7º Programa Marco y del Programa Marco de la Competitividad y la Innovación de la UE.

Para elaborar este informe, se han analizado un total de 279 proyectos TIC realizados entre mayo de 2014 y enero de 2015, que han dado como resultado 517 innovaciones procedentes de 544 organizaciones europeas. Sparsity lidera a las pymes más innovadoras, por su papel clave en el desarrollo de aplicaciones tecnológicas vinculadas al tratamiento de datos.

Sparsity también ha obtenido la tercera posición en el ranking general de innovación, liderado por la Universidad de Cambridge y el centro de investigación alemán Fraunhofer Gesellschaft, que han conseguido el primer y el segundo lugar, respectivamente, en una clasificación que analiza universidades, centros de investigación, organismos públicos, pymes, grandes empresas y otras organizaciones. La organización de investigación alemana, que cuenta con 67 institutos repartidos por todo el país, fue identificada como una organización clave en el 5 por ciento de todas las innovaciones identificadas.

Sparsity es una empresa creada en el seno de la UPC, impulsada en 2010 por el grupo de de investigación Data Management Group (DAMA-UPC). Vinculado al Departamento de Arquitectura de Computadores de la Universidad, este grupo de investigación se encuentra integrado en el Centro de Innovación y Tecnología de la UPC (CIT UPC), miembro de la red TECNIO de la Generalitat de Catalunya.

Dispersión de datos

El término inglés sparsity significa "dispersión". Y es que el campo de actuación de esta compañía se encuentra en los grandes volúmenes de información, en la dispersión de datos en la que hay una respuesta a una pregunta concreta que sólo puede encontrarse explorando el caos. Sparsity trabaja en esta galaxia de información.

"Damos respuestas a preguntas complejas, que con un sistema relacional no se podrían ofrecer en un tiempo razonable", explica Josep Lluís Larriba, director de este grupo de investigación y uno de los fundadores de la compañía.

Un ejemplo de algunas aplicaciones desarrolladas por esta spin-off es el de un sistema que permite tomar decisiones en la mejora de la movilidad urbana, como incidir en el flujo de peatones para evitar aglomeraciones o favorecer que haya más afluencia en zonas de comercio tradicionalmente menos visitadas.

Las administraciones públicas, clientes potenciales de este tipo de tecnología, podrían guiar este flujo por itinerarios determinados para dar a conocer partes de la ciudad más desconocidas, para descongestionar zonas muy turísticas, favoreciendo así la circulación de los ciudadanos, o para dar más énfasis a zonas que proporcionan más oferta cultural, de ocio o de compras.

Esta idea ha llevado a Sparsity a obtener uno de los 28 proyectos de aceleración dentro del proyecto frontierCities, financiado por la UE para apoyar la introducción en el mercado de aplicaciones de movilidad inteligente para ciudades de toda Europa. En el caso de Sparsity, el proyecto está enfocado, específicamente, a la ciudad de Barcelona.

La empresa ha trabajado también en una herramienta denominada Tweeticer para detectar los usuarios más influyentes en determinados temas de interés a fin de construir un público de alta calidad en Twitter; en la detección de transacciones inmobiliarias potencialmente fraudulentas; y en el análisis de las causas del cáncer, entre otros temas.

Barcelona y España

El informe de la CE señala también la ciudad de Barcelona como el mayor centro de innovación en el ámbito de las TIC en Europa, ya que cuenta con un total de 19 organizaciones que son actores clave en la innovación. Una cifra con la que la capital catalana supera a Londres y París, que acogen 17 organizaciones clave en el este campo.

Por países, el informe destaca a Alemania, España y Reino Unido, por este orden, en cuanto a número de empresas e instituciones punteras o con un peso importante para la innovación en el mismo ámbito.

Este Radar de Innovación se basa en una evaluación estadística de los proyectos TIC financiados por los dos programas marco mencionados y tiene como objetivo identificar los resultados con un potencial elevado de innovación y a las empresas e instituciones que hay al frente de los proyectos desarrollados. De hecho, este informe es un primer paso de la CE para demostrar el impacto económico de las subvenciones de la UE para los programas de investigación e innovación.

Datos del informe

Según el resumen ejecutivo del informe, la mayor parte de las innovaciones identificadas en el mismo están relacionadas con el procesamiento de datos o el desarrollo de software, y sólo unas pocas implican el desarrollo de hardware.

Además, el 63% de las Innovaciones con Alto Potencial pertenecen a proyectos que se encuentran en sus etapas finales. En general, muchas de las innovaciones son susceptibles de entrar en el mercado dentro de un corto periodo de tiempo. Casi el 70% de todas las innovaciones llegan al mercado en un plazo de 2 años.

Está previsto que se exploten comercialmente más del 61% de las innovaciones en general, y todas las que tienen Alto Potencial. El 10% de las innovaciones ya están siendo explotadas, ya sea en el mercado o internamente por una organización asociada.

Debido a la estructura de los proyectos, la propiedad de las innovaciones se dispersa. El 61% tienen varios propietarios. Sólo 27 de los proyectos que planean comercializar su innovación tienen previsto un plan de negocios. Entre el 25 y el 30 por ciento de los proyectos no piensan buscar inversión o capital público.

Lunes, 24 de Agosto 2015
Artículo leído 3042 veces




Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >