Tendencias 21
Coddii




Una técnica informática mejora la visión afectada por hemianopsia

La enfermedad produce ceguera en la mitad del campo visual


Después de sufrir lesiones en los ojos, el nervio óptico o la corteza cerebral muchas personas acaban desarrollando hemianopsia o visión parcial, una enfermedad que convierte su día a día en una carrera de obstáculos. Ahora una nueva investigación, con sello británico, podría mejorar su nivel de independencia mediante un programa informático ideado para descargarse en teléfonos móviles o videoconsolas. Por Elena Higueras




Una  técnica informática mejora la visión afectada por hemianopsia
Más de 4000 personas en el Reino Unido padecen hemianopsia, una enfermedad que produce el debilitamiento o la ceguera de la mitad del campo visual debido, en la mayoría de los casos, a una lesión cerebral. El simple hecho de mantener el equilibrio, caminar, localizar objetos o conducir, puede requerir la ayuda de otros. Para reducir su grado de dependencia, la Universidad de Durham ha creado una técnica informática que podría contribuir a la rehabilitación de estos pacientes, según un comunicado publicado en la revista “Brain”.

El estudio, financiado por el Consejo de Investigación Médica, Económica y Social y la agrupación solidaria “Acción para Personas Ciegas”, utilizó dos tipos de ejercicios, uno centrado en la exploración y otro en la atención, sobre una muestra de 46 pacientes. Los investigadores evaluaron la capacidad visual de los participantes antes y después de realizar las pruebas. Los resultados del experimento demostraron que los pacientes consiguieron ser más rápidos y exactos a la hora de descubrir objetos, como puntos coloreados o números, en una pantalla de ordenador.

Los científicos creen que el test les ayudó a compensar su pérdida de visión explorando su campo ciego, aquel afectado por el daño cerebral. Aunque aún son necesarias más investigaciones para determinar con exactitud por qué estas técnicas inciden en capacidad visual, los investigadores atribuyen el éxito tanto a las mejoras en la atención y la concentración, como a la toma de conciencia de sus problemas perceptivos.

“Este estudio nos muestra que el entrenamiento funciona y ayuda a la gente a mejorar la visión de su campo ciego”, asegura la investigadora principal del proyecto, Alison Lane, profesora del departamento de Psicología de la Universidad de Durham. “Aunque aún no estamos seguros de por qué sucede esto, creemos que la atención es clave para mejorar la capacidad de las personas para usar su visión limitada. Esta técnica simple es una opción muy viable de rehabilitación y en el futuro podría ser muy accesible a bajo costo para todas las personas que lo necesiten".

La enfermedad invisible

En la actualidad, no existe un tratamiento ampliamente disponible para las personas que experimentan pérdida de visión posterior al daño cerebral, debido a la falta de evidencia científica de la eficacia de las terapias existentes, según afirman los autores del estudio.

“A menudo la hemianopsia no es reconocida, sin embargo, es mucho más frecuente de lo que parece. A los pacientes y sus familiares les resulta muy complicado entender este problema de la “medio ceguera””, reconoce David Mendelow, neurocirujano del Hospital General de Newcastle y profesor de neurocirugía en la universidad de la ciudad.

Su equipo en el centro médico fue formado para reconocer a quienes sufren esta enfermedad en una fase temprana de la misma. Una vez identificados, fueron enviados a la Unidad de Neurociencias de la Universidad de Durham, donde pudieron comprobar por ellos mismos el enorme potencial de las nuevas técnicas informáticas aplicadas a la rehabilitación visual.

Los científicos afirmaron que los pacientes podrían incluso experimentar mejoras en su relación con los videojuegos, especialmente con aquellos que necesitan de la agudeza visual para explorar entornos virtuales.

En primera persona

El artículo publicado en la revista “Brain” refleja el caso particular de Nichola Burlison, una mujer de 31 años, residente en Durham, que padece hemianopsia debido a los graves daños cerebrales sufridos tras un accidente automovilístico hace ocho años. Después de pasar seis meses en el hospital, tuvo que volver a aprender todas las habilidades básicas como caminar, hablar, vestirse o comer. Tras contactar con la agrupación solidaria “Acción para las personas ciegas”, Nichola participó en la investigación del equipo de la Universidad de Durham.

“El entrenamiento ha supuesto una gran diferencia para mí. A pesar de que todavía lucho con cosas básicas como cruzar la calle, leer o cocinar, me siento mucho más confiada, más cómoda con la lectura y no echo de menos palabras al comienzo de las oraciones. Ahora muevo los ojos, tanto a la izquierda como a la derecha, porque soy más consciente de que puedo hacer eso”, declara.

Asombrada de sus avances, Nichola confiesa que le gustaría tener más tiempo para practicar su destreza visual con las nuevas técnicas de rehabilitación: “Con dos niños pequeños en casa es difícil encontrar el momento, pero si el software estuviese disponible en una consola de juegos o algo así, me resultaría muy beneficioso porque podría entrenarme cinco minutos aquí y allá, camino del trabajo o en la hora del almuerzo”.

Como Nichola, muchas otras personas podrían beneficiarse de la investigación británica. Con una formación periódica en estas técnicas, conseguirían mejorar su capacidad visual y aumentar su grado de independencia.


Elena Higueras
Martes, 7 de Septiembre 2010
Artículo leído 11859 veces



Nota

Comente este artículo

1.Publicado por giovanny el 07/09/2010 21:49
bueno el ojo optico es el ojo optico xD

2.Publicado por Alexander perez el 20/09/2015 20:11 (desde móvil)
Hola buenas tardes me gustaría saber mas sobre esta técnica tengo hemianopsia y me gustaría recuperarme porque además soy médico y quiero seguir adelante y posteriormente expecializarme

3.Publicado por Hola, tengo hemianopsia homónima izquierda y quiero mejorar, necesito saber mas de esta técnica el 20/10/2015 01:18 (desde móvil)
Deseo mejorar la visión, que ejercicio debo realizar

4.Publicado por yamila el 06/12/2015 14:54 (desde móvil)
Hola también tengo hemianopsia izquierda bilateral que puedo hacer. Gracias

5.Publicado por hola tengo hemianopsia homonima izquierda y me gustaria recuperarme lo llevo muy mal.si alguien sabe algun ejercicio visual.diganmelo.un saludo el 07/12/2015 03:32 (desde móvil)
Hola tengo hemianopsia homonima izquierda y lo llevo fatal.alguien sabe de algun ejercicio visual.diganme.saludos
Manu

6.Publicado por Liliana Foss el 22/03/2016 23:00
Mi esposo por un ACV sufre hemianopsia homónima lateral derecha, como se puede acceder al tratamiento, sufre lo que él define como mareos, que no son en realidad,

7.Publicado por Teresa el 08/06/2016 16:16
Mi hijo quedo con hemianopsia..hace un mes ..después de un hematoma al craneo causando daños y operación ..solicito saber mas de esta tecnica informatica de recuperacion.
Desde ya agradecida.

8.Publicado por Bernardo el 07/07/2016 17:31
Ho 36 anni sono italiano.
Dopo un trauma cranico, ho una emianopsia, la curate?

9.Publicado por Hola soy Carolina maury mi hermana psteerior a una cirugia del corazon se complico hizo dos infartos cerebrales y padec de hemianopsia quisiera ayuda para ella, por favor . el 02/09/2016 05:00
Mi hermana padece de hemianopsia desde hace 1 mes y medio por secuelas de ecv,presento dos infartos cerebrales los medicos diagnosticaron hemianopsia con pronostico incierto,quiero ayudarle que podemos hacer,gracias.vivimos en colombia,ciudad de barranquilla.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Lunes, 7 de Noviembre 2016 - 15:00 Bolotweet, la red social del aula