Tendencias21

Una técnica de imágenes ayuda a encontrar exoplanetas

Astrónomos del Instituto de Tecnología de Florida (EE.UU.) han demostrado que un complejo tipo de cámara puede captar la luz de objetos poco brillantes en la misma imagen que un objeto muy brillante. Es decir, que podría captar la luz de exoplanetas orbitando estrellas millones de veces más brillantes. Para ello, el dispositivo resuelve rápidamente los píxeles más luminosos, y deja más tiempo a los menos brillantes para que capten luz.

Una técnica de imágenes ayuda a encontrar exoplanetas

Una de las mayores misiones de la astrofísica es encontrar planetas similares a la Tierra alrededor de otras estrellas: lugares en los que pueda existir la vida. Los telescopios normales no son buenos fotografiando directamente dichos objetos pequeños, ya que la luz de una estrella anfitriona en general ahoga la luz relativamente tenue de un posible planeta. Sin embargo, un nuevo avance en la formación de imágenes del espacio puede resolver este molesto problema.

Un estudio dirigido por el astrofísico del Instituto de Tecnología de Florida Daniel Batchelder ha demostrado que un dispositivo de inyección de carga, o CID, tiene la capacidad de capturar la luz de objetos decenas de millones de veces más débiles que otro objeto de la misma imagen. Un exoplaneta junto a una estrella brillante es un ejemplo de ello.

Esta capacidad es el resultado de cómo se utiliza el CID como un tipo de cámara: cada píxel individual funciona de forma independiente y utiliza un sistema de indexación especial. Los píxeles muy claros se resuelven con gran rapidez, mientras que a los píxeles débiles se les permite llevar mantener la recolección de luz durante más tiempo.

«Si se consigue añadir esta tecnología a las futuras misiones espaciales, puede ayudarnos a hacer algunos descubrimientos profundos con respecto a nuestro lugar en el universo», dice Batcheldor. Las conclusiones del estudio aparecen en Publications of the Astronomical Society of the Pacific.

Una técnica de imágenes ayuda a encontrar exoplanetas

Más de mil veces mejor

Para estudiar exoplanetas en detalle, los científicos se ven obligados a hacer observaciones de estos objetos muy débiles al lado de estrellas brillantes. La situación se describe habitualmente como el problema de las velas-junto-al-faro, aunque en realidad es miles de veces peor. «La tecnología actual es muy compleja y cara y sigue estando lejos de la consecución de imágenes directas de planetas similares a la Tierra», dice Batcheldor.

Con una beca de la Sociedad Astronómica Americana, Batcheldor y varios estudiantes de posgrado del Departamento de Física y Ciencias del Espacio dirigieron el estudio usando un CID en el telescopio Ortega de 0,8 metros de Florida. Fueron capaces de captar objetos 70 millones de veces más débiles que Sirius, la estrella más brillante de nuestro cielo nocturno. Eso es más de mil veces mejor que una cámara astronómica comercial.

El hecho de que un objeto débil se pudiera detectar con precisión a través de la poco ideal densa atmósfera de Florida hace más fascinantes las observaciones hechas por el CID. Batcheldor planea probarlo a finales de este año en un telescopio en las Islas Canarias, y a finales de año está previsto probar un prototipo de CID en la Estación Espacial Internacional. En ambos casos, los CID están siendo construidos por la empresa Thermo-Fisher Scientific.

La solución de Batcheldor es de potencial interés para los científicos porque es relativamente barata en comparación con otras ideas, que requerirían múltiples y complejos componentes trabajando en tándem en el espacio para obtener una visión de unos pocos y pequeños exoplanetas similares a la Tierra.

«En lo personal, me gustan las soluciones muy simples y directas, sobre todo cuando hay un problema complejo», dice. «El CID es capaz de mirar a una fuente muy brillante al lado de una fuente muy débil y no experimentar gran parte de la degradación de la imagen que normalmente se experimenta con una cámara típica.»

Referencia bibliográfica:

D. Batcheldor, R. Foadi, C. Bahr, J. Jenne, Z. Ninkov, S. Bhaskaran, T. Chapman: Extreme Contrast Ratio Imaging of Sirius with a Charge Injection Device. Publications of the Astronomical Society of the Pacific (2016). DOI: 10.1088/1538-3873/128/960/025001.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El contacto con la naturaleza cambia nuestra percepción del tiempo 28 marzo, 2024
    Investigaciones recientes y en particular un nuevo estudio han demostrado que la naturaleza puede regular nuestro sentido del tiempo: estar en ámbitos naturales puede cambiar la forma en que experimentamos el tiempo y, tal vez, brindarnos la sensación de abundancia de tiempo que las exigencias de la vida contemporánea suelen reducir drásticamente.
    Pablo Javier Piacente
  • El derretimiento de los polos modifica la velocidad a la cual gira la Tierra 28 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha descubierto que la redistribución de la masa procedente del derretimiento del hielo polar está cambiando la velocidad a la que gira nuestro planeta. No se trata de algo anecdótico, ya que modifica la duración del año en la Tierra: los cambios han derivado en que el segundo intercalar previsto para restar […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren el primer hogar del Homo Sapiens fuera de África 28 marzo, 2024
    El primer hogar que acogió al Homo Sapiens cuando emigró de África fue la así llamada Meseta Persa, donde vivió unos 20.000 años e interactuó con los neandertales hasta que oleadas de estas poblaciones se dispersaron y se asentaron por toda Eurasia.
    Redacción T21
  • Los astrónomos observan un misterioso glóbulo cometario vagando por el cosmos 27 marzo, 2024
    Utilizando el Telescopio de rastreo VLT (VST) los científicos han producido una imagen impactante de GN 16.43.7.01, un glóbulo cometario situado a 5.000 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Escorpio. Se trata de pequeñas y débiles nubes interestelares de gas y polvo cósmico, con una forma similar a la de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Sería inminente el hallazgo de vida extraterrestre en Europa, una de las lunas de Júpiter 27 marzo, 2024
    Basado en experimentos recientes, un grupo de científicos determinó en un nuevo estudio que un instrumento en particular a bordo de la futura misión Europa Clipper de la NASA, denominado SUrface Dust Analyzer, era tan sensible que probablemente podría detectar signos de vida extraterrestre en granos individuales de hielo expulsados por Europa, la luna helada […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿La criopreservación es el paso necesario para la resurrección moderna? 27 marzo, 2024
    En España hay cinco casos de personas sometidas a criopreservación después de fallecer, a la espera de que la tecnología permita, tal vez, volverlos a la vida en los años 50 de este siglo.
    José Luis Cordeiro (*)
  • Crean un cerebro fantasma en forma de cubo impreso en 3D 27 marzo, 2024
    Investigadores austriacos han desarrollado un modelo de cerebro impreso en 3D basado en la estructura de las fibras cerebrales visibles mediante imágenes de resonancia magnética. Permite estudiar la compleja red neuronal con una precisión sin precedentes.
    Redacción T21
  • El océano se está desgarrando 26 marzo, 2024
    2.000 terremotos en un día en Canadá insinúan el nacimiento de una nueva corteza oceánica frente a la costa de la isla de Vancouver: está a punto de nacer a través de una ruptura magmática en las profundidades del mar.
    Pablo Javier Piacente
  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)