Tendencias21
Una tecnología valenciana permite envejecer jeans sin lavado a la arena

Una tecnología valenciana permite envejecer jeans sin lavado a la arena

La empresa valenciana Jeanologia ha desarrollado una técnica basada en el uso del láser y una lavadora ecológica que destiñe los prendas de denim (algodón utilizado en los vaqueros o jeans) dándoles un acabado “envejecido”, sin necesidad de acudir a los tradicionales lavados a la piedra o a la arena que resultan contaminantes para las aguas o para las personas que manipulan los productos. Por Enrique Leite.

Una tecnología valenciana permite envejecer jeans sin lavado a la arena

Tecnología española al servicio de la moda que evita contaminación de las aguas y el lavado a la arena.

Esto es lo que ha conseguido la empresa valenciana Jeanologia, con el desarrollo de una técnica basada en el uso del láser y una lavadora ecológica que destiñe los prendas de denim (algodón utilizado en los vaqueros o jeans) dándoles un acabado ‘envejecido’.

Todo ello sin necesidad de acudir a los tradicionales lavados a la piedra o a la arena que son contaminantes para las aguas o para las personas que manipulan los productos utilizados en estos procesos.

Al año en el mundo se fabrican 6.000 millones de jeans que llegan a los consumidores con diferentes acabados: índigo, decolorados, envejecidos…

Para lograr ese aspecto de desgaste, tradicionalmente se acuden a técnicas que se basan en el rozamiento o la corrosión. Para ello, se utiliza el papel de lija, rociar sobre los artículos productos químicos, principalemente lejía, o se aplica a los productos el lavado a la piedra o a la arena.

Polvo de piedra pómez directamente al desagüe

El lavado a la piedra se puede realizar introduciendo las prendas mojadas en una lavadora con trozos de piedra volcánica.

La abrasión provoca el desgaste y el agua, con partículas de piedra pómez, se va al desagüe. Es un proceso lento que se puede acelerar utilizando polvo de piedra pómez disuelto en lejía. Entonces, la contaminación resultante es mayor.

El lavado a la arena, que tiene resultados más parecidos al envejeciento natural del algodón por el uso y lavado a lo largo de años, consiste en lanzar agua y arena a alta presión sobre los pantalones hasta envejecerlos adecuadamente.

Un método sencillo, pero devastador no solo para la prenda, sino también para el operario que la manipula. El chorro resultante genera una auténtica nube de polvo de sílice cristalizado, que puede depositarse en sus pulmones si no se adoptan estrictas medidas de seguridad.

Aún así, según denuncia la Federación SETEM en su campaña “Vaqueros Mortales ”, su inhalación acaba produciendo silicosis, esa enfermedad plaga de los mineros.

Esta organización, que agrupa a una decena de ONG de solidaridad internacional, denuncia que el riesgo de contraer silicosis “no se circunscribe sólo a la técnica manual sino también a la mecánica, porque no se aplica el chorro de arena en compartimentos perfectamente estancos, la maquinaria utilizada es vieja y no existen o no se usan los equipos de seguridad necesarios para proteger a los/as trabajadores/as de la inhalación de polvo de sílice”.

En Europa está prohibido este tipo de manipulación desde hace décadas, pero no la venta de este tipo de ropa, así que basta con trasladar el centro de producción hacia otros países con una legislación más laxa o incorporar al proceso productivo tencologías como las inventadas por empresas como la valenciana.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Antiguas canoas revelan cómo los marinos del Neolítico surcaron el Mediterráneo 21 marzo, 2024
    Una nueva investigación liderada por Juan Gibaja, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, y publicada recientemente en la revista PLOS One, arroja luz sobre las primeras embarcaciones neolíticas en el Mediterráneo: las excavaciones en el pueblo de agricultores de la Edad de Piedra de La Marmotta, en Italia, han permitido recuperar cinco […]
    Pablo Javier Piacente
  • En los próximos meses, una "nueva estrella" iluminará el cielo nocturno 21 marzo, 2024
    Los científicos de la NASA han informado que durante este año el sistema estelar T Coronae Borealis podrá verse a simple vista en el cielo nocturno, luego de una violenta explosión cósmica que tendrá lugar en algún momento en los próximos seis meses. La “nueva estrella” en el cielo podrá apreciarse sin la ayuda de […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Antártida puede perder su neutralidad y su actividad exclusivamente científica 21 marzo, 2024
    El cambio climático y la creciente demanda de recursos está sacudiendo de la Antártida como continente neutral y exclusivamente científico. La rivalidad entre potencias ha comenzado a hacerse presente en las costas antárticas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los primeros recuerdos son solo reconstrucciones mentales 21 marzo, 2024
    Lejos de ser grabaciones fidedignas de la realidad, los primeros recuerdos son más bien un mosaico compuesto por experiencias reales, narrativas familiares y reconstrucciones mentales. A medida que crecemos, este mosaico se enriquece y se transforma, pero los fragmentos de nuestra primera infancia permanecen, en gran medida, como piezas imaginadas en un rompecabezas de la […]
    Redacción T21
  • Los vínculos sociales alinean a las personas en la misma longitud de onda 20 marzo, 2024
    El vínculo social mejora el intercambio de información y sincroniza las actividades cerebrales entre el líder de un grupo y sus seguidores, colocando a todo el grupo en la misma longitud de onda cerebral, según un nuevo estudio de sincronización neuronal.
    Pablo Javier Piacente
  • Partículas desconocidas de energía oscura serían la fuerza impulsora detrás de la expansión del Universo 20 marzo, 2024
    Una nueva investigación teórica sugiere que la misteriosa energía oscura estaría compuesta por "no partículas" y podría estar ligada a la expansión del cosmos, "separando" lentamente al Universo. Esto explicaría por qué los científicos no logran comprender aún en profundidad cómo el Universo se expande de forma cada vez más acelerada. También revelaría la causa […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las mujeres científicas lideran las investigaciones sobre la sequía 20 marzo, 2024
    Las mujeres científicas están a la vanguardia de las investigaciones sobre la sequía para preservar la producción agrícola, gestionar el agua y mitigar los efectos del calentamiento global. Sobre el terreno, están también mejor preparadas para gestionar los desastres naturales.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • Los robots humanoides llegan a la industria automotriz 20 marzo, 2024
    Mercedes ha contratado robots humanoides para trabajar en sus fábricas: participan en las líneas de ensamblaje y automatizan tareas de baja complejidad y alta exigencia física.
    Redacción T21
  • Revelan cómo nace el miedo en el cerebro y una posible vía para paralizarlo 19 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha logrado descifrar una serie de modificaciones en la química cerebral que, al influir sobre circuitos neuronales específicos, provocan que el miedo se generalice y aparezca en situaciones en las que no debería hacerlo. Este sistema es el que genera la sensación de miedo exacerbada y permanente que experimentan las personas que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean el mapa 3D más extenso de los agujeros negros supermasivos activos del Universo 19 marzo, 2024
    En una verdadera proeza astronómica, los científicos han creado el mapa más extenso hasta el momento de los agujeros negros supermasivos activos y cuásares en el cosmos: el avance marca un salto significativo en nuestra comprensión de estos gigantes cósmicos y podría ayudar a entender mejor las propiedades de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente