Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Una tormenta de 30.000 kilómetros de diamétro rodea el polo Norte de Saturno

Vientos de 320Km/h se desarrollan sobre el planeta gigante desde hace décadas


La sonda Cassini ha obtenido una imagen de las tormentas que se producen en el polo norte de Saturno, conocidas como 'el hexágono'. Se trata de un potente chorro de seis lados, de unos 30.000 kilómetros de diámetro. Sus vientos, de 320 Km/h, rodean una tormenta gigante que ocupa el corazón de la región, y que gira en sentido contrario al reloj. Alrededor de la tormenta central, y girando en sentido contrario a ella, rotan numerosos vórtices más pequeños. El hexágono de Saturno lleva décadas activo y no muestra indicios de amainar.





El 'hexágono' de Saturno. Fuente: NASA/JPL-Caltech/SSI/Hampton University.
El 'hexágono' de Saturno. Fuente: NASA/JPL-Caltech/SSI/Hampton University.
El planeta gigante Saturno es básicamente una esfera gigantesca de gas en rotación, muy distinta del planeta sólido en que vivimos.

Pero la Tierra y Saturno sí que tienen algo en común: el clima. Y eso que en el gigante gaseoso el clima es de los más extraños del Sistema Solar. Basta contemplar la tormenta giratoria que ilustra esta noticia, en una imagen obtenida por la nave Cassini.

Este fenómeno llamado el hexágono es un potente chorro de seis lados, de unos 30.000 kilómetros de diámetro, situado en el polo Norte de Saturno. Sus vientos, de 320 Km/h, rodean una tormenta gigante que ocupa el corazón de la región, y que gira en sentido contrario al reloj.

Es una zona increíblemente turbulenta: alrededor de la tormenta central, y girando en sentido contrario a ella, rotan numerosos vórtices más pequeños. En la Tierra un huracán puede durar una semana o más, pero el hexágono lleva décadas activo y no muestra indicios de amainar.

La imagen del hexágono, en falso color, fue tomada con filtros ultravioletas, visibles e infrarrojos, para resaltar las distintas regiones, informa la ESA (Agencia Espacial Europea) en un comunicado.

El centro oscuro de la imagen muestra la gran tormenta central y su ojo, que es hasta 50 veces mayor que el de un huracán terrestre. Los pequeños vórtices aparecen como manchas de tono rojizo-rosado.

Hacia la derecha, abajo, hay una tormenta blanquecina de forma ovalada mayor que todas las demás; este es el mayor de los vórtices, con un diámetro de unos 3.500 kilómetros, el doble que el mayor de los huracanes registrado en la Tierra.

Región azul

La región azul más oscura, dentro del hexágono, estás cubierta por una bruma de partículas pequeñas, mientras que en la región azul pálido dominan las partículas mayores.

Lo que causa esta división es el chorro hexagonal, que funciona como barrera –las partículas mayores no pueden entrar en el hexágono desde fuera-.

Estas partículas de mayor tamaño se generan cuando la luz solar brilla sobre la atmósfera de Saturno, un fenómeno relativamente reciente que empezó con la primavera del hemisferio Norte, en agosto de 2009.

Cassini seguirá observando los cambios en el hexágono, investigando su contenido, forma y comportamiento, a medida que el verano llegue al hemisferio Norte de Saturno, en 2017.

La misión Cassini/Huygens es una colaboración de la NASA, la ESA y la Agencia Espacial Italiana ASI.


Lunes, 22 de Septiembre 2014
ESA/T21
Artículo leído 1365 veces



Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >